Enlaces accesibilidad

IU suspende "momentáneamente" su acuerdo de gobierno con el PSOE en Andalucía

  • IU pide a la presidenta que les devuelva las competencias en vivienda protegida
  • Dicen que no significa que abandonen sus funciones en el Gobierno
  • PSOE y IU han reanudado la negociación, tras la decisión de la coalición

Por
IU suspende "momentáneamente" su acuerdo de gobierno con el PSOE en Andalucía

Izquierda Unida ha acordado la "suspensión momentánea" del acuerdo de Gobierno con el PSOE en Andalucía y ha achacado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, la crisis abierta en el gobierno de coalición tras su decreto para retirar a la formación las competencias en la concesión de vivienda pública que estaban en manos de IU.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, acompañado del coordinador federal, Cayo Lara, ha pedido a Susana Díaz que restituya la normalidad retirando el decreto, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), durante un receso de la reunión de dirección convocada de urgencia este viernes en Sevilla.

El desencuentro entre los dos socios de gobierno tiene su origen en los realojos provisionales de los vecinos de la Corrala Utopía, desalojados el pasado fin de semana.

Mientras IU exige la retirada del decreto publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el PSOE insiste en exigir el "respeto escrupuloso a las normas" en materia de concesión de viviendas sociales.

Fuentes socialistas han dicho a Efe que "el camino es cumplir todos los pasos del procedimiento administrativo", es decir, que los servicios sociales comunitarios sean los que determinen si los realojados en pisos de la Junta y de alquiler cumplen todos los requisitos que exige la normativa.

Los consejeros no abandonarán sus funciones

Fuentes de IU han explicado a Efe que esta suspensión no implica que los consejeros de esta formación abandonen sus funciones y responsabilidades, sino que afectaría al cumplimiento del acuerdo programático con el PSOE que contempla 28 leyes y 250 medidas.

"La Consejería de Fomento ha actuado con absoluto rigor legal, no solo en el realojo de los vecinos de la corrala la Utopía, sino en todas las actuaciones desarrolladas en defensa de la gente que es víctima de la crisis y ha sido desahuciada. Además, con un respeto escrupuloso a la legalidad", ha aseverado Maillo.

El coordinador ha recalcado que la Consejería ha cumplido con un auto judicial que "obligaba" a las administraciones públicas a realojar a estas familias, en concreto a ocho, mientras otras nueve están pendientes de un contrato privado a falta de viviendas en el parque público.

Según Antonio Maíllo, desde que se ha publicado el decreto no hay un funcionamiento normal del Ejecutivo andaluz, por lo que ha instado a Susana Díaz a rectificar y restituir las competencias a Fomento.

Nueva reunión de PSOE e IU para reconducir la crisis

El PSOE e IU de Andalucía han reanudado, pasadas las 18.15 horas, las negociaciones para intentar buscar un acuerdo que ponga fin a la crisis abierta en el Gobierno andaluz.

La delegación del PSOE está compuesta por el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; el secretario de Organización, Juan Cornejo, y por el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, los mismos representantes que este jueves participaron en una reunión de más de doce horas con los representantes de IU y que finalizó sin acuerdo.

Por IULV-CA, que ha cambiado los interlocutores, asisten José Manuel Mariscal, coordinador de la Ejecutiva; Carmen Cantero, responsable de Política Institucional, y Javier Moreno, responsable de Organización de este mismo órgano.

Mientras IU exige la retirada del decreto publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el PSOE insiste en exigir el "respeto escrupuloso a las normas" en la concesión de viviendas sociales.

Fuentes socialistas han dicho a Efe que "el camino es cumplir todos los pasos del procedimiento administrativo", es decir, que los servicios sociales comunitarios sean los que determinen si los realojados en pisos de la Junta y de alquiler cumplen todos los requisitos que exige la normativa.

Por su parte, los representantes de IU acuden a la reunión con un voluminoso expediente elaborado por la Consejería de Fomento sobre el realojo de las familias desalojadas y las gestiones realizadas con el objetivo de "demostrar" la legalidad de las actuaciones, han indicado fuentes de la coalición.

Lara responsabiliza a Díaz y defiende la legalidad de la actuación de IU

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha responsabilizado a la presidenta de la Junta de Andalucía de la crisis que se ha abierto por el realojo de las familias de la corrala La Utopía y ha afirmado que la consejera de Vivienda, Elena Cortés, ha actuado dentro de la legalidad.

En declaraciones a los periodistas, ha recalcado que "no hay suspensión momentánea de un acuerdo de Gobierno, sino una decisión unilateral que ha tomado la presidenta del Gobierno andaluz" e IU está "por la restitución de ciertas competencias, porque la legalidad es la que ha acompañado en todo momento la actuación de nuestra Consejería -ha dicho-".

Tras indicar que la comisión PSOE-IU "sigue hablando" para que "se reconsidere la posición que ha adoptado la presidenta y la normalidad absoluta siga a la vida política andaluza", ha indicado que en caso de que no se dé marcha atrás, lo que venga después será "una decisión que tiene que adoptar nuestra organización de forma soberana en Andalucía".

Díaz: "No puede tener más derecho quien ocupa que quien espera"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, explicaba este viernes, antes del anuncio de IU, que "no puede tener más derecho quien ocupa una vivienda que quien espera pacientemente", en relación a la situación derivada del realojo de los vecinos de Utopía.

En el coloquio abierto tras la conferencia pronunciada en Sevilla por la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, Díaz ha hecho esta afirmación, que ha sido recibida con aplausos por los asistentes.

Díaz se ha mostrado esperanzada en que se "retome el diálogo" con IU y ha confiado en "la responsabilidad de la izquierda" en la situación creada tras la publicación en el BOJA del decreto de la presidenta que retira a la Consejería de Fomento, dirigida por IU, las competencias para la adjudicación de vivienda pública.

Fuentes socialistas han señalado que ha sido IU quien ha decidido dejar en suspenso las conversaciones emprendidas por ambas formaciones para intentar reconducir la situación y han asegurado que el PSOE está dispuesto a sentarse de nuevo. Estas fuentes han reconocido que aunque las relaciones son "afables", las conversaciones están siendo "muy duras".