Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia "bajadas sucesivas de impuestos" a partir de 2015

  • Montoro garantiza que "el IVA se va a quedar donde está"
  • Los populares comparecen en la Convención del partido en Valladolid
  • El PP recuerda la "herencia" del PSOE de cara a las europeas

Por
Rajoy anuncia "bajadas sucesivas de impuestos" a partir de 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este sábado que en su discurso de clausura de la Convención nacional del PP, hablará sobre la reforma tributaria prevista,  en la que ha recalcado que habrá una bajada sucesiva de impuestos en los próximos años.

Rajoy ha expuesto esa intención en su intervención en un coloquio con integrantes de Nuevas Generaciones del PP, en el marco de la Convención nacional del partido que se celebra en Valladolid.

El jefe del Ejecutivo ha garantizado que va a seguir manteniendo la misma política económica después de la serie de reformas que ha aprobado durante los dos primeros años de legislatura. Entre las reformas más importantes que hay pendientes ha citado la de los impuestos.

Rajoy ha explicado que, al llegar al Gobierno, se encontró con una situación que ha dicho que le obligó a tomar decisiones que, "en condiciones normales", no habría adoptado "de ninguna de las maneras", como subir los impuestos.

"A partir del año que viene, ya comenzará una serie de bajadas sucesivas de impuestos a lo largo de varios años, y esa será una reforma importante", ha subrayado.

Esa reforma se abordará después de que concluya sus trabajos en las próximas semanas el comité de expertos creado por el Gobierno para preparar un borrador que deberá ser analizado después por el Ejecutivo.

El IVA se queda como está

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado por su parte la trascendencia de la reforma fiscal que va a aprobar el Gobierno y ha garantizado que, en esa reforma, "el IVA se va a quedar donde está" y en ella el Ejecutivo "va a hacer lo que sabe hacer: bajar los impuestos".

Montoro se ha referido a los planes en relación con el sistema tributario en su intervención en el foro sobre la reforma del sector público organizado en el marco de la convención nacional del PP y en el que ha participado junto a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

El titular de Hacienda ha recordado la mala situación económica, en su opinión heredada del PSOE, y ha destacado la eficacia ante ello de medidas como la reforma laboral, la del sistema financiero y la de la administración pública.

Montoro ha reconocido que, para bajar el gasto público, el Gobierno ha tenido que subir impuestos principalmente, "a los que más capacidad económica tienen" y aumentar algunos como el IRPF y el IVA.

Modernizar el sistema tributario

Ahora, cuando se está en la senda de la recuperación, ha señalado que va a llevarse a cabo una reforma tributaria que se abordará ya en el presente mes y a la que ha anunciado que hará alusión mañana, en la clausura de la convención, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El ministro sí ha recalcado que "el IVA se va a quedar donde está" y ante las previsibles criticas de la oposición de que el Gobierno va a reducir impuestos como el IRPF porque se acercan las elecciones, ha rechazado ese argumento y lo ha justificado por la distinta situación económica que vive el país.

Para Montoro, lo que va a hacer el Gobierno es una modernización del sistema tributario y hacer lo que sabe hacer: "bajar los impuestos a los españoles".

El ministro ha señalado que se verá si los socialistas "siguen equivocándose" no apoyando la reforma prevista y ha recordado que antes del verano el Gobierno abordará también de forma paralela la reforma de la financiación autonómica y la local.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado por su parte que la intención del Ejecutivo con la reforma fiscal que prepara es que sirva de "motor de crecimiento económico". Ha añadido que dicha reforma estará encaminada a "dinamizar" los inicios del crecimiento económico, y supondrá una gestión de los impuestos "mucho más justa y mucho más equitativa", que ayude sobre todo a las clases medias y los emprendedores.

Sánchez-Camacho también ha hecho alusión a la herencia recibida por parte del PSOE en España y del tripartito en Cataluña y ha lamentado que el presidente de la Generalitat,  Artur Mas, haya tomado como "excusa el independentismo, el separatismo y el victimismo" para gobernar esa comunidad.

La presidenta del PP de Cataluña ha respaldado que el Gobierno vaya a dar cuenta de los datos territorializados de lo que recibe y aporta al Estado cada comunidad, y ha dicho que, con esos datos en la mano, Cataluña es la más beneficiada. Y eso, ha subrayado, lo deben saber los catalanes.

Europa, presente

Rajoy asimismo ha destacado a cuatro meses de las elecciones al Parlamento Europeo, la trascendencia de la UE y ha recalcado: "Europa cada vez está más presente en nuestras vidas".

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la UE ha dado pasos que parecían muy difíciles hace tan solo unos años y ha asegurado que es "irreversible" el camino hacia una mayor integración económica, fiscal y política.

En ese camino, ha asegurado que España ha dado la batalla y la va a seguir dando en cuestiones como la lucha contra el desempleo juvenil.

Al respecto, ha reiterado que no puede estar satisfecho mientras persistan las altas cifras de desempleados, pero ha insistido en que sí hay ya signos de que las medidas adoptadas están dando resultado.

De Guindos defiende los beneficios del rescate

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido los beneficios que el rescate del sector financiero han supuesto para los ciudadanos: "No hemos rescatado a los banqueros, sino a los depositantes de los bancos españoles, a los ahorradores en España".

De Guindos ha intervenido en la convención, en un diálogo sobre competitividad con la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, quien por su parte ha enumerado un decálogo de propuestas económicas que ha empezado por la bajada de impuestos.

Aguirre además ha instado a "vencer" a todas las fuerzas "conservadoras" y "anquilosadas" que se niegan a que hayan reformas y que quieren que "todo siga igual", entre los que ha colocado a los partidos de izquierda, los sindicatos y también "algunos" dentro del propio PP.

En este debate, De Guindos ha insistido en defender lo logrado en estos dos años y ha señalado que no existe en la historia reciente del país un gobierno con una agenda reformista como el de Rajoy, aunque también ha admitido que quedan "problemas enormes" por resolver, empezando por el alto desempleo.