Enlaces accesibilidad

El nuevo Plan Hidrológico del Tajo invertirá 3.500 millones para mejorar el tratamiento del agua

  • Recoge otra inversión de 2.500 millones para construir presas y pantanos
  • Tras 12.000 alegaciones, el texto final se ha aprobado "con grandísimo consenso"

Por
El Gobierno aprueba el Plan Hidrológico del Tajo, con una inversión de 6.000 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, en su demarcación española, en el que se incluye una previsión de inversión de 3.500 millones de euros para mejorar los tratamientos de saneamiento, depuración y reutilización del agua y otros 2.500 millones para construir nuevas presas y pantanos. Las inversiones se realizarán por parte de todas las administraciones.

Según ha explicado el todavía ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, la elaboración del plan ha sido muy complicada,  y ha dado lugar a 12.000 alegaciones en la fase de información pública, aunque, finalmente, "se ha aprobado con un amplísimo consenso".

El plan recoge "las medidas que garantizan los abastecimientos urbanos e industriales, sobre todo, a las grandes concentraciones de población como la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, y también garantiza la modernización y mantenimiento de las zonas de regadíos", ha señalado Cañete.

Un 92% de las cuencas en "buen estado ecológico" en 2027

Además, ha explicado, se marca como objetivo que "el 92% de las masas de cuenca estén en buen estado ecológico" en 2027. Para alcanzar ese fin, se tendrá que hacer "un tratamiento más avanzado de las aguas residuales" y "mantener caudales ecológicos en el Tajo a su paso por Aranjuez y Talavera".

El Tajo es el río más largo de la Península Ibérica, con 1.100  kilómetros, de los que más de 850 kilómetros discurren por España, y en su cuenca están incluidas 12 provincias de cinco comunidades autónomas españolas: Aragón, Castilla y León, Madrid,  Castilla-La Mancha y Extremadura.

Éste es el décimo quinto plan hidrológico aprobado por el Ejecutivo en poco más de dos años. Se trata de los planes del Ebro, Ceuta, Melilla, Illes Balears, Duero, Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental, Guadiana, Guadalquivir, Miño-Sil, Galicia-Costa, Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Con lo que solo quedan pendiente los de las cuencas del Júcar y el Segura, que ya cuentan con el informe favorable del Consejo Nacional del Agua.

De esta forma -ha destacado Cañete-, se remediaría el retraso acumulado por España en su planificación hidrológica, algo que ha sido sancionado por el Tribunal de Justicia de la UE y que se debió a la inacción de los Gobiernos anteriores, según el ministro.

"A partir de que cerremos esta planificación -ha concluido Cañete en su última rueda de prensa de un Consejo de Ministros como titular de Agricultura-, abordaremos un Pacto Nacional del Agua para, con el máximo consenso, poner definitivamente un Plan Hidrológico Nacional", que sustituya al derogado en 2004.

Noticias

anterior siguiente