Enlaces accesibilidad

La Universidad de Leicester secuenciará el ADN del rey Ricardo III, encontrado en un párking

  • Quieren obtener información de sus enfermedades y parentesco
  • También se sabrá qué color de pelo y de ojos tenía
  • Los restos del monarca se encontraron bajo un párking de Leicester en 2012

Por
Retrato del rey Ricardo III de finales del siglo XVI, de autor desconocido.
Retrato del rey Ricardo III de finales del siglo XVI, de autor desconocido.

Hace un año, la Universidad de Leicester (norte de Inglaterra) confirmó que los restos que habían encontrado en un aparcamiento en 2012 eran los del rey Ricardo III (1452-1485). 

Ahora han informado de que van a secuenciar el ADN del monarca para obtener información sobre el color  del pelo y los ojos, sus enfermedades, así como su parentesco con  actuales descendientes.

Ricardo III, también conocido como duque de Gloucester y último rey de la Casa de York, es un personaje legendario, fuente de inspiración de la literatura inglesa, que lo ha retratado como un hombre jorobado, ambicioso, cruel y sin escrúpulos.

Esta investigación ayudará ahora a conocer más a fondo a este rey inglés, el último fallecido en batalla, la de Bosworth Field (1485) durante la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) entre partidarios de la Casa de Lancaster y de la Casa de York. Esto condujo a la caída de Ricardo III y al comienzo de la dinastía Tudor con Enrique VII.

Conocer a Ricardo III

El profesor Turi King, que lidera el proyecto de análisis del ADN de Ricardo III en la Universidad de Leicester, ha destacado los avances científicos que permitirán conocer el ADN de este personaje famoso.

“Estamos en medio de una nueva era de investigación genética, con la capacidad de secuenciar genomas enteros de personajes históricos y, con ello, los patógenos que causaron la enfermedad infecciosa”, ha resaltado King al dar a conocer esta investigación.

Expertos del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad inglesa de Cambridge habían indicado el año pasado que Ricardo III sufrió una infección causada por una lombriz intestinal, tras analizar muestras de la pelvis y el cráneo del monarca.

Para King, secuenciar el genoma de Ricardo III es un proyecto “sumamente importante”, que ayudará a conocer a este rey, así como a fomentar el debate sobre la información que aporta el ADN.

Además, los científicos esperan secuenciar el genoma de uno de los parientes vivos del rey, el ebanista canadiense Michael Ibsen, descendiente de la hermana de Ricardo III, Ana de York.

ADN de personajes históricos

Son pocas las figuras de la historia a las que se ha secuenciado el código genético, entre las que figuran Otzi, también conocido como el “hombre de los hielos” del Neolítico, un resto humano de hace unos 400.000 años en Atapuerca o los Denisovanos, unos parientes muy lejanos de los Neandertales, de los que se separaron hace unos 700.000 años.

Los resultados del estudio genético de Ricardo III estarán disponibles de forma gratuita para historiadores, científicos y ciudadanos interesados en la historia de este rey.

El estudio aportará un conocimiento “único” sobre Ricardo III

Para Dan O’Connor, el director del área médica de la organización benéfica Wellcome Trust, que financia parcialmente la investigación de Ricardo III, el estudio aportará un conocimiento “único” sobre este personaje histórico.

“Al permitir que este [código] genético esté disponible para todos, nos aseguramos que podemos seguir aprendiendo del pasado de Ricardo, tanto de su persona como de su historia”, agregó O’Connor.

La tumba de Ricardo III, una iglesia

El descubrimiento de los restos del rey causó un gran entusiasmo entre los historiadores, después de que los expertos confirmasen en febrero del año pasado que correspondían al último rey de la Casa de York.

En el aparcamiento donde fueron hallados había antiguamente una iglesia que las reseñas históricas señalan como la tumba del soberano, uno de los reyes medievales más conocidos debido a la descripción de villano en la obra Ricardo III del dramaturgo inglés William Shakespeare.

Ricardo III llegó al poder en 1483 y murió dos años después en la batalla de Bosworth Field, derrotado por Enrique Tudor, futuro Enrique VII, que inició una nueva dinastía en Inglaterra.