Enlaces accesibilidad

Guindos da un toque a la banca, que mantiene a Roldán como candidato para su patronal

  • "Es preciso que la AEB se asegure la interlocución con la Administración", dice
  • Los cinco mayores bancos de la Asociación, de acuerdo con su nombramiento
  • La asamblea de la AEB, que debe aprobar su nombramiento, será el 22 de abril
  • Economía aclara que no ha vetado el nombramiento de Roldán porque "es legal"

Por

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido a la Asociación Española de Banca (AEB) que esta organización privada "puede nombrar a quien quiera", si bien es preciso que se asegure "la interlocución con la Administración",  especialmente "cuando se está produciendo una modificación de la normativa bancaria como la que se está produciendo ahora".

El ministro ha reaccionado así a preguntas de los medios de comunicación, que le han cuestionado sobre su opinión tras conocerse este lunes que el Consejo General de la AEB (ver .PDF) acordó por unanimidad aceptar la candidatura de José María Roldán por consenso de los cinco mayores bancos de la Asociación, para suceder a Miguel Martín como presidente de la AEB.

Roldán, exdirector de regulación del Banco de España, será presidente de la patronal bancaria si así lo acuerda la Asamblea General de la AEB, que se reunirá el próximo día 22 de abril.

"Puede nombrar a quien quiera"

"Es una institución privada y puede nombrar a quien quiera, pero una condición necesaria es tener interlocución con la Administración y si se quiere ser operativo se tiene que mantener la interlocución con el Gobierno", ha advertido, "sobre todo cuando se está produciendo una modificación de la normativa bancaria como la que se está produciendo ahora".

Preguntado sobre si considera el nombramiento de Roldán como una derrota, el ministro ha replicado que "en absoluto, por Dios". "La posición del Gobierno es clara: es necesaria una modificación de la normativa de incompatibilidades y el propio Banco de España decidió iniciar una modificación de dichas condiciones", ha aseverado.

El ministro ha insistido en que lo importante en su opinión es que el Ministerio de Economía quería una modificación de la normativa de incompatibilidades del Banco de España y que ha sido el propio organismo supervisor el que decidió "de forma autónoma" iniciar estos cambios que, en un futuro, impedirían que lo sucedido con Roldán se repitiera.

El pasado mes de noviembre de 2013, tras conocerse que la gran banca quería proponer a Roldán como presidente de la AEB, el ministro de Economía anunció que había pedido un endurecimiento del régimen de incompatibilidades del Banco de España.

Durante su intervención en el Foro Líderes organizado por la Agencia Efe  y KPMG, y ante el actual presidente de la AEB, Miguel Martín, De  Guindos ha añadido que "el ministro no trata mucho con el presidente de la AEB, sino que es más bien el secretario de Estado de Economía".

Latorre: Economía no ha vetado a Roldán

Horas después, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguraba que el Gobierno no ha vetado el nombramiento de José María  Roldán como presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB)  porque "es legal", si bien ha explicado que en un  primer momento el nombramiento pareció "inconsistente" con el régimen  de incompatibilidades del Banco de España.

Ello suponía pasar de trabajar "del regulador al regulado",  convirtiendo este asunto en un objeto de análisis por parte del Banco  de España. Si bien, la corrección de este régimen de incompatibilidades ha  hecho, según el secretario de Estado de Economía, que por parte del  Gobierno ya no haya "observaciones". 

"No hay inconveniente", ha dicho  Jiménez Latorre, tras señalar que, en esta circunstancia, al  Ministerio de Economía, una vez recibida la consulta de la AEB para  proceder al nombramiento de Roldán, "le pareció que una asociación  privada tiene legitimidad para nombrar a quien considere adecuado".