Enlaces accesibilidad

Mueren cinco soldados afganos en un bombardeo de la OTAN por error

  • Ha ocurrido en la provincia de Logar, al sur de Kabul
  • La ISAF ha reconocido lo que ha calificado de "accidente"
  • El hermano de Karzai se retira de la carrera presidencial

Por
Vista de la graduación de soldados afganos durante una ceremonia celebrada en Kabul, Afganistán
Vista de la graduación de soldados afganos durante una ceremonia celebrada en Kabul, Afganistán

Al menos cinco soldados afganos han muerto y siete han resultado heridos este jueves en un bombardeo de aviones de la misión de la OTAN en la provincia de Logar, al sur de Kabul.

El ataque se ha producido de madrugada en un puesto de control del Ejército afgano en el distrito de Sarj, según ha explicado a Efe el portavoz del gobierno provincial, Dim Mohamed Darwish. Las autoridades locales han abierto una investigación sobre lo sucedido.

Posteriormente, la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, dependiente de la OTAN) ha confirmado la autoría del bombardeo, que ha calificado de "accidente".

"Podemos confirmar que al menos cinco soldados afganos han muerto accidentalmente esta mañana en el curso de una operación en el este de Afganistán", ha declarado a la agencia AFP un portavoz Cathleen Snow, portavoz de la ISAF.

Muertes por "fuego amigo"

Las muertes por el llamado "fuego amigo" son una de las principales causas de tensión entre las fuerzas de seguridad afganas y las tropas internacionales destacadas en el país asiático.

La ISAF se creó en 2001, tras la invasión de Afganistán por EE.UU., y en 2003 la OTAN asumió el mando. Actualmente (cifras de 20 de febrero de 2014, facilitadas por la propia organización), la ISAF dispone de 52.680 efectivos, casi dos tercios de ellos estadounidenses (259 españoles). Desde 2001, han muerto 3427 soldados de la coalición, según datos del proyeco iCasualties.

Está previsto que a finales de 2014 se complete la retirada de las tropas internacionales. EE.UU. ha presentado al Gobierno de Hamid Karzai un plan para mantener una presencia limitada en el país, incluyendo bases militares, pero Karzai se niega a firmar nada hasta las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en abril.

Precisamente este miércoles el hermano del presidente, Qayum Karzai, anunció que se retiraba de la carrera presidencial y que apoyaba al exministro de Exteriores, Zalmai Rassoul.