Enlaces accesibilidad

Ouka Leele: "El disparador de la cámara es como una varita mágica"

  • Desde 2008, la muestra ''Inédita' viaja por toda España
  • Actualmente puede verse en el Teatro Villa de Huércal-Overa (Almería)
  • Recoge trabajos inéditos de la artista realizados entre 1975 y 2008

Por
"El espejo de Venus tiene escamas"
"El espejo de Venus tiene escamas"

Un universo más íntimo, más sencillo quizás, diferente -en la mayor parte de los casos- a las fotografías coloreadas por las que se hizo famosa Ouka Leele en los ochenta. Entonces se hablaba de ella siempre como la fotógrafa más joven, la cronista de la Movida. Hoy, está orgullosa de no ser ya tan joven; en el transcurso de esta itinerante muestra Ouka Leele. Inédita cumplió los cruciales 50 años.

En 2008, presentó por primera vez esta exposición en el Museo del Traje de Madrid. Pero desde entonces no ha abandonado la vida de tournée por provincias: Barcelona, Valladolid, Zamora, Málaga, Cádiz, Soria... Ahora ha recalado en la villa de Huércal-Overa, Almería donde podremos verla hasta el 11 de octubre. Luego, estas 64 fotos dispares y sorprendentes viajarán hasta Extremadura.

El comisario de la muestra Rafael Gordón es quien más le ha animado a sacar a la luz instantáneas (prolijamente elaboradas o hechas simplente con un móvil) que ella pudorosa, nunca pensó exhibir.

Podemos encontrar la mirada de Ouka Leele detenida en una pinza de la ropa. Tituló la foto 'Humildad' y rinde homenaje a algo tan útil "que nos sirve para colgar la ropa o las fotos a los fotógrafos", cuenta en la última y gris tarde de septiembre a RTVE.es, ahora que ya tiene 56 años.

"El cuerpo humano es bello"

Nos fijamos después con ella en una especie de retrato de familia: un padre, una madre, una niña entre ellos miran los dos enormes ojos que salen del libro que tienen en el regazo. Sencilla y mágica instantánea. "No conocía a los modelos" nos explica Ouka Leele, "Les conocí en una feria titulada Entre fotos donde propuse a los visitantes que posaran para mi". El resultado fue bautizado “Bajo la luz de Leonardo Piti, Aitana y Charna”

En esa misma muestra, encontró la fotógrafa el cuerpo rotundo de la modelo que posó para ella en "Generoso encuentro con la belleza". La modelo exhibió orgullosa su cuerpo orondo, y lo hizo tan bien que al final, recuerda Leele, el público la aplaudió.

Estas dos fotografías comentadas son en realidad la afirmación de uno de los principios más sólidos del credo artístico de Ouka Leele: "No creo en los cánones estéticos, sino en los cánones de la pasión". Porque busca y encuentra belleza allí donde otros nunca lo harían.

Sobre el trapecio del Circo Price retrató a su hija a quien nos muestra en 'La luz de su pierna me hace suspirar'

Invocando a la magia

Otro principio que le gusta recordar es el siguiente: "Ouka Leele somos todos". Y lo dice porque muchas veces, cuando instala su equipo surge algo o alguien que crean una composición no proyectada. Es el cado de "En el salón florido", mientras preparaba el retrato de la habitación, el niño y el labrador negro aparecieron y se hicieron protagonistas.

El disparador que aplica a su cámara, es para Lele, como "una varita mágica". "Cuando preparo la escena es como la semilla de algo que va a pasar, es como un acto de magia", relata.

Sobre un trapecio del Circo Price retrató como un hada impertérrita a su hija ("tiene tablas") en 'La luz de su pierna me hace suspirar'

La fotografía más fantasiosa, y coloreada con Fotoshop, es 'El príncipito', cartel para una obra teatral que tuvo que realizar por exigencias de los artistas (Eduardo Casanova, Itziar Miranda y Mario Sánchez ) que no podían coincidir en tres sesiones a lo largo de un día.