Enlaces accesibilidad

Botella reclama una nueva ley de huelga y celebra que el conflicto haya acabado sin despidos

  • Cree que no se puede permitir el incumplimiento de los servicios mínimos
  • "Gracias a la flexibilidad de la reforma laboral no ha habido despidos", dice
  • El Ayuntamiento de Madrid estima en 500.000 euros los daños causados

Por
Botella reclama una nueva ley de huelga y celebra que el conflicto haya acabado sin despidos

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido la gestión de la huelga de limpieza de Madrid que ha terminado este domingo tras 13 días con un acuerdo entre sindicatos y empresas. "Gracias a la flexibilidad de la reforma laboral del Gobierno se ha podido poner fin al conflicto sin ningún despido", ha defendido Botella.

La alcaldesa también ha reclamado una nueva ley de huelga ya que, en su opinión, "no se puede aceptar el incumplimiento sistemático de los servicios mínimos". "Es necesario abordar las normas que son insuficientes, y esta está obsoleta", ha explicado.

Ana Botella ha dicho que Madrid y sus tres millones de cuidadanos "no pueden volver a ser rehenes de los protagonistas de un conflicto laboral". Por ello, Botella ha querido transmitir su reconocimiento "a quienes han visto lesionados sus intereses". 

"Madrid ha sufrido desde el 5 de noviembre las consecuencias de un conflicto laboral que ha derivado en una presión y agresión injustificables y ha habido un intento por hacer que nuestras calles estuvieran en la peor situación posible", ha explicado la alcaldesa.

"Querían llevar a Madrid al límite y no lo han conseguido"

En opinión de la alcaldesa, pretendieron convertir la huelga de limpieza en una huelga de recogida de basuras. "Querían llevar a Madrid al límite y no lo han conseguido", ha enfatizado Botella. Por ello, ha dicho la alcaldesa, "agradece a los madrileños su paciencia".

Ana Botella ha negado que el Ayuntamiento de Madrid haya actuado con pasividad ya que "todo lo que anunciaron lo han ido cumpliendo". "No hay mejor demostración que el conflicto laboral ha terminado sin ningún despido", ha explicado.

La alcaldesa ha anunciado que el coste derivado -de lo que ha denominado "estrategia de intimidación"- no repercutirán en los bolsillos de los madrileños sino que "serán pagados por las empresas concesionarias".

Los 45 días del expediente de regulación temporal de empleo anuales que han aceptado los trabajadores de las concesionarias de limpieza y jardines los pagará en un 75% el INEM, según ha dicho Botella en rueda de prensa. “Cuando la situación mejore, aquellas personas que estén con esta medida extraordinaria volverán a trabajar los 12 meses del año”, ha apuntado.

Por último, ha estimado en 500.000 euros los daños causados por este conflicto laboral que ha durado 13 días.