Enlaces accesibilidad

El ministro del Interior, dispuesto a "rectificar" sobre las cuchillas instaladas en la valla de Melilla

  • Si se le convence de que hay medios "disuasorios" y "pasivos" igual de eficaces
  • Rajoy decidirá sobre las concertinas en Melilla cuando se valoren sus alternativas

Por
El ministro del Interior rectificaría sobre las concertinas si alguien le convence con otros métodos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho estar abierto a "rectificar" la instalación de las cuchillas en la valla de Melilla si se le convence de que hay medios "disuasorios"  y "pasivos" que tienen "la misma eficacia" que las denominadas concertinas. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que Interior envió un informe sobre este recurso, ha dicho que la decisión se tomará cuando se evalúe este.

"Si se nos convence y demuestra que hay medios disuasorios y  pasivos  que tengan la misma eficacia para obtener el fin que se  persigue, que  es que nadie entre en nuestro país de manera ilegal,  estamos dispuestos  a rectificar", ha manifestado Fernández Díaz en los pasillos del Congreso.

El titular de Interior ha asegurado que podría reconsiderar la colocación de este sistema, muy criticado por la oposición, si se demuestra que hay otros mecanismos técnicos que permitan lograr el fin que tienen las cuchillas: "Que nadie entre ilegalmente en nuestro país".

España, ha subrayado el ministro del Interior, tiene la obligación de controlar la entrada ilegal de personas, "como país y como Estado con frontera exterior de la Unión Europea" y que esto se hace "con pleno respeto a los Derechos Humanos".

Mismo mecanismo en Ceuta y Melilla

Ha dicho también no entender por qué se cuestiona la colocación de este mecanismo en la frontera de Melilla y no en la valla de Ceuta, donde las cuchillas están instaladas tanto en superficie como en altura.

"Es la misma concertina", ha insistido, el ministro, quien ha asegurado que hasta el momento se ha estado  manteniendo el mismo sistema que había con los anteriores gobiernos  socialistas y que, por tanto, "no ha habido  ningún cambio".

De hecho, ha recordado también que las cuchillas que ya  existen a nivel de suelo en la valla de Melilla las pusieron los  socialistas y, ahora, lo que se está planteando es colocar en altura  esas mismas cuchillas en los tres kilómetros de la valla, que es, según  ha dicho, por donde se producen más intentos para entrar ilegalmente en  España.

Rajoy: se decidirá cuando se valoren las alternativas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que se tomará una decisión sobre el mantenimiento o la sustitución de las cuchillas de la valla melillense cuando concluya la valoración que se está haciendo sobre su efecto disuasorio y sobre si hay una alternativa de igual eficacia "para disuadir a las mafias de la inmigración".

Rajoy decidirá sobre las cuchillas en Melilla cuando se valoren sus alternativas

Rajoy ha dicho que se está evaluando el efecto disuasorio que tienen, si existe una alternativa eficaz, la situación de presión en la frontera y los incidentes que se han podido registrar desde que se instalaron, y ha recordado que se hizo hace más de ocho años.

"A la vista de las conclusiones a las que se llegue en esa fase de valoración, tomaremos una decisión", ha añadido en la rueda de prensa al término de la XXIII cumbre hispano francesa celebrada en Madrid.