Enlaces accesibilidad

Marruecos aborta la entrada a Melilla de un coche kamikaze con 17 inmigrantes

  • A bordo de un Jeep, se lanzaron a gran velocidad por el carril de salida
  • La Policía marroquí detuvo el intento gracias a los pinchos de seguridad

El suceso tiene lugar el día en que el ministro de Interior visita Melilla

  •    

Por
La policía marroquí evita que un vehículo kamikaze con 17 inmigrantes atravesara la frontera en Melilla

Marruecos ha abortado la entrada de un vehículo por el procedimiento kamikaze a Melilla en el que viajaban 17 inmigrantes de origen subsahariano. Según han informado fuentes policiales españolas, el intento de entrada se ha producido esta madrugada en el puesto fronterizo de Beni Enzar, el principal de los cuatro que existen entre Melilla y Marruecos. Un suceso, que, aunque ocurrió de madrugada, coincide en el día en que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, visita la valla fronteriza de Melilla y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

En el vehículo, tipo todo terreno, viajaban 17 personas -diez hombres, cinco mujeres y dos menores de edad, todos ellos de origen subsahariano, según precisa Europa Press-.

El método kamikaze para cruzar el paso fronterizo consiste en lanzarse con un coche a toda velocidad por el carril de salida de vehículos desde España a Marruecos, es decir, en dirección contraria, lo que constituye una vía de entrada "muy peligrosa" para los propios  inmigrantes, los agentes destinados en la frontera y los transeúntes de  los puestos fronterizos.

Las autoridades marroquíes han conseguido evitar que el coche, un todoterreno de color oscuro y con matrícula de Lleida, llegara a la verja española, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no han tenido que intervenir.

En este caso, la Policía marroquí ha logrado  interceptar el vehículo usando los 'pinchos' habituales de los  controles de vehículos para estallarle las ruedas, según fuentes policiales españolas, y los ocupantes han sido trasladados a las dependencias policiales marroquíes, ya que no han llegado a entrar en España.

En febrero de 2013, se produjeron dos entradas de coches kamikazes en apenas unos días, lo que obligó a adoptar una serie de medidas, entre ellas la devolución a Marruecos de los 21 inmigrantes que viajaban en ambos vehículos.

Tras los coches, otro de los sistemas empleados son las motos que, de la misma manera, se saltan todos los controles de seguridad para conseguir el objetivo de acceder a la ciudad.

En el día de la visita del ministro de Interior

Con motivo de este incidente, que ha tenido lugar alrededor de las 4.00 horas, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han visto obligados a cerrar el paso fronterizo hasta que se ha podido aclarar el asunto.

Marruecos ha incrementado en este jueves su despliegue de efectivos policiales no solo en el puesto de Beni Enzar, sino en todas las inmediaciones de la frontera de Melilla por la visita que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, realiza a la ciudad autónoma.

El ministro, que este miércoles estuvo en Ceuta, pretende abordar también en Melilla la cuestión de la presión migratoria en las zonas fronterizas con Marruecos, tras las últimas oleadas de intentos masivos a través de las vallas de Ceuta y Melilla, especialmente la del pasado 6 de febrero, que terminó con 15 inmigrantes muertos al intentar llegar a nado a Ceuta por la playa del Tarajal. 

En Melilla, Fernández Días se reunirá con el presidente Juan José Imbroda en el Palacio de la Asamblea. Ambos recorrerán seguidamente el perímetro fronterizo y, a continuación, el titular de la cartera de Interior mantendrá una reunión de trabajo con los mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de Melilla. 

Como ya hiciera en Ceuta, el ministro visitará el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, a donde han sido trasladados los centenares de inmigrantes que en las últimas semanas han logrado saltar la valla.