Enlaces accesibilidad

Estados Unidos envía un rompehielos para rescatar al barco chino que quedó atrapado en la Antártida

  • El Estrella Polar llegará el 12 de enero y tardará dos o tres días en liberarlo
  • El Snow Dragon acudió al rescate de un barco ruso que quedó atrapado

Por
El rompehielos chino Xue Long es el buque del que ha partido el helicóptero de rescate llevará a los 52 pasajeros rescatados del barco ruso Akademik Shokalskiy, atrapado en el hielo.
El rompehielos chino Xue Long es el buque del que partió el helicóptero que rescató a los 52 pasajeros del barco ruso Akademik Shokalskiy, atrapado en el hielo.

Estados Unidos ha enviado un rompehielos pesado para liberar al rompehielos chino que acudió en rescate del barco ruso que quedó atrapado en el hielo de la Antártida según han comunicado los guardacostas este sábado.

El Estrella Polar acude en respuesta a una llamada de auxilio de las autoridades australianas y de los gobiernos de Rusia y China.

"Los guardacostas de EE.UU. están preparados para responder a la llamada de los australianos", ha dicho el vicealmirante de los guardacostas estadounidenses para el área del Pacífico Paul Zukunft. "Nuestra máxima prioridad es asegurar la vida en el mar, este es el motivo por el que participamos en la elaboración de un camino a través del hielo para liberar a los dos navíos", ha explicado.

El suboficial de la Guardia Costera, Allyson Conoroy ha dihco que el Estrella Polar llegará a la Antártida el 12 de enero y realizará su misión en dos o tres días.

"La Antártida es un desafío en sí misma, influyen tanto la climatología como el hielo, pero nustras tropas están muy bien entrenadas y esperamos que la operación sea un éxito", ha explicado Conroy en una entrevista telefónica.

El rescatador rescatado

El rompehielos chino Snow Dragon que ayudó a rescatar a 52 pasajeros de un barco ruso atrapado en el hielo antártico se ha visto ahora atrapado en una gruesa capa de hielo desde el viernes. Un helicóptero proviniente del barco chino trasladó a los pasajeros desde el barco ruso a un rompehielos australiano el pasado jueves.

El buque de investigación ruso, Akademik Shokalskiy, dejó Nueva Zelanda el pasado 28 de noviembre para conmemorar el centenario del viaje a la Antártida del explorador australiano Douglas Mawson pero se vio atrapado el 24 de diciembre a 100 millas náuticas al este de la estación francesa Dumont d'Urville y a 1.500 al sur de la isla de Tasmania.

Durante su encierro en el hielo, los pasajeros del Akademik Shokalskiy ocuparon su tiempo con películas, clases de nudos, idiomas, yoga o fotografía y entraron en el año nuevo entre comida, bebida y canciones.

Caminos en el hielo

El rompehielos de la Guardia Costera de Estados Unidos es una embarcación de 120 metros de eslora con una velocidad punta de ocho nudos. Puede romper de manera continuada 1,8 metros de hielo cada tres nudos según las especificaciones facilitadas en un comunicado.

El barco, que dejó el puerto de la ciudad de Seattle a comienzos de diciembre, ha recortado su parada técnica en Sidney para poder realizar el rescate. El Estrella Polar trabajaba en la operación 'Deep Freeze' para abrir un canal hacia la estación de McMurdo, en Ross Island, para poder hacerles llegar suminstros y combustible.