Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y su Junta de Gobierno por la venta de 1.860 viviendas públicas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) al 'fondo buitre' Fidere/Blackstone.

En el auto, los magistrados desestiman el recurso de casación que presentó el 11 de diciembre de 2019 la concejal socialista Mercedes González contra la resolución del Tribunal de Cuentas.

El 17 de julio, el Tribunal de Cuentas revocó una sentencia anterior que condenaba a Botella y a siete miembros de su equipo a abonar 22,7 millones de euros por la venta en 2013 a dicho fondo de inversión de 1.860 viviendas de la EMVS.

La sentencia inicial consideraba probado que la operación en la que fueron vendidas las viviendas pública por 128 millones de euros a Fidere, filial de Blackstone en España, se hizo por un procedimiento ilegal al no asegurar la concurrencia, y se cerró por debajo del precio contable de los inmuebles, de 159 millones, y también por debajo del precio del mercado, generando un perjuicio al erario público de más de 25 millones de euros. Los vecinos afectados, a los que Fidere había subido el alquiler, mostraron entonces su satisfacción.

Sin embargo, esta sentencia fue revocada con los votos de dos consejeros de la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas: Margarita Mariscal de Gante, exministra de Justicia en el Gobierno de José María Aznar, marido de Botella; y José Manuel Suárez, ambos nombrados a propuesta del PP. El tercer consejero, Felipe García Ortiz, propuesto por el PSOE, votó en contra.

Con el fallo de este jueves del Supremo se cierra la posibilidad de reclamar responsabilidades a la exalcaldesa por la venta de la vivienda pública.

El Tribunal de Cuentas condena a la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, a seis de sus concejales y al exresponsable de la Empresa Municipal de la Vivienda a abonar casi 26 millones de euros por la venta de pisos protegidos a fondos buitre. El fallo, contra el que cabe recurso, considera que el procedimiento fue ilegal. Uno de los barrios más afectados por la venta es el Ensanche de Vallecas.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dice no tener "ni idea" de quién será el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid o a la Comunidad, aunque subraya que el partido tiene "banquillo" y que quien asuma el reto se va a encontrar la ciudad "en condiciones muy buenas". Sobre el balance de su mandato, destaca que deja unas "cuentas sostenibles", que ha pagado casi el 45% de la deuda de la ciudad o que ha conseguido que regrese la inversión sin haber afectado a los servicios esenciales de los madrileños. En el lado negativo, cita el accidente del Madrid Arena, porque aunque cree que cumplió con su obligación "en todo momento" fue una "tragedia" (28/01/15).

Se sigue hablando de la renuncia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para ser candidata al Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales, pero, sobre todo, se hacen quinielas sobre el nombre de su sustituta. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, son algunos de los nombres que más suenan.

La decisión de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no no presentarse a las elecciones municipales de 2015 ha suscitado palabras críticas a su gestión al frente del Ayuntamiento de Madrid. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, considera que llega "dos años tarde" porque se tendría que haber ido después de la tragedia del Madrid Arena y la ha calificado como una "pésima" alcaldesa. Mientras, para el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, la decisión de Botella muestra que "muy mal lo ve el PP" la carrera a las elecciones municipales cuando se retiran antes de que empiece. Para UPyD el PP "la puso y el PP la echa" y es una demostración de "falta de respeto" a los ciudadanos. 

La tertulia de Amigas y conocidas tiene como invitada a la cantante y actriz Lolita Flores. Entre otros temas, han hablado del papel de las mujeres en la política. A debate, Ana Botella y su proyecto para Madrid.

El alcalde de Lisboa, Antonio Costa, ha entregado este jueves a su  homóloga madrileña, Ana Botella, las llaves de la ciudad con la idea  de que sean custodiadas hasta el 24 de mayo, cuando serán devueltas  coincidiendo con la final de la Liga de Campeones que medirá al  Atlético y al Real Madrid, cita que ha definido como una "oportunidad  muy grande" para dar a conocer la capital portuguesa. (08/05/2014)

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no ha descartado que se vaya a presentar como candidata a las elecciones municipales de 2015 y ha reconocido tener "un proyecto" para la ciudad. Aún así, la primera edil ha reiterado que su futuro político es algo "secundario" porque lo que ahora importa "es sacar a España y a Madrid de la crisis". Así, ha insistido que sabe qué es lo que hay que hacer "para continuar en el camino en el que estamos". También ha señalado que "no ha llegado todavía el momento" de hablar de candidaturas con el presidente de su partido, Mariano Rajoy.

Arranca en la ciudad suiza de Davos el Foro Económico Mundial, que reunirá a 43 jefes de Estado y de Gobierno, más de 1.500 líderes empresariales y, por primera vez, alcaldes de las grandes urbes. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, figura entre los invitados y participará en alguna de las ponencias del encuentro. "En las ciudades es donde se acumula el conocimiento, la mayor concentración de personas que tienen muchas aspiraciones, y por eso es por lo que se ha invitado a ciudades como Madrid, Londres y Johannesburgo. A todas las ciudades se nos ha pedido que expongamos en un panel las formas de gestión urbana, que cada vez están más marcadas por la innovación", explica la política 'popular', que "imagina" que el hecho de que en el folleto de participantes su currículum y el del ministro Soria hayan aparecido en blanco se debe a "un fallo de alguien" (22/01/14).