Enlaces accesibilidad

El Corte Inglés cierra la reestructuración de su deuda con el apoyo de toda la banca acreedora

  • Con un préstamo de 4.909 millones suscrito por todos sus bancos acreedores
  • El crédito, suscrito por 27 entidades, tiene un vencimiento de ocho años
  • El grupo mejora así su estructura financiera en cuanto a costes y plazos

Por
El Corte Inglés de Castellana en Madrid
El Corte Inglés de Castellana en Madrid.

El Corte Inglés ha cerrado el proceso iniciado hace unos meses para reestructurar su deuda con la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros en el que participan todos sus bancos acreedores, tal como ha informado el grupo de distribución presidido por Isidoro Álvarez.

El crédito, suscrito por 27 entidades, tiene un vencimiento de ocho años y asegura las necesidades de financiación de la compañía, según la misma fuente.

Con esta operación, sumada a la emisión de bonos por valor de 600 millones acometida recientemente por El Corte Inglés, el grupo da por concluido el proceso de reordenación financiera iniciado en primavera.

En la nota, El Corte Inglés destaca que con los acuerdos alcanzados logra una mayor flexibilidad y mejora su estructura financiera en cuanto a costes y plazos, "lo que le permite avanzar en su desarrollo".

7.400 millones de fondos propios

La compañía, que en 2012 facturó 14.500 millones, subraya también su destacada solvencia al contar con 7.400 millones de fondos propios y un patrimonio inmobiliario valorado en más de 18.000 millones de euros.

Fuentes cercanas al procedimiento han apuntado a Efe que El Corte Inglés ha cerrado su reordenación financiera con "éxito" en un "tiempo récord" y que logra así asegurar su "tranquilidad" los próximos ocho años para desarrollar su negocio.

El pasado 19 de agosto, El Corte Inglés alcanzó un acuerdo de refinanciación con seis de sus bancos acreedores Santander, La Caixa, BBVA, Sabadell, Bankia y Banco Popular, que concentran el 76% de su deuda -unos 3.800 millones-.

Posteriormente, el 7 de noviembre, la compañía lanzó una emisión de bonos por valor de 600 millones a través de la titulización -conversión en títulos de deuda negociable- de los derechos de cobro de las tarjetas y los préstamos al consumo otorgados por su financiera.

La primera emisión de deuda en la historia del gigante de la distribución llegó después de que Santander Consumer Finance, filial de financiación al consumo del Banco Santander, suscribiera a mediados de octubre un acuerdo para adquirir el 51% de Financiera El Corte Inglés.