Enlaces accesibilidad

Joan Matabosch se incorporará inmediatamente a la dirección artística del Real

  • Comenzará en cuanto firme el contrato ya pactdo  por 6 años
  • Marañon : " Mortier ha decidido que se marcha y respetamos su decisión"
  • La resolución del contrato con Mortier se hará "en los mejores términos" para él
  • Mortier replica: "No estoy muerto actualmente, aunque a alguno le gustaría"

Enlaces relacionados

Por
Matabosch, nuevo director artístico del Teatro Real

La comisión ejecutiva del Teatro Real ha acordado este miércoles nombrar por unanimidad a Joan Matabosch, actual director artístico del Teatro del Liceo de Barcelona, intendente del coliseo madrileño, cargo en el que sucederá a Gerard Mortier, cuyo contrato finalizaba en 2016.

El nombramiento de Matabosch, músico y periodista que lleva casi dos décadas en el Liceo barcelonés como director artístico,ha tenido lugar el mediodia del jueves en la reunión de la comisión ejecutiva del TR, y ha sido adoptada por unanimidad.

Su contrato para los seis años próximos, cuyas cláusulas ya están pactadas, se firmará en breve, y ganará "lo mismo" que en el Liceu.

El nombramiento de Joan Matabosch se aceleró después de que Gerard Mortier, que se encuentra en Alemania tratándose de un cáncer del que fue operado este verano, dijera la semana pasada en una entrevista al periódico El País que no esperaría a 2016 para dejar su cargo de intendente en el Teatro Real si Cultura "imponía" un sucesor.

Mortier no puede condicionar su sucesión

Tanto Gregorio Marañón -Presidente del Teatro Real-  como Ignacio García-Belenguer, director general, han insistido en todo momento durante la conferencia de prensa, posterior al comité ejecutivo, que el deseo expresado por Mortier en el diario madrileño es "respetable", pero no puede condicionar el proceso de selección del sucesor.

"La nacionalidad no es un criterio hablando de arte", pero ha recalcado Marañon "no se puede excluir a un candidato por ser español"

Mortier había afirmado  que el "parámetro" para elegir a su sucesor debería ser la calidad y no la nacionalidad, y criticaba que Cultura quisiera imponer a un español. Sobre Matabosch, Mortier aseguraba que le gustaba "mucho", pero "no tiene nada que ver con el proyecto actual. Creo -insistía- que la colaboración que mantenemos con el Liceo es más valiosa que traerle aquí".

Marañón ha definido a Mortier como "una de las personalidades más importantes de la cultura europea", ha expresado "la consternación" que sienten por su enfermedad, que logrará, a su juicio, superar gracias a "su indomable voluntad".

En cuanto a su gestión artística en el TR, ha reconocido que ha programado "espectáculos excepcionales y ha aumentado la calidad de los cuerpos estables" del coliseo, en referencia a la orquesta y coro.

Los dos regidores del Real han querido evitar la palabra "despido". "No está despedido", ha recalcado Marañon, "él ha decido que se marcha y se respeta su decisión".

Aunque ha reconocido que hasta ese momento no se le había comunicado oficialmente la decisión del relevo ("el sigue la actualidad por internet y hay miembros de su equipo que la habrán informado")  y que deberán sentarse para resolver el contrato (hasta 2016) en los mejores términos para el todavía director artístico del coliseo madrileño.

Mortier plantará batalla

Recién salido de una sesión de quimioterapia pero con sentido "guerrero" en plena forma, el actual intendente del Real, Gerard Mortier, ha declarado a Efe tras saber que el coliseo había decidido su sustitución que no se irá sin plantar batalla: "Tengo cáncer pero no estoy muerto, actualmente".

"Yo tengo todas las competencias, pero está claro que Recio -Miguel Angel, director del Inaem- y Lasalle -José María, secretario de Estado de Cultura- me detestan, y su deseo es que me vaya directamente. No estoy muerto actualmente, aunque a alguno le gustaría, y mi intención es presentar batalla", ha dicho a Efe.

El presidente del patronato del Real, Gregorio Marañón, le ha comunicado esta tarde la decisión de la Comisión Ejecutiva después de la rueda de prensa en la que han comunicado su decisión de sustituirle por Jordi Matabosch.

Los nombres barajados por unos y por otros

En sus declaraciones a El País, Mortier apuntaba que eran tres los españoles que Cultura barajaba para sucederle: Joan Matabosch; Antonio Moral, actual director del Centro Nacional de Difusión Cultural, predecesor de Mortier en la dirección artística del Real y que, nada más conocer las declaraciones, negó que él fuera candidato y que en sus planes estuviera volver al coliseo, y Pedro Halffter.

Mortier reconocía que él, antes del verano, cuando se abrió el proceso para buscarle un sucesor, había puesto sobre la mesa los nombres de seis candidatos, ninguno español: Viktor Schoner (Ópera de Munich), Alexander Neef (Toronto), Serge Dorny (Lyon), John Berry (English National Opera), Pierre Audi (Nederlandse Opera) y Bernd Loebe (Opera de Frankfurt).

La irrupción de Halffter

Otras fuentes del Real y de su Patronato han asegurado que el aplazamiento de la reunión y del nombramiento se ha debido a que desde el Ministerio de José Ignacio Wert, Educación, Cultura y Deporte, se intentó que fuera Pedro Halffter el nuevo director artístico del Teatro Real. Aun

Ayer a última hora de la tarde, Pedro Halffter, actual director artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, del Teatro de la Maestranza de Sevilla y de la Real Orquesta Sinfónica de la capital andaluza, aseguraba que el INAEM le sugirió la preparación de un proyecto artístico para el futuro del Teatro Real. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, negó dicho encargo a Pedro Halffter, hijo del compositor Cristóbal Halffter.

Esta tarde de miércoles, Gregorio Marañon se ha remitido a un comunicado del INAEM que negaba el encargo de ese proyecto.

La irrupción del nombre de Pedro Halffter en el proceso y la negativa de Matabosch a aceptar imposiciones desde Cultura han sido las causas del retraso en el nombramiento, según algunas fuentes.

Noticias

anterior siguiente