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Un grupo turco compra la marca Zumosol a la empresa española Pascual

  • Fuentes del sector cifran la operación en unos 40 millones
  • El holding Toksöz adquiere la planta de la localidad cordobesa de Palma del Río
  • Los compradores poseen marcas de helados italianos y chocolates turcos

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La empresa española Pascual ha vendido su marca de zumos Zumosol y la planta en la que se producen esos zumos a la multinacional turca Toksöz, un holding familiar con un origen farmacéutico, pero con un potente crecimiento en el sector alimentario a través de marcas de helados italianos o de las turcas de chocolate Sarelle y Tadelle. El mes pasado, el mismo conglomerado adquirió una de las chocolateras italianas más emblemáticas: Pernigotti.

Según algunas fuentes, la operación con Pascual está valorada en el entorno de los 40 millones de euros.

Toksöz ha comprado la planta de Zumos Palma en la localidad cordobesa de Palma del Río, donde se produce Zumosol y también Zumos Pascual, aunque esta última marca no se ha vendido. Como parte de la alianza con los turcos, el grupo alimentario español seguirá distribuyendo ambas marcas de zumos.

Garantía del empleo en la planta

"El proyecto de colaboración conjunta incluye que Toksöz desarrollará el negocio nacional e internacional de Zumos Palma, mientras que Pascual prestará apoyo a la compañía con su red logística y comercial en España", asegura Pascual en su nota de prensa.

También destaca que -en línea con su "tradicional compromiso con la estabilidad laboral"- la compañía "trabaja para que el acuerdo suponga el crecimiento del negocio y, por tanto, favorezca la estabilidad del empleo actual de la planta" cordobesa.

El grupo español -que cuenta en la actualidad con 2.700 empleados- explica que esta operación se enmarca en el Plan Estratégico Horizonte 2015 de Pascual, cuyos retos se podrán afrontar gracias a la financiación garantizada con el préstamo sindicado de 300 millones negociado con once entidades financieras el pasado mes de junio. Ese acuerdo, según Pascual, le permitió aglutinar todo el pasivo del grupo en un único préstamo sindicado a cinco años.

Toksöz, un grupo en expansión

La compañía turca fue fundada en el año 2000 por el farmacéutico Erol Toksöz y tiene un volumen de negocio anual de unos 450 millones de euros, del que un 18% procede del sector chocolatero. Su principal mercado son las repúblicas del centro de Asia.

"Al ser una empresa familiar, al igual que ellos [en referencia al holding español Pascual], no haremos concesiones a la calidad", ha prometido Ahmet Toksöz, miembro de la Junta Directiva de la empresa, en declaraciones al Hürriyet.

Según el empresario turco, con esta operación se trata de reforzar su presencia en Europa "con un producto de alta calidad".

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