Enlaces accesibilidad

El Congreso admite la proposición de ley de Cataluña pero se debatirá después del verano

  • El Parlament aprobó pedir al Congreso la competencia para hacer la consulta
  • CiU, ICV y ERC registrarán una proposición de ley para acelerar los plazos

Por
El Congreso admite la proposición de ley de Cataluña pero se debatirá después del verano

La Mesa del Congreso ha dado luz verde este martes a la tramitación de la proposición de ley aprobada por el Parlament de Cataluña para pedir al Estado las competencias en la celebración de una consulta independentista.

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha explicado que la iniciativa ha sido calificada "sin ningún problema" y que ahora pasará el trámite de informe del Gobierno.

El Ejecutivo tiene treinta días para mostrar su conformidad con la proposición, en el caso de que ésta implique "aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios". Si en ese plazo el Gobierno no se ha opuesto la proposición queda en condiciones de elevarse al pleno.

Si se mantienen los plazos y no se retira ninguna de las proposiciones  de otros Parlamentos autonómicos pendientes de debate, la iniciativa del  Parlamento de Cataluña podría llegar al pleno del Congreso en junio o  septiembre.

CiU, ICV y ERC buscan acelerar el proceso

El PP tiene mayoría absoluta en la Mesa del Congreso en la que también  están representados el PSOE y CiU.    No obstante, y dado que las  iniciativas legislativas de los Parlamentos autonómicos sólo se elevan  al pleno del Congreso en la primera sesión de cada mes y ya hay  iniciativas pendientes,  la propuesta catalana no llegaría al pleno hasta septiembre.

Para evitar ese retraso, las tres formaciones del Congreso que apoyan la consulta y que tienen representación en la Cámara Baja -CiU, ICV y ERC- registrarán próximamente el mismo texto en forma de proposición de ley en los mismos términos que la propuesta del Parlament, por lo que la iniciativa podría votarse en el pleno a finales del mes de marzo, o principios de abril.

Como registrará el texto utilizando el cupo que le corresponde a CiU,  el debate sobre la consulta soberanista se adelantaría a marzo, según han explicado fuentes de CiU en declaraciones recogidas por Servimedia.

Todo parece indicar que la consulta independentista será rechazada por cerca de un 85% del Congreso: los 185 diputados del PP, los 110 del PSOE, a expensas de lo que puedan hacer los diputados del PSC, y los cinco de UPyD, a los que habría que sumar los diputados no nacionalistas del Grupo Mixto.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho,  había urgido este lunes a su grupo parlamentario en el Congreso a que  agilizase los trámites para que la proposición se debatiera cuanto antes  en el Parlamento. Sánchez-Camacho exigió además al presidente de la Generalitat catalana a que defendiera él mismo en el Congreso su petición de competencias al Estado.

PP: "No tenemos ningún inconveniente" para debatir

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha querido dejar claro que su partido no tiene "ningún inconveniente" en debatir la proposición de ley orgánica del Parlamento de Cataluña u otras propuestas de la oposición. "Tenemos las ideas muy claras y el sentido del voto", ha dicho.

"No tenemos ningún inconveniente para acudir a ese debate porque tenemos las ideas muy claras, tenemos muy claro el sentido de voto de nuestro grupo y, por tanto, debatiremos tanto la proposición de ley que venga del Parlamento catalán como las que en el ejercicio de su potestad e iniciativa puedan presentar los demás grupos", ha asegurado Alonso.

En cuanto a los tiempos, Alonso condiciona su tramitación al resto de proposiciones de los parlamentos autonómicos. "Creo que la primera que corresponde ver es también del Parlamento de Cataluña. Habrá que ver cómo puede incorporarse en el trámite. Seguramente el Parlamento catalán también querrá mover ficha y calificar cuál es más importante".

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha dicho que el PSOE no tiene "un problema de plazos" con este debate en el Parlamento, salvo cuando al PP "le da por vetar las cosas que algún grupo quiere que sucedan", lo que, según ha denunciado, es "una constante" en estos dos últimos años.

Según ha subrayado, los socialistas fijarán posición cuando la proposición de ley del Parlamento catalán llegue al Pleno, si bien ha comentado que ésta "ya está decidida" y que es "previsible".

Duran i Lleida: La proposición es "constitucional"

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de Unió Josep Antoni Duran i  Lleida considera que la admisión a trámite de la proposición para pedir  competencias demuestra la "constitucionalidad" de la misma ya que al no ser una consulta vinculante "no obliga ni está pretendiendo suplir al conjunto de la   ciudadanía española".

"Si la iniciativa fuese anticonstitucional, la Mesa hubiese podido   proceder a no admitirla y a solicitar a los autores su reconversión",   ha apuntado el nacionalista catalán, recordando que hace unos meses   este órgano rechazó una proposición de ley de Amaiur, ERC y el BNG   sobre el derecho de autodeterminación alegando que se trataba de una   reforma "encubierta" de la Constitución.

Por eso, y porque la celebración de la consulta que los   nacionalistas e independentistas catalanes pretenden realizar el   próximo noviembre no va a alterar la partida presupuestaria, Duran ha   dicho que no entendería que el Gobierno se opusiera a la tramitación  de  la proposición de ley.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, Albert Soler, ha replicado a Duran Lleida, y le ha recordado que la Mesa de la Cámara no es el Tribunal Constitucional, por lo que el hecho de que se haya aceptado tramitar la propuesta del Parlament no significa que se esté avalando la consulta.

Además, Soler, que ha asegurado que los 14 diputados del PSC votarán en contra de la nueva propuesta, ha preguntado a CiU por qué presentó en el Parlament la propuesta para transferir la competencia de convocar referendos si va a registrar una iniciativa en los mismos términos en las Cortes, salvo que pretenda que se vote dos veces.

Sobre los plazos, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, considera que hay margen para que el Pleno del Congreso debata "en tiempo útil" la propuesta del Parlament.

Según ha explicado en rueda de prensa, la primera opción es debatir la proposición de ley orgánica que aprobó el Parlament, pero si ese debate no puede celebrarse "en tiempo útil", dado que los cálculos de la Cámara lo sitúan en otoño, Coscubiela ha señalado que hay otras dos alternativas para adelantar tiempo: presentar el mismo texto con la firma de al menos 15 diputados de los grupos que apoyan la consulta o con el aval de sus grupos parlamentarios.

Rajoy mantiene su negativa a la consulta

Por el momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado clara su postura en una entrevista concedida este lunes a Antena 3el referéndum "nunca se va a realizar" mientras él esté en La Moncloa.

Aunque no quiso desvelar cuál es su plan porque "no hay que adelantar acontecimientos", sí dijo que el Estado está preparado para cualquier escenario que se pueda producir y que "un referéndum donde se quiere poner en tela de juicio la soberanía del pueblo español no se va a celebrar y tampoco habrá independencia de Cataluña ni en ningún territorio español".

Rajoy: "No habrá independencia de ningún territorio español"

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, se mostró convencido de que habrá consulta soberanista aunque ha matizado que se hará "siempre dentro del margen de la ley".

"Creo que habrá consulta porque se trata de conocer la opinión del pueblo de Cataluña y en un país democrático como España esto tiene que ser posible. Además, las leyes españolas prevén esta posibilidad", ha dicho en una entrevista en "La noche en 24 horas".

Homs: "Habrá consulta soberanista porque se trata de conocer la opinión del pueblo de Cataluña"