Enlaces accesibilidad

Soraya Rodríguez defiende que los candidatos a las primarias los elijan también los ciudadanos

  • La portavoz del PSOE en el Congreso califica la Ley del Aborto de “inaceptable”
  • Afirma que el debate territorial “es un camino a ninguna parte”

Por
Soraya Rodriguez aboga por unas primarias abiertas para el PSOE

“Queremos estar más cerca de los ciudadanos”. Con estas palabras ha defendido Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, la decisión de los socialistas de que los candidatos a las elecciones primarias los elijan no solo los militantes sino también los ciudadanos. 

“Estoy convencida de que una vez que hagamos esto, los demás partidos políticos se verán obligados a hacerlo”, ha explicado en La Noche en 24 Horas Rodríguez, quien ha calificado este paso como un “cambio que profundiza la Democracia de este país con el que somos pioneros”.

El debate territorial, un “grave problema”

La portavoz socialista ha hablado también durante la entrevista realizada por Sergio Martín del debate territorial, del que ha dicho que es “un camino a ninguna parte”.

“¿No estamos ante un gravísimo problema que es el reto soberanista planteado por el gobierno de Cataluña”, se ha preguntado. Según Rodríguez, el PSOE ha pedido varias veces al gobierno del PP “que convoque una comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat de Catalunya”. “El PSOE está haciendo propuestas para salir de esta situación”, ha añadido.

La ley del aborto, “inaceptable”

Preguntada por el anteproyecto de Ley del Aborto, la portavoz socialista ha afirmado que le parece “inaceptable” y que “vulnera los derechos y libertades de las mujeres en España”. Además, ha criticado que la norma “nos retrotrae más de 35 años atrás”.

En este sentido ha exigido que el anteproyecto de ley sea retirado y ha calificado la situación de “triste” porque –ha dicho– “parte del PP nos ha lanzado un mensaje, y es que siguen siendo la misma derecha retrógrada de hace treinta años”.

También ha habido tiempo para hablar de las próximas elecciones europeas. Rodríguez ha afirmado que son “muy importantes porque con ellas se conforma el Parlamento Europeo” y ha animado a los votantes a apostar por “opciones progresistas”.