Enlaces accesibilidad

Ana Torroja admite tres delitos fiscales y pagará 1,2 millones a Hacienda

  • Lo hace a cambio de que se retiren las peticiones de prisión
  • La cantante ya ha devuelto unos 700.000 euros al fisco

Por
Torroja admite tres delitos fiscales y pagará 1,2 millones a Hacienda
Ana Torroja durante el juicio en Palma de Mallorca en el que ha admitido delitos fiscales.

La cantante Ana Torroja ha admitido este miércoles que cometió delitos fiscales en 2003, 2006 y 2007 y ha pactado pagar a Hacienda 1,2 millones de euros a cambio de que se retiren las peticiones de penas de prisión que planteaban contra ella la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Torroja ha aceptado una condena de un año y tres meses de prisión, que serán sustituidos por una multa de 9.000 euros, y al pago de otros 1.392.989 euros.

La defensa de Torroja, que ya ha devuelto unos 700.000 euros al fisco, ha alcanzado un acuerdo con las acusaciones antes del inicio del juicio celebrado en los Juzgados de Palma en medio de una gran expectación mediática.

Torroja ha sido la única condenada en el juicio, que ha durado unos 10 minutos, por la llamada pieza "Ñ" del caso Relámpago, por delitos de fraude fiscal relacionados con el bufete de abogados Feliu de Palma.

Estructura societaria en Panamá y Antillas Holandesas

La excomponente del grupo Mecano se ha declarado culpable de haber defraudado al fisco utilizando para ello una estructura societaria en países como Panamá y Antillas Holandesas de la que presuntamente se sirvió para simular que residía en Reino Unido y no tributar el IRPF.

La inculpada defraudó hasta 202.068 euros en 2003, 223.935 en 2006 y 370.407 en 2007, por lo que deberá pagar al Estado 796.410 euros en concepto de responsabilidad civil.

Del mismo modo, Torroja deberá hacer frente a multas que suman 477.846 euros, así como al pago de 118.733 euros por vía administrativa correspondientes al IRPF de 2004.

Como ya ha pagado parte del dinero y se ha comprometido a abonar  el resto, el escrito de conformidad contempla para ella las atenuantes de  reparación del daño, confesión y colaboración con la justicia.

Reclamaban tres años y tres meses de cárcel

Inicialmente, los servicios jurídicos del Estado reclamaban para ella tres años y tres meses de cárcel por seis delitos contra la Hacienda Pública a raíz del impago del IRPF entre 2001 y 2007 -exceptuado el año 2005-, mientras que la Fiscalía, por su parte, pedía para ella un año y medio de cárcel y una multa de más de 462.000 euros por dos delitos fiscales -circunscribía su calificación a los años 2006 y 2007-.

Torroja pidió en su día la nulidad del caso y que se declarasen nulos como pruebas los registros llevados a cabo en el bufete Feliu así como los pichazos telefónicos realizados en las investigaciones de esta supuesta trama de evasión fiscal. No obstante, el juez rechazó el recurso de quien fuese la voz de  Mecano.

Las sospechas comenzaron cuando, durante de la investigación del caso, varios de los clientes de la asesoría Feliu acabaron como imputados. Todos ellos alegaron en su descargo que eran residentes fiscales en Inglaterra y que, por tanto, no tenían obligación de declarar o pagar sus impuestos en España sobre determinadas operaciones inmobiliarias o financieras o respecto a su patrimonio.

También Torroja alegó ante Hacienda que no era residente fiscal en España y al igual que el resto de clientes de la asesoría señalaba  Reino Unido como su residencia.