Enlaces accesibilidad

Las empleados de limpieza de Madrid ponen fin a la huelga tras ratificar el acuerdo

  • Los trabajadores empezarán a limpiar las calles a partir de esta noche
  • Los empleados han aprobado por mayoría el nuevo convenio colectivo

Por
Los trabajadores del servicio de limpieza y jardinería suspenden la huelga

La huelga de limpieza viaria y jardinería de Madrid ha sido desconvocada esta tarde tras ratificar una mayoría de trabajadores convocados en asambleas el acuerdo alcanzado de madrugada entre los representantes sindicales y la empresas concesionarias, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

De esta forma terminan los paros de limpieza, que comenzó a las 00.00 horas del día 5, tras unas duras y largas negociaciones desarrolladas este sábado entre ambas partes.

Se espera que los trabajadores en huelga empiecen a barrer las calles a partir de esta noche, en el primer turno que les corresponda, han apuntado las mismas fuentes.

Según han confirmado fuentes sindicales, las cuatro asambleas han avalado el pacto conseguido ayer por el que se mantiene el empleo de todos los trabajadores a cambio de ejecutar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días de suspensión al año hasta 2017.

La huelga, convocada contra el despido de 1.134 trabajadores y la rebaja salarial que pretendían las empresas concesionarias (FCC-Alfonso Benítez, Cespa, Sacyr-Valoriza, OHL-Ascan), quedará sin efecto a partir de las 24 horas de hoy, cuando empezarán a trabajar los empleados del turno de noche que tengan ese horario.

Aprueban el convenio hasta 2017

Las asambleas también han ratificado el acuerdo sobre el convenio colectivo de limpieza viaria y jardines de Madrid, que tendrá una vigencia de cinco años (2013-2017) con congelación salarial en todo el período.

El convenio incluye la paga por las empresas de alrededor de 1.000 euros de atrasos adeudados por las concesionarias que se desembolsarían junto a la extra de Navidad de este año y la partición de las vacaciones -21 días en verano y 10 a disfrutar el resto del año-.

demás, las empresas se han comprometido a facilitar ropa de trabajo nueva para verano e invierno y se ha establecido no cubrir las vacantes que se produzcan por bajas o jubilación.

Los sindicatos han decidido mantener la manifestación del próximo día 19 entre la Puerta de Alcalá y la Puerta del Sol para protestar contra los despidos previstos, aunque hayan conseguido terminar la negociación con el mantenimiento de plantilla, y para agradecer el apoyo recibido del pueblo de Madrid.

También han indicado que presentarán una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid por considerar que se ha vulnerado el derecho de huelga al contratar a la empresa pública Tragsa para realizar tareas que podían ser desempeñadas por los trabajadores incursos en servicios mínimos.

Los sindicatos han denunciado que en el servicio de limpieza faltan 1.297 trabajadores que no figuran en las listas que se han manejado durante la negociación sobre la huelga con las empresas y por los que ha estado pagando el Ayuntamiento a las concesionarias con los impuestos de todos los madrileños.

Noticias

anterior siguiente