Enlaces accesibilidad

El PSOE celebrará en noviembre las primarias abiertas para elegir a su candidato a la Moncloa

  • Aprueba con dos abstenciones el calendario y el reglamento de las primarias
  • Habrá que inscribirse en un censo y pagar dos euros para poder votar
  • Rubalcaba abre el Comité Federal con un discurso crítico con el Gobierno

Por
A finales de noviembre el PSOE tendrá candidato para la presidencia del Gobierno

El Comité Federal del PSOE celebrado este sábado ha aprobado con solo dos abstenciones el calendario y reglamento de las primarias abiertas para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno, que se celebrarán en noviembre, según ha confirmado el secretario de Organización del PSOE, Óscar López. Las primarias autonómicas y locales serán en septiembre.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, había propuesto ambas fechas al Comité Federal, y así se ha aprobado finalmente. El socialista ha señalado que llevan meses trabajando en un reglamento para marcar las pautas de estos comicios.

En su opinión, celebrar estas elecciones es "una decisión trascendental que va a cambiar la política española" y asegura que abrirán una nueva etapa que marcará "un antes y un después" en nuestro país.

Un censo "impecable" y polémico

El reglamento que ha aprobado el Comité Federal obliga a los interesados en votar para elegir al candidato a la Moncloa a que paguen dos euros (los no militantes) y a inscribirse en un censo,  que se cerrará seis días antes de la votación. Esto ha generado algunas críticas, a las que Óscar López ha respondido argumentando que el censo constituye "una de la mayores garantías que tiene la democracia". "En cualquier elección hay un censo, y ha de ser impecable", ha dicho.

En respuesta a algunas voces que creen que establecer un censo previo coartará la participación, Rubalcaba, ha dicho que el más interesado en que las primarias abiertas "salgan bien" es él y que cree que "cuanta más gente participe, mejor". "Creo en ello y por eso quiero un proceso modélico; las primarias son  una apuesta estratégica de esta dirección", les ha dicho el líder  socialista a los miembros del Comité en la intervención con la que ha  cerrado más de siete horas de debate.

Los miembros del Comité Federal, como la exministra Carmen Chacón, se han mostrado partidarios de celebrar las primarias sin censo para facilitar la votación, según fuentes socialistas.

En relación a la participación en estas elecciones abiertas, López ha dicho que es "imposible" hacer predicciones porque no hay precedentes y ha añadido que el deseo del partido es "que se apunte la mayor cantidad de gente posible".  "Haremos todo lo que podamos para que todos se enteren", ha asegurado. Una vez que haya dos candidatos, se abrirá el registro para que los ciudadanos puedan apuntarse.

Durante la campaña, la Junta Electoral del PSOE, formada por militantes independientes sin adscripción a ninguna de las candidaturas, garantizará que se desarrolle en condiciones de igualdad, que puedan celebrarse debates entre los candidatos, y evitará irregularidades en la financiación de las campañas.

López ha insistido en que se trata de un reglamento "muy consensuado", "trabajado", "garantista" y "transparente" porque el PSOE es consciente de lo que se juega con estas primarias que "abren un camino por el que tendrán que transitar otros".

Tensión que "envenena a Cataluña"

El Comité Federal del PSOE ha comenzado con un discurso de su líder, en el que Rubalcaba ha analizado la situación económica, social y política de nuestro país, así como las "tensiones" generadas por el debate soberanista de Cataluña.

"El conflicto territorial se ha ido envenando sobre todo en Cataluña”, ha dicho Rubalcaba, que ha acusado a Artur Mas de avanzar hacia "un callejón sin salida" y a Mariano Rajoy de dejar pasar el tiempo y no hacer frente al problema. "Hacer frente no es decir no, no y no", ha matizado.

En este sentido, el socialista apuesta por dialogar y debatir el asunto en el Congreso cuanto antes, ya que "está fracturando a la sociedad catalana". Su partido ha diseñado para ello un modelo junto al PSC que pasa por reformar la Constitución y avanzar hacia un estado federal "de forma natural".

Críticas a las medidas del Gobierno

Rubalcaba ha ironizado con que le llama la atención que el Gobierno hable de recuperación el mismo día que el Consejo de Ministros congela el salario mínimo interprofesional y ha arremetido duramente contra la reforma laboral, que en su opinión primero trajo despidos y después una bajada de los salarios y un empleo más precario. "Es lo más dañino de todo lo que ha hecho este Gobierno", y por eso será "la primera de las leyes que derogue el próximo gobierno socialista", ha prometido.

En Europa, el PSOE ha aplaudido que la derecha haya relajado las medidas de austeridad de su política económica, pero creen que todavía no es suficiente y hay que profundizar en el cambio, y eso, reconoce el partido, es lo que se juegan en las elecciones comunitarias de mayo.

Otras reformas del Gobierno como la ley de Seguridad Ciudadana o la del aborto tampoco han escapado a las críticas. Sobre la segunda, Rubalcaba ha asegurado que ha causado estupor incluso en la derecha europea y solo se explica que Rajoy la haya puesto sobre la mesa para reconciliarse con los sectores ultra a costa de sacrifiar la libertad de las mujeres.

Pero para Rubalcaba la "pesadilla", como ha denominado a la legislatura, continúa y opina que después de dos años de recortes en derechos, "entramos en dos años de recortes de libertades" a través del programa que aplica el PP, en su opinión de carácter ideológico. En ese tiempo, el PSOE promete intentar "que no se recorten mas derechos", empezando por el del aborto, una ley que no quieren suavizar, sino parar, porque se oponen rotundamente.

El socialista por último ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para acabar con ETA con "unidad" y "respeto a la legalidad".