Enlaces accesibilidad

Interior dará a conocer datos de Ceuta que autorice la juez en aras de alcanzar un pacto de Estado

  • El ministro entregará la información a la Cámara si lo autoriza la juez
  • Lo asume como "condición previa" para negociar un pacto sobre inmigración
  • El PSOE condiciona negociar a la clarificación de lo sucedido en El Tarajal

Por
Interior dará más datos sobre Ceuta para que el PSOE negocie un "pacto de Estado" de inmigración

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha comprometido este miércoles en el Pleno del Congreso a entregar en la Cámara toda la documentación sobre la tragedia de Ceuta remitida al juzgado que instruye el caso, para poder negociar un pacto de Estado en materia de política de inmigración en el que, como mínimo, se incluya el PSOE, cuyo grupo parlamentario ha recogido el guante a condición de no convertir la negociación en un "paripé".

Según ha explicado el ministro, la documentación se entregará si el Juzgado número 6 de Ceuta lo autoriza e incluye el manual de la agrupación de la Guardia Civil, imágenes en vídeo de la zona de la valla y del SIVE y los audios de las conversaciones que mantuvieron los agentes mediante el sistema de radiocomunicaciones digitales de emergencia del Estado.

Asimismo, consta de un informe de la Dirección Adjunta Operativa sobe la noche de la tragedia, los informes de la Comandancia en Ceuta de los días 6 al 8 de febrero y un informe específico de la Oficina de Extranjería de la Policía Nacional sobre la devolución de inmigrantes a Marruecos, documentación que había sido requerida a Interior por la instructora.

El permiso se cursará este mismo miércoles y en caso de que Interior reciba luz verde de la jueza, solicitará la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ante la Comisión de Interior la próxima semana para dar cuenta de toda esta información y trasladarla a los grupos parlamentarios, conforme ha aclarado más tarde el ministro en los pasillos del Congreso.

Fernández Díaz ha llegado a este compromiso después de que el portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Trevín, -que le había interpelado para exigir transparencia-, condicionase la negociación de un pacto de Estado sobre Inmigración al esclarecimiento de las muertes de 15 inmigrantes camino de Ceuta el pasado 6 de febrero.

Un acuerdo "indispensable" para España

Para el ministro, el acuerdo es "indispensable" para España y "necesario" para Europa, y "no es incompatible con la clarificación" del suceso. Ha insistido en la voluntad del Gobierno de que "se clarifique lo de Ceuta y eso nos permita acometer el problema de raíz, estableciendo un pacto para que podamos ir juntos a Europa a decir que el control de las fronteras en Ceuta y Melilla es un problema comunitario", ha dicho a Trevín desde la tribuna.

En este sentido, ha incidido en su compromiso de entregar "con carácter inmediato" esa documentación a los grupos parlamentarios "si la juez lo autoriza"."Me comprometo públicamente, en aras de ese acuerdo y de que no haya dudas de que no hay nada que ocultar", ha señalado en referencia a la utilización por parte de la Guardia Civil de material antidisturbios. "Cuente con que esa comparecencia tendrá lugar una vez la jueza lo autorice".

Durante su intervención, el ministro se ha ido apoyando en declaraciones realizadas por dirigentes del Gobierno socialista ante la Cámara durante las llamadas 'crisis de las vallas' de los años 2005 y 2006 para defender la actuación de los agentes policiales en frontera, hacer un llamamiento al "sentido de Estado" en materia de inmigración y destacar que su departamento está siendo más transparente de lo que lo fueron sus predecesores.

"Frente a la opacidad de la que dieron ustedes magnífico ejemplo cuando se produjeron trágicos acontecimientos en aquellos años, ofrezco a esta Cámara la mejor disposición para que una vez aclarado lo que sucedió en Ceuta, podamos acometer ese pacto sobre inmigración, que en todo caso es preciso que el Gobierno tenga con el PSOE, sin excluir a ningún otro grupo político", ha señalado el ministro.

Fernández Díaz ha planteado "con qué autoridad" va a ir España a exigir política común de inmigración a la UE "sin que sea una política de Estado" dentro de sus fronteras y por eso, ha incidido en su voluntad de cerrar un acuerdo.

"Un primer paso, pero si no es un paripé"

En respuesta, el portavoz socialista ha afirmado que el PSOE "está dispuesto a celebrar esa Comisión pero nunca va a aceptar un paripé" que pretenda sustituir a una verdadera aclaración de lo que ocurrió aquella madrugada en El Tarajal.

"En ningún caso" está dispuesto además "a dar la sensación de que se quiere echar tierra encima sobre este asunto", porque conforme ha dicho Trevín, "15 seres humanos, la imagen de España y Europa" demandan una clarificación.

"Si a eso están dispuestos, una vez que se clarifique, nos tienen a su disposición para hablar de esa política de Estado y sabe que tenemos puntos en común que a lo largo de estos días tanto ustedes como nosotros hemos explicitado, para empezar, en cuanto a Europa: queremos ir en apoyo con el Gobierno para dejar claro que somos la frontera sur de Europa", ha sentenciado Trevín.

El ministro ha replicado que "ni aunque quisiera" el Gobierno, "que no es el caso", podría darse ese 'paripé' "porque hay una investigación judicial en marcha y se va a saber la verdad". "La verdad va a prevalecer y yo tengo el máximo interés en que se conozca la verdad de los hechos", ha zanjado.