Enlaces accesibilidad

Cazas rusos realizan maniobras en el Mediterráneo en plena escalada de tensión con EE.UU.

  • Los gestos beligerantes se sucenden entre EE.UU., la UE y Rusia
  • La ONU anuncia el despliegue de una misión de derechos humanos en Ucrania

Por
La crisis en Crimea dispara la escalada militar en la zona

La Marina rusa ha confirmado que sus cazas realizan maniobras sobre el Mar Mediterráneo, aumentando de esta manera la tensión sobre el futuro de Crimea, que celebra este domingo un referéndum para decidir si se separa de Ucrania y se une a la Federación Rusa.

La declaración se ha conocido, asimismo, mientras los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, John Kerry y Serguei Lavrov, respectivamente,  se reunían en Londres para intentan alcanzar una salida negociada al conflicto.

El portavoz de la Marina rusa, Vadim Serga, ha informado a la agencia Interfax de que aparatos rusos han comenzado ejercicios de despegue y aterrizaje en el portaaviones Almirante Kuznetsovanclado en Chipre  desde hace meses. Los ejercicios incluyen tácticas de combate aéreo con  cazas defensivos SU-33 y helicópteros antisubmarino Kamov Ka-27. Los  vuelos continuarán si el tiempo es favorable, ha dicho Serga.

El ministro de Defensa ruso ha confirmado que sus tropas desarrollarían maniobras militares en el Mediterráneo

El jueves, Rusia inició maniobras de artillería en su región militar sur, fronteriza con Ucrania, y enviaba aviones a Bielorrusia, mientras EE.UU. y varios países de la OTAN hacían lo propio en el Mar Negro.

Despliegue de una misión de la ONU

Y mientras los gestos de beligerancia entre las dos potencias se multiplican, el enviado de la ONU a Ucrania, Ivan Simonovic, ha anunciado este viernes el despliegue inmediato de una misión de derechos humanos de esta organización en Ucrania, con el fin de documentar las violaciones perpetradas en este país, incluida la provincia secesionista de Crimea.

Al término de una visita al país, el representante de la ONU ha indicado, mediante un comunicado, que la misión servirá igualmente para reducir la tensión y evitar manipulaciones futuras de la información con fines políticos.

"Lo que quedó claro muy rápido durante nuestras discusiones en Ucrania fue la preponderancia de relatos diferentes sobre lo que exactamente ha ocurrido en el país desde el pasado noviembre", ha explicado, en referencia a la crisis política.

"Miedo e inseguridad" en Crimea

Simonovic, ha denunciado el "rápido deterioro" de la situación de los derechos fundamentales en Crimea, así como el aumento del miedo y de la inseguridad entre la población "por la desinformación y la incertidumbre de lo que ocurrirá".

El enviado de la ONU ha explicado que, aunque a la misión que dirige no se le permitió entrar en la región autónoma, ocupada por tropas prorrusas, esto no impidió que pudieran evaluar la situación a través de diversas fuentes confiables y de extensas entrevistas con personas que están en esa provincia o proceden de ella.