Enlaces accesibilidad

Higgs y Englert reciben el Nobel de Física 2013 por sus hallazgos sobre el bosón de Higgs

  • Desde 1964 han investigado la existencia de una partícula elemental
  • La partícula, muy cerca de ser totalmente confirmada, sería el origen del Universo
  • François Englert: "Estoy muy muy feliz por este reconocimiento"

Por
Los 'padres' del Bosón de Higgs, François Englert y Robert Higgs, obtienen el Nobel

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el premio Nobel de Física 2013 a François Englert y Peter W. Higgs por sus hallazgos dirigidos a descubrir el bosón de Higgs. Ambos investigan desde 1964 un tipo de partícula elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa de todas las partículas del Universo, que se conoce como bosón de Higgs o bosón escalar.

Al dar a conocer el premio, la Real Academia de Ciencias  de Suecia ha manifestado que los dos científicos se han distinguido por "su  descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro  entendimiento del origen de las partículas subatómica con masa".

El 4 de julio de 2012, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) confirmó, mediante los experimentos ATLAS y CMS en el gran colisionador de hadrones (LHC) la existencia de esta partícula. Asimismo, el pasado mes de marzo, el CERN presentó nuevos resultados preliminares que indicaban que la nueva partícula se parece cada vez más a un bosón de Higgs.

Reconocimiento a más de 50 años de trabajo

El físico británico Peter Higgs, de 84 años, ha admitido sentirse "abrumado" tras  recibir el Premio Nobel de Física 2013 en una declaración divulgada a través de la  Universidad de Edimburgo (Escocia), también felicitó a todos los que han trabajado para conseguir este  avance, recoge EFE.

El doctor en Física belga, François Englert, ha hablado por teléfono con los periodistas desplazados a la academia sueca y ha declarado estar "muy muy feliz" por este reconocimiento.

Asimismo ha manifestado que aún quedan algunas preguntas no resueltas después de proporcionar, con sus investigaciones, un elemento clave para completar el Modelo Estándar de la física de partículas -la tabla periódica del mundo subatómico y sus reglas, que explican el funcionamiento del Universo.

Ante la pregunta de una periodista de qué harán con los cerca de 920.000 euros del premio (8 millones de coronas suecas, según nobelprize.org), Englert ha contestado: "No sé qué haré con el dinero".

Por su parte, el director del CERN, Rolf Heuer, ha manifestado a través de un comunicado: "Estoy emocionado de que este año el premio Nobel hay sido para la Física de Partículas. El descubrimiento del bosón de Higgs en el CERN el pasado año, que valida el mecanismo Brout-Englert-Higgs, marca la culminación de décadas de esfuerzo intelectual de mucha gente en todo el mundo".

El premio Nobel de Física es el segundo gran galardón que han recibido los físicos este año. En mayo el jurado del premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica también les concedió su reconocimiento.

Los avances hacia el bosón de Higgs

Higgs y Englert han recibido el mismo premio que también recogieron Albert Einstein, Niels Böhr o Marie Curie. Sus hallazgos están considerados clave para conocer el origen de nuestro Universo. 

En 1964, el mecanismo Brout-Englert-Higgs (BEH) fue propuesto por primera vez en dos artículos publicados de forma independiente. Por un lado,  Peter Higgs propuso la existencia de una partícula que podría explicar cómo surgió el Universo hace 13,7 millones de años a través del Big Bang. Sin embargo, sus ideas cayeron en saco roto durante muchos años.

Por su parte, los físicos François Englert y Robert Brout (fallecido en 2011) formularon ese mismo año la existencia de la partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas. Es decir, ambos artículos señalaban 

En la década de los 70, recoge el CERN, los físicos observaron estrechos vínculos entre dos de las cuatro fuerzas fundamentales, la fuerza débil y la fuerza electromagnética. Ambas fuerzas puedes describirse en la misma teoría, que constituye la base del Modelo Estándar.

Hubo un tercer artículo, publicado por los estadounidenses Gerald Guralnik y Carl Hagen junto al británico Tom Kibble, que contribuyó aún más al desarrollo de la nueva idea -otra parte esencial del Modelo Estándar de la física de partículas-. 

Como indicó el propio Peter Higgs, una predicción clave de la teoría es la existencia de un bosón masivo de un nuevo tipo, que fue descubierto por los experimentos ATLAS y CMS del CERN en 2012, contando con la colaboración de más de 3.000 personas de todo el mundo.

El Modelo Estándar es una teoría que se ha ido probando a lo largo de los años. Hasta el año pasado, el mecanismo BEH era la última pieza por verificar experimentalmente del modelo. Una vez ya comprobado, el CERN está buscando la física más allá del Modelo Estándar, según ha indicado la propia institución.

El físico Peter Higgs

Peter Higgs nació en Newcastle upon Tyne (Reino Unido), un 20 de mayo  de 1929. Estudió Física en el King’s College de la Universidad de  Londres, donde se doctoró en 1954. Ese año se trasladó a la Universidad de Edimburgo, donde inició su labor docente e investigadora  y, salvo un paréntesis de cuatro años en Londres, desarrolló toda su  carrera, alcanzando la cátedra de Física Teórica en 1980. Desde 1996 es  catedrático emérito de la Universidad de Edimburgo.

En 1964 publicó en la revista del CERN Physics Letters y un mes después en Physical Review Letters los artículos en los que expuso su teoría sobre la existencia del bosón escalar.

El físico inglés es miembro de la Royal Society de Edimburgo, de la  Royal Society de Londres y honorífico de la Royal Scottish Society of  Arts y de la Saltire Society. Asimismo ha recibido grados honorarios de  las universidades de Bristol, Edimburgo, Glasgow, del King’s College de  Londres y del University College de Londres, entre otras. 

Higgs ha recibido numerosos reconocimientos por sus aportaciones a la física, entre los que destacan el High Energy and Particle Physics Prize, que le concedió junto a Brout y Englert la Sociedad Europea de Física en 1997; el Wolf Prize de Física, compartido con Brout y Englert (Israel, 2010); el Sakurai Prize de la Sociedad Física Americana, compartido con Brout, Englert, Guralnik, Hagen y Kibble (2010); el Premio Nonino  (Italia, 2013) y la Medalla Edimburgo del Festival Internacional de  Ciencia de la capital escocesa, compartido con el CERN (2013).

El físico François Englert

François Englert (Bélgica, 6 de noviembre de 1932) se licenció en  Ciencias Físicas en la Universidad Libre de Bruselas en 1958 y se  doctoró al año siguiente. Investigador asociado (1959-1960) y profesor asistente (1960-1961) en la Universidad de Cornell (EE.UU.), en 1961 empezó a enseñar en la Universidad Libre de Bruselas, donde también dirigió el Grupo de Física Teórica desde 1980. 

Desde 1998 es catedrático emérito y, en la actualidad, está vinculado  con el Instituto de Estudios Cuánticos de la Universidad Chapman de  California. En agosto de 1964 publicó con Robert Brout un artículo en el  que teorizaban el mecanismo de ruptura de simetría que implicaba la presencia de la partícula fundamental o bosón escalar. 

Doctor honoris causa por las universidades de Mons-Hainaut (Bélgica) y  Libre de Bruselas, entre otros reconocimientos académicos, Englert ha  recibido, además de los galardones compartidos ya mencionados, el Premio  Wetrems de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Real Academia de  Bélgica y el Premio Francqui de Ciencias Exactas (Bélgica, 1982).