Enlaces accesibilidad

Arranca un año más la campaña global 'Movember' para concienciar sobre el cáncer de próstata

  • Consiste en dejarse bigote en noviembre para llamar la atención sobre el asunto
  • 'Movember' ha financiado más de 570 proyectos contra el cáncer en 21 países
  • En España se detectan cada año 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata
Arranca un año más la campaña global "Movember" contra el cáncer de próstata
CARLOS VILLANUEVA

Un noviembre más, 'Movember' vuelve a animar a los hombres de todo el mundo a dejar crecer sus bigotes y convertirse en "vallas publicitarias andantes", promoviendo la recaudación de fondos y la concienciación sobre el cáncer de próstata y testicular y la salud mental.

Movember (juego de palabras entre las palabras mostacho y noviembre, en inglés), nació en Melbourne, Australia, a principios del siglo XX, y en poco más de 10 años se ha convertido en un movimiento global que implicado a millones de personas, ha fundado más de 570 proyectos y y ha recaudado miles de millones de euros en todo el mundo (en 2012, 113,5 millones).

El movimiento propone a los hombres afeitarse por completo el último día de octubre para, a partir del 1 de Noviembre, dejar crecer sus bigotes y llamar así la atención de la sociedad. Al ser preguntado por el motivo de su cambio estético, el Mo-Bro (hermano de bigote) creará una conversación que dará luz a temas de salud masculina que son, habitualmente, ignorados tanto por la sociedad como por los medios de comunicación.

Al finalizar el mes, en cada país se celebra una fiesta Movember, en línea con otra de las señas de identidad del movimiento, la alegría y el espíritu positivo.

Financiación de proyectos

"Estamos a favor del cambio y, como en todo lo que hacemos en Movember, afrontamos de manera diferente nuestra estrategia de programas de inversión. Inicidimos en la colaboración a nivel global y en la transparencia y responsabilidad de cada uno de los proyectos que financiamos", asegura Adam Garone, Director Ejecutivo de la fundación y co-fundador del movimiento.

Además de difundir el mensaje y crear un diálogo sobre la prevención, tratamiento y superación del cáncer, los Mo Bros pueden inscribirse en la fundación Movember y realizar una donación dirigida a la financiación de proyectos e investigación de estas enfermedades. Y, ¿por qué no?, se anima también a las Mo Sistas (hermanas del bigote) a apoyar a los hombres, tanto en la difusión de mensaje como en la recaudación.