Enlaces accesibilidad

Manuel Álvarez Torneiro, Premio Nacional de Poesía 2013

  • El jurado le distingue por su obra Os ángulos da brasa  
  • A sus 80 años, destaca la importancia de los recuerdos

Por
Manuel Álvarez Torneiro
Manuel Álvarez Torneiro

El poeta gallego Manuel Álvarez Torneiro ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Os ángulos da brasa. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2012. Está dotado con 20.000 euros.

Manuel Álvarez Torneiro (A Coruña, 1932) ha trabajado durante muchos años en el ámbito del periodismo. Escritor vinculado al diario La Voz de Galicia,  ha mantenido una actividad poética ininterrumpida desde su debut tardío con la obra Memoria dun silencio (1982).

Su trayectoria incluye los títulos Rigorosamente humano (1995, Premio Esquío); Luz de facer memoria (1999, Premio González Garcés y Premio de la Crítica); Campo segado (2001);  Epicentro (2003); Setembro Stradivarius (2004); Parábola do incrédulo (2006) y Os ángulos da brasa publicado en 2012 en la colección Tambo de Factoria K de la editorial viguesa Kalandraka. Este poemario ha obtenido el  Premio de la crítica de poesía en lengua gallega y el Premio Ánxel Casal.

"Incrédulo" y "emocionado"

"Incrédulo" y "emocionado", Manuel Álvarez Torneiro, ha manifestado a Efe que su obra es un "tributo a la memoria" escrito en gallego, una lengua que ama "intensamente".

El Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Poesía, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto distinguir la obra de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y publicada en 2012 que, según el jurado, haya resultado sobresaliente dentro de la creación literaria poética.

Álvarez Torneiro (1932, A Coruña), ha señalado, nada más conocer el premio, que este galardón le cae "como un saco de algodón", y se ha mostrado "contento, emocionado y agradecido" a los miembros del jurado por haber sabido valorar su obra.

"Yo soy el peor crítico de mi propia obra,  porque hay cosas que me dicen que escribo y que yo no soy capaz de captar", aseguraba el escritor premiado, quien indicaba: "menos mal que hay gente que sabe valorarlo".

El autor gallego ha reconocido sentirse "tembloroso" y "casi incrédulo" por el hecho de que el Premio Nacional de Poesía haya recaído en una obra escrita en gallego, algo "totalmente inusual", al señalar que la literatura en castellano "suele ser la que se lleva todos los premios".

A excepción de dos o tres iniciales que escribió en castellano, todas sus obras están escritas en gallego, una lengua que "hoy es sinónimo de prestigio, pero que antiguamente sufrió muchas zancadillas por ser vista como el idioma de los incultos, los campesinos y los analfabetos".

"Hoy, afortunadamente, es una lengua de prestigio", según Álvarez Torneiro, quien ha precisado que la obra ganadora, Os ángulos da brasa, es "un tributo a la memoria".

"Lo único que queda es la memoria"

A sus 80 años cumplidos, el escritor se muestra convencido de que al final "lo único que queda es la memoria, los recuerdos",  algo a lo que -señala- "echamos mano para sacar adelante los temas" y que que suele ser el eje de difusión "de tantas cosas".

"El gallego es un idioma que amo intensamente,  con un amor de los que no se olvida jamás", ha señalado el poeta premiado, aunque reconoce que aún escribe, en alguna ocasión, algunas cosas en castellano.

El jurado del premio ha estado integrado por Inés Fernández-Ordóñez; Basilio Losada; Amaia Jauregizar; Susana Rafart; María Isabel López; Juan Ángel Juristo; Juan José Lanz; Ramón Sánchez-Ocaña; María Ángeles Egido y Jaime Siles.

Ha actuado como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

El granadino Antonio Carvajal fue el premiado el pasado año con este galardón por su obra Un girasol flotante.