Enlaces accesibilidad

El fondo de capital riesgo CVC comprará casi el 30% de Deoleo y lanzará una opa por el 100%

  • Bankia dispuesta a vender el 16,5% de las acciones y BMN, el 4,8%
  • CVC Capital Partners ofrece 0,38 euros por acción de la aceitera

Por
El fondo CVC comprará casi el 30% de Deoleo y lanzará una opa por el 100%

El fondo CVC Capital Partners se hará con un 29,99% del grupo Deoleo, líder mundial en la venta de aceite, por unos 131,5 millones de euros, y lanzará una opa por el 100% de la compañía. El consejo de administración de Deoleo ha aceptado esta tarde la oferta presentada por CVC, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El fondo de capital riesgo se compromete a adquirir casi el 30% del capital social mediante una compra de títulos a accionistas significativos combinada, en su caso, con una ampliación de capital a un precio de 0,38 euros por acción que se someterá a la junta general de accionistas. En esta operación, CVC no tendría derecho de suscripción preferente.

Una vez completada esta primera fase el fondo formularía una oferta pública de adquisición por el 100% del capital social, al mismo precio de 0,38 euros por acción.

La compañía líder mundial del aceite mantendría así su carácter español, ya que permanecen en el accionariado CaixaBank (5,28%), Unicaja (10%), Kutxabank (4,8%) y Dcoop (9,9%), mientras que Bankia, que tenía 16,5% y Banco Mare Nostrum (4,8%) están dispuestos a vender su parte de Deoleo.

Valora la firma en 439 millones de euros

CVC Capital Partners fue el grupo inversor que valoraba al 100% de la firma en 439 millones de euros y que incluía una ampliación de capital de hasta 150 millones y la concesión de un crédito puente de 470 millones para reestructurar su deuda (cifrada en unos 472 millones de euros).

Deoleo advierte de que "los términos finales de la operación están sujetos al acuerdo final entre las partes y a la ratificación del consejo de administración". Este órgano sigue "comprometido" en conseguir un equilibrio de intereses "pero protegiendo a los más débiles, minoritarios, empleados y pequeños proveedores".

La empresa apunta que con la reestructuración financiera y accionarial persigue lograr "los recursos suficientes para iniciar un plan de crecimiento acorde con el potencial del negocio y de las marcas del grupo".

Además de la oferta de CVC concurrieron a la puja otras cuatro ofertas, las presentadas por el Fondo Stratégico Italiano, con el apoyo de Qatar Holding, Rhone Capital, Pai Partners y Carlyle.

Una plantilla de 700 personas

La deuda financiera neta de la compañía asciende a 506 millones de euros a cierre de marzo pasado y la actual posición de caja es de 164 millones.

En los tres primeros meses del año, el beneficio neto de Deoleo se redujo un 17,5%, hasta 3,6 millones de euros, aunque el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 29,6% respecto al mismo periodo de 2013, hasta 19,5 millones.

La cifra de negocio disminuyó un 14,2%, hasta 170 millones, debido principalmente a la reducción de un 35% del precio de la materia prima.

La plantilla de Deoleo ronda los 700 empleados, un 67% menos que a finales de 2010, cuando estaba compuesta de casi 2.150 personas.