Enlaces accesibilidad

La estrecha relación de Mandela con España, a través de la Familia Real

  • Fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense
  • Visitó España por última vez para asistir a la boda de los príncipes de Asturias
  • Mandela condecoró a los reyes con la máxima distinción sudafricana

Por
Mandela visitó España por primera vez en 1991

El expresidente sudafricano Nelson Mandela visitó España en cinco ocasiones, ha sido distinguido con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y ha mantenido una estrecha relación con España a través de la Familia Real, desde que compartió con el Rey el Premio Simón Bolivar en 1983.

El 20 de julio de 1991, poco más de un año después de que el 11 febrero 1990 recuperara la libertad, tras pasar 27 años en prisión por su lucha contra la segregación racial en Sudáfrica,  visitaba por primera vez España y lo hacía como presidente del Congreso Nacional Africano (CNA).

Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense

En esta visita de cuatro días, Mandela se entrevistó con el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, Felipe González, y fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense en reconocimiento a su lucha a favor de los derechos humanos.

Además estuvo en las instalaciones olímpicas en Barcelona y realizó un viaje con carácter privado a Toledo.

Fue entonces cuando Mandela subrayó su especial relación con el rey Juan Carlos desde que ambos compartieron el premio Simón Bolívar a la Lucha por la Libertad en 1983.

Un relación especial con el Rey Juan Carlos

El 31 de octubre de 1992, Mandela viajó a Oviedo para recibir el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que compartió con el presidente sudafricano, Frederick de Klerk, por su contribución al entendimiento y la cooperación entre las razas y culturas de la comunidad internacional.

Al día siguiente el líder sudafricano recibió un homenaje del Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo.

El 29 de junio de 2001 Mandela volvió a España, en esta ocasión a Barcelona, para presidir una serie de actos organizados con el objeto de obtener fondos para la Fundación Nelson Mandela para los Niños.

Durante el primer día de su visita, Mandela presidió una cena benéfica en el Salón Oval del Palau Nacional, servida por el restaurante El Bulli de Ferrán Adría.

Al día siguiente, se celebró en su honor el Palau Sant Jordi el espectáculo "Frock and roll", en el que participaron, entre otros, los cantantes Mick Jagger y Bono, y las modelos Kate Moss, Elle MacPherson y Naomi Campbell.

El 12 de julio de 2002, el líder de la lucha contra el "apartheid" regresó a Barcelona para clausurar, junto al expresidente estadounidense Bill Clinton, la Conferencia Internacional del SIDA, que reunió a más de 15.000 expertos de todo el mundo durante seis días.

Su última visita, la boda de los príncipes de Asturias

La última visita a España de Nelson Mandela se produjo en 2004, para asistir el 22 de mayo en Madrid a la boda del Príncipe de Asturias con Letizia Ortiz, y ya entonces su delicado estado de salud le obligó a abandonar el festejo tras la ceremonia religiosa.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, asistió el 10 de mayo de 1994 en Pretoria a la investidura de Mandela como presidente sudafricano, el primer mandatario negro tras tres siglos de dominación de la minoría blanca en Sudáfrica.

El 12 de febrero de 1999 el Consejo de Ministros concedió el Collar de la Orden de Isabel la Católica a Mandela, entonces presidente sudafricano, y la Gran Cruz de la misma orden a su esposa, Graca Machel.

Sólo tres días después los Reyes de España iniciaron su primer viaje oficial a Sudáfrica, entre el 15 y el 17 de febrero, que supuso un nuevo capítulo en la estrecha relación entre Nelson Madela y la Familia Real española.

Mandela condecoró a los reyes en 1999

Durante la visita, Mandela condecoró a los reyes de España con la máxima distinción sudafricana, la Gran Cruz de Oro de la Orden de la Buena Esperanza, en señal de respeto y consideración.

El 11 de julio de 2010 Nelson Mandela estuvo en la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol celebrado en Sudáfrica, en el que España logró la victoria al derrotar en la final a Holanda por 1-0.

El líder sudafricano sólo estuvo unos minutos en el estadio Soccer City de Soweto, por problemas de salud,  y no pudo quedarse a presenciar la final, por lo que la Copa del Mundo fue entregada al capitán español, Iker Casillas, por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el titular de la FIFA, Joseph Blatter.