Enlaces accesibilidad

La CE amenaza con sanciones a Italia por el trato "inaceptable" a los inmigrantes en Lampedusa

  • La Comisión Europea también ha pedido a Italia una investigación
  • "No es una manera de tratar seres humanos", dice la comisaria de Interior

Por

La Comisión Europea ha pedido a Italia que investigue las condiciones en que viven los inmigrantes indocumentados en Lampedusa, sobre lo que ha expresado su preocupación, y ha amenazado a las autoridades de Roma con un procedimiento de infracción si no cumplen las reglas comunitarias.

Un vídeo grabado por uno de los inmigrantes y difundido el martes muestra cómo los recién llegados son desnudados completamente en grandes naves, a pesar del frío, y fumigados para ser desinfectados contra la sarna.

"No es una manera de tratar seres humanos, como animales. Es totalmente inaceptable", ha dicho la comisaria europea de Interior, Justicia y Libertades, Cecilia Malmström en una entrevista en la Cadena Ser.

"Estamos dispuestos a ayudar a las autoridades italianas, que sufren bastante presión. Hemos encontrado dinero, pero es para tratar a los inmigrantes dignamente", ha añadido.

Malmström ha asegurado que las autoridades europeas van a exigir de las italianas un cambio en los procedimientos, y ha advertido incluso que se tomarán medidas jurídicas si ese cambio no se produce.

Investigación de la Fiscalía

Los hechos denunciados en el vídeo serán también investigados por la Fiscalía de Agrigento (Sicilia), que ha abierto un expediente por si pudieran constituir un delito de violencia privada y de maltrato contra las personas bajo cuidado y custodia.

Por el momento, no figura ninguna persona en el registro de los investigados y la Fiscalía analiza las imágenes del vídeo.

Asimismo, la Fiscalía de la localidad de Agrigento, cabecera judicial a la que pertenece la pequeña isla italiana, tiene intención de pedir la versión integral del vídeo, grabado con un teléfono móvil por un inmigrante sirio del centro de acogida.

Ayuda militar

Malmström ha reconocido los problemas de los países del Mediterráneo  para afrontar la inmigración irregular, pero ha recordado que la mayoría  de las personas que piden refugio en las fronteras de la UE lo hacen en  otros países, como Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido y Bélgica.

"No creo que la ayuda militar sea la solución", ha dicho Malmström en la entrevista en la SER, sobre la petición de ayuda de Italia para controlar las rutas marinas de la inmigración.

No obstante, la comisaria ha recordado que se ha acordado reforzar la presencia de Frontex en el Mediterráneo "para salvar más vidas y detectar estos barcos".

Se da la circunstancia de que este miércoles se celebra el Día Internacional del Migrante. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2013 está siendo un año negro para las personas que  tratan de buscar, de forma clandestina, una vida mejor en otro país, ya que al menos 2.360 inmigrantes han perdido la vida en estos doce meses.