Enlaces accesibilidad

Miles de personas salen a la calle en la huelga educativa contra la ley Wert y los recortes

  • Convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública
  • En Madrid, 250.000 según los convocantes y 12.000 según la policía
  • Los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad dejan dos detenidos

Por
Miles de personas piden la retirada de la ley Wert como colofón a la huelga educativa

Miles de personas se han manifestado en más de cien municipios españoles convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, para pedir la retirada de la Ley LOMCE o ley Wert como remate de la huelga general educativa que ha contado con un seguimiento que los sindicatos sitúan en el 83%, y que en cambio el Ministerio reduce al 20%.

La manifestación central, en Madrid, ha movilizado a 250.000 personas según los convocantes, mientras que según datos policiales han asistido 12.000 personas. La marcha ha estado encabezada por una pancarta con el lema "No a la Lomce, no a los recortes, no a las contrarreformas educativas",   que portaban representantes de los sindicatos y organizaciones de   docentes, padres y estudiantes que integran la citada plataforma.

La protesta se ha prolongado durante una hora y media y ha terminado pasadas las 19:30 horas, en la Puerta del SolCon la lectura de un manifiesto, han exigido, entre otras cuestiones, más inversión en educación y la retirada de la LOMCE.

Miles de personas se han manifestado en Madrid y en otras ciudades españolas, convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, para pedir la retirada de la Ley LOMCE o 'Ley Wert' como remate de la huelga general educativa. La manifestación central, en Madrid, ha convocado a 250.000 personas según los convocantes, mientras que la Delegación del Gobierno en Madrid no ha dado todavía un dato sobre el número de asistentes.

Además, han denunciado que convertir la educación en "mercancía" y "privatizar todo lo público" es propio de una sociedad "enferma y sin futuro", abocada a un "suicidio colectivo".

Antes se han detenido durante varios minutos frente al Ministerio  de Educación, en  la calle de Alcalá, para ofrecer una sonora pitada al  ministro y  exigir su dimisión. "¿Donde está Wert?", "Fuera",  "Dimisión", "menos policía, más  educación" y "que salga el ladrón" son  algunas de las consignas que  han esgrimido los manifestantes.

Dos detenidos tras la manifestación en Madrid

Dos personas han sido detenidas esta noche durante una de las  manifestaciones de estudiantes en protesta por la política educativa,  celebrada entre Neptuno y la Puerta del Sol de Madrid, tras un  enfrentamiento con las fuerzas policiales que vigilaban el desarrollo  del acto.

La primera detención, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, se ha producido en las proximidades  del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la segunda en las cercanías  de la Puerta del Sol.

Fuentes de Emergencias Madrid han  informado de que el SAMUR ha atendido a nueve personas, cinco policías y  el resto manifestantes, cerca de la sede ministerial, todos ellos de  carácter leve, aunque dos de los cinco agentes fueron trasladados a  centros hospitalarios para ser curados de las heridas sufridas.

Representantes de los sindicatos y organizaciones convocantes de la  huelga general de la enseñanza han asegurado antes de participar en  la marcha que no aceptarán la invitación hecha por el Ministerio de Educación para abrir un diálogo sobre la reforma educativa si antes no la retira.

Sobre las nueve de la noche, una vez concluida la marcha principal  que ha discurrido desde la Plaza de Neptuno hasta Sevilla, un  centenar de personas continuaba frente a la sede ministerial.

Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional han actuado con  porras, bombas de humo y escudo en mano contra los congregados para  tratar de disolver a los manifestantes, que han abandonado la calle media hora después, tras lanzar botellas y diversos objetos  a los efectivos policiales.

"Por la defensa de la enseñanza pública"

Miles de estudiantes, padres y profesores se han dado cita también en Sevilla y en Toledo.  En ésta última ciudad la organización cifra los asistentes en 5.000  personas, mientras que la policía habla de 1.500 asistentes, según  recoge Efe, bajo el lema "Por mí y por tod@s mis compañeros".

Unas 10.000 personas según los organizadores y 6.000 según la Policía Municipal, se han manifestado en Pamplona, en Navarra, para expresar su rechazo contra la LOMCE y pedir su no aplicación en la Comunidad Foral por considerarla "totalmente injusta".

También en Asturias, en Oviedo, miles de personas,  entre las que se encontraban profesores, estudiantes,  cargos políticos y  distintas asociaciones han participado en la movilización. En la  cabecera, los manifestantes portaban una  gran pancarta con el lema 'Por  la defensa de la enseñanza pública'.

Un amplio despliegue policial ha vigilado de cerca la movilización,  al coincidir con la presencia en la ciudad de los  Príncipes de Asturias  que han acudido esta tarde al tradicional  concierto de los Premios  Príncipe de Asturias, un día antes de la  ceremonia de la entrega.

Por la mañana, en Barcelonaunas 30.000 personas,  según la Guardia Urbana --170.000, según los sindicatos-- se han  manifestado desde plaza Universitat de Barcelona para reclamar la  retirada de la Lomce. La cabecera oficial de la manifestación, que ha  finalizado hacia las 14.00 horas en Pla de Palau, ha sido liderada por  los principales sindicatos y representantes de estudiantes y padres, con  la pancarta 'Ni Lomce, ni recortes. Detengamos la LEC' y 'Para la  educación pública, ningún recorte'.

En Ferrol, en Galicia, más de 7.000 personas, según han explicado a Efe fuentes sindicales y de la Federación de Anpas de la comarca, se han movilizado por la mañana bajo una intensa lluvia para rechazar la reforma educativa del Gobierno, y para reclamar carga de trabajo urgente e inmediata para los astilleros públicos Navantia que son "el corazón de la comarca".

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública está integrada por los sindicatos docentes de UGT, CCOO, STES y CGT; la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (ceapa); los Movimientos de Renovación Pedagógica y las organizaciones de alumnos Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST).