Enlaces accesibilidad

La UDEF concluye que la trama Gürtel financió actos electorales del PP de 2002 a 2004

  • Según documentos incautados en el domicilio de sociedades de Gürtel
  • Señala que financiaron actos electorales del PP con cargo a una fundación
  • Además, concluye que la trama pagó un curso de inglés a Ricardo Costa

Por
El cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa.
El cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa.

El informe realizado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la documentación incautada en el domicilio central de las sociedades vinculadas a la trama Gürtel, entregado al  juez instructor de la causa, acredita entre  otros  extremos la financiación por parte de dichas sociedades de actos electorales del Partido Popular entre 2002  y  2004.

Según las conclusiones de este informe, de 265 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, de la  ingente documentación incautada en el número 40 de la calle Serrano de Madrid se deduce que la  trama financió actos electorales del PP "vía facturación a una  fundación vinculada orgánicamente a dicha formación con cambio de  concepto y entidad". Se trata de la Fundación para el Desarrollo  Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam).

El análisis de la UDEF, entregado al juez Pablo Ruz, asegura que las facturas emitidas por la empresa Special  Events, vinculada a la trama, por actos realizados para el PP de  Madrid en las campañas de las elecciones autonómicas de 2003 y  europeas de 2004, así como los congresos regionales de Madrid de 2002  y 2004 se transformaron en actos desarrollados para la Fundación  Fundescam "mediante el cambio de concepto realmente prestado y de la  entidad destinataria".

Así, "Fundescam recibe fondos de empresas privadas adjudicatarias  de obras o servicios públicos y parte de estos fondos se destinan a  financiar actos realizados en las campañas electorales del Partido  Popular", según la Policía.

Reparto de beneficios generados por campañas

También acredita este escrito llegado al titular del Juzgado  Central de Instrucción número 5 el reparto entre los miembros de la  organización y personas vinculadas al Partido Popular de parte de los  beneficios generados por la ejecución de campañas electorales.

En este punto, señala que la sociedad Rialgreen fue contratada por  el PP para la realización de las campañas electorales autonómicas y  generales celebradas en los años 2003 y 2004, contando con la  participación de la entidad Mc Cann Erikson y el cretivo José Luis  Roig.

Los beneficios generados por la realización de las mismas una vez  descontados los gastos de administración, contabilidad, asesoría etc.  eran transferidos en parte a la entidad Spinaker 2000 S.L., desde  donde se distribuían a los partícipes en estas operaciones a partes  iguales.

Entre los beneficiarios de este reparto, la UDEF señala en su  informe a Correa, al extesorero del PP Luis Bárcenas, el exdiputado  Jesús Merino, o el exalcalde Jesús Sepúlveda.

Elecciones gallegas y actos en Valencia

Dice también la UDEF en su informe, al que ha tenido acceso Europa  Press, que también se financiaron actos del partido con fondos en  efectivo de origen desconocido.

En este  capítulo se incardinan los documentos analizados  relativos a la campaña de las elecciones gallegas del año 2001, que  indican que los gastos de ejecución de los actos fueron abonados  mediante la emisión de tres cheques bancarios -dos de los cuáles  constan recibidos por Francisco Correa a cuenta de la campaña-, y  tres cobros en efectivo -dos de ellos pagados por caja por el PP de  Galicia-.

También concluye la UDEF que se financiaron actos del PP "mediante  la utilización por parte de la organización de dinero ajeno al  circuito económico legal para pagar actos del Partido Popular en la  Comunidad Valenciana.

En el caso del XVII Congreso PP Comunidad Valenciana, la sociedad  Special Events aportó a los proveedores del acto 81.653,64 euros en  dinero B, que posteriormente fueron repuestos mediante dos entradas  de 30.000 y 50.000 euros a la "caja B" de Serrano. La organización  facturó al PP 258.000,00 euros por la realización del acto.

En otro acto celebrado el 13 de noviembre de 2004 en el Palau de  la Música de Valencia, Special Events sufragó con "dinero B",  concretamente con 16.061,27 euros la celebración del evento, según el  mismo informe.

Un curso de inglés

El mismo análisis de la documentación incautada realizado por la UDEF, que la trama "Gürtel" pagó en 2007 al exdiputado autonómico y  exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa  un curso de inglés en Londres, de una semana de duración, que costó  casi 3.200 euros.

Entre los papeles analizados por la Policía destaca un fax de  Pasadena Viajes destinado al contable de la "trama", José Luis  Izquierdo, en el que se le solicita la realización de una  transferencia de 2.650 libras esterlinas a la escuela Hampstead  School of English.

El fax especifica que "ese importe corresponde a un viaje a nombre  de D. Ricardo Costa solicitado por Alvaro Pérez (miembro de la trama  conocido como "El Bigotes") y no tiene aún número de expediente,  porque no sé si se va a facturar al cliente o a Orange Market".

El mero hecho de que la remitente del fax dudara sobre el  destinatario de la factura entre el auténtico beneficiario y una de  las empresas de la organización de Correa induce a pensar "de una  manera lógica que no sería la primera vez que Orange Market realiza  el pago de un servicio que corresponde a otro beneficiario", según  concluye la UDEF en su informe, al que ha tenido acceso Europa  Press.

Junto a este fax, en la sede de Serrano se encontró la copia de  una "factura proforma" de The Hampstead School of English, ubicada en  el 553 de Finchley Road, en Londres, a nombre de Viajes Pasadena por  el importe antes mencionado, y consistente en un programa de  enseñanza personalizada de una semana de duración, entre el 14 y el  21 de agosto de 2007.

Ingresos por más de un millón de euros

También se halló en el registro un fax del "número dos" de la  trama, Pablo Crespo, dirigido a Caja Madrid con fecha de 2 de agosto  de ese año solicitando el ingreso de 2.650 libras esterlinas en la  cuenta de la academia inglesa, junto con el justificante bancario de  la realización de la transferencia internacional.

Dentro del capítulo en el que la UDEF explica el origen de los  fondos obtenidos por la "Gürtel", destaca el contrato con la Feria  Muestrario Internacional de Valencia por parte de Oranke Market en  base a un contrato de servicios de marketing, publicidad y promoción  de este evento.

El contrato, según consta en la documentación incautada, tiene  fecha de 1 de febrero de 2008 y su duración se establecía por tres  años. Según la Policía Orange Market obtuvo unos ingresos de  1.232.236,18 euros entre febrero de 2008 y febrero de 2009 como  consecuencia de esta relación comercial, derivada de las  mensualidades vencidas como de actos específicos de promoción en  ferias concretas.