Enlaces accesibilidad

Sacyr afirma que las obras del Canal "continuarán" y solo contempla "el escenario del acuerdo"

  • Sacyr dice que su oferta no fue temeraria y muestra su compromiso con la obra
  • Manuel Manrique: "Sacyr no va a abandonar el proyecto, las obras van a acabar"

Por
El presidente de Sacyr dice que las obras de ampliación del Canal de Panamá van a continuar

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha afirmado este lunes que las obras de ampliación del Canal de Panamá "continuarán", ya que "sólo contemplamos el escenario del acuerdo".

En rueda de prensa en la sede de la constructora en Madrid, Manrique ha asegurado que se trata de un "problema puntual" y que Sacyr "no va a abandonar", y ha añadido que "las obras se van a acabar", es un "compromiso que vamos a cumplir".

El consorcio liderado por Sacyr, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que se encarga del diseño y la construcción del tercer conjunto de esclusas del Canal de Panamá advirtió a primeros de año de la posible suspensión de las obras al detectar un sobrecoste de 1.625 millones de dólares (unos 1.177,5 millones de euros).

El grupo, en el que participan también la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, defiende que la oferta y la adjudicación de la obra fueron "ejemplares" y que las reclamaciones que hacen a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) son "justas, razonables y plenamente justificables".

En este sentido, ha asegurado que GUPC informó desde marzo de 2010 de "anomalías" en los estudios del terreno realizados por la Autoridad del Canal que han generado "retrasos en las obras y sobrecostes no previstos en el contrato".

Además, desde Sacyr han indicado que hasta el momento los socios del consorcio han invertido 280 millones de euros adicionales para cubrir sobrecostos originados por el proyecto.

Preguntado por si uno de los escenarios que se contemplan es un aval del  Estado español, el presidente de Sacyr ha dicho que el aval del  Gobierno "lo denegó" la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su  reciente viaje a Panamá.

La oferta no fue "temeraria"

Por otra parte, se ha referido a la relación entre las cuatro empresas que forman la alianza. "Un consorcio de cuatro compañías, de cuatro países, con cuatro filosofías diferentes es lógico que tengan criterios diferentes en algunas estrategias, pero nos une a todos el objetivo de de acabar este contrato y éste es superior a los matices de diferencias que podamos tener".

Manrique ha asegurado que ni Sacyr ni GUPC han "amenazado con nada" y que el consorcio ya ha acordado con la ACP que las resoluciones se lleven a cabo mediante los mecanismos previstos en el contrato de forma que se pueda avanzar en los escenarios que ayuden a minimizar los tiempos de resolución del conflicto y mejorar los flujos de caja de la compañía.

Asimismo, el presidente de Sacyr ha agradecido la postura de las autoridades españolas y panameñas para llegar a un acuerdo, y ha añadido también que la compañía es "solvente y sólida financieramente".

"Este proceso aunque relevante en lo económico no va a ser determinante en el balance de la compañía. Nuestra solvencia financiera no se va a ver comprometida", ha afirmado Manrique, que ha añadido que la empresa "cuenta con el apoyo unánime de su Consejo de Administración para continuar las obras y terminarlas".