Enlaces accesibilidad

Soraya Rodríguez critica la "enorme confusión" por la "imputación mediática" de Chaves y Griñán

  • El PSOE niega la imputación de Griñán y Chaves en el caso de los ERE
  • Rubalcaba "respeta" la Justicia y el PSOE andaluz defiende su "honestidad"
  • Chaves abandona la reunión en el Congreso sin hacer declaraciones
  • Critican la coincidencia entre autos de la juez y momentos trascendentales

Por
El PSOE señala que ninguno de los dos expresidentes de la Junta de Andalucía está imputado en el caso de los ERE

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha querido dejar claro que el auto dictado este martes por la juez de instrucción del caso de los ERE, Mercedes Alaya, no significa la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y ha sido muy contundente en su crítica a un auto que, a su juicio, "ha generado una enorme confusión" y una "imputación mediática" que afecta gravemente a su reputación.

"Con el máximo respeto a la independencia judicial y a la labor de los  tribunales, lamentamos profundamente que se haya dictado un auto que sin  afectar a la situación jurídica de las personas señalada ni imputarlas  ha generado una enorme confusión, una imputación mediática que afecta  gravemente a la reputación de las personas afectadas".

Soraya Rodríguez critica la "imputación mediática" a Chaves y Griñán por los ERE

En declaraciones a la prensa, la portavoz socialista ha afirmado que no se ha producido ningún cambio en la situación jurídica de Chaves y Griñán, y que "el auto ni siquiera inicia el procedimiento para formalizar la imputación. Para ello hubiera sido necesario elevar un escrito haciendo una exposición razonada de los indicios que puedan caer sobre las personas afectadas", ha afirmado Rodríguez.

"¿Qué persigue este auto?", ha preguntado. "Entendemos que comunica la existencia del procedimiento a las personas aforadas que pudieran resultar afectadas para darles la posibilidad de personarse en el proceso, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal". "Les informa del derecho de defensa" en caso de que hubiera una imputación, que no se ha producido, ha explicado.

Soraya Rodríguez ha aprovechado para manifestar el "enorme depósito de confianza del Partido Socialista en los dos expresidentes de Andalucía, a los que ha calificado como "dos personas honestas".

Rubalcaba defiende la "honestidad y honradez" de Griñán y Chaves

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado su "respeto" ante la decisión de la juez Alaya,  aunque aseguró al ser preguntado por el auto que no lo había leído aún.

Por su parte, la dirección del PSOE de Andalucía ha defendido la "honestidad y honradez" de Griñán y Chaves tras conocerse el auto de la juez y ha señalado que "no hay nada imputarlos" en la causa.

"No lo he leído, cuando lo leamos, si tenemos algo que decir, lo diremos y, en todo caso, como habitualmente hago en estos casos, respeto, faltaría más, a la acción de la justicia", ha afirmado Rubalcaba en los pasillos del Congreso, al término de la reunión de tres horas que ha mantenido con los diputados y senadores socialistas con motivo del inicio del periodo de sesiones.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario  Jiménez, ha puesto de manifiesto además las "coincidencias y   casualidades" que se producen "una y otra vez de manera sistemática"   entre importantes autos de la juez y momentos trascendentales  de la  vida política andaluza, lo que genera, sin duda, una "alteración  del  normal funcionamiento" y funcionamiento de la vida democrática".

Críticas a la coincidencia de fechas

El expresidente Chaves, que se ha enterado de la noticia durante la  reunión del grupo parlamentario, la abandonó al poco de comenzar sin hacer declaraciones.

Otros diputados que fueron saliendo tampoco quisieron comentarla, con la excepción de alguno que hizo hincapié en que "a Chaves sólo le puede imputar el Supremo". "No lo puede hacer ella", señalaba este parlamentario y exministro, en alusión a la jueza Alaya que instruye el caso.

La también exministra Trinidad Jiménez respondió con un "habrá respuesta oficial, ¡madre mía!", al ver la expectación mediática, y se volvió a meter en la reunión.

Otros como el veterano Ramón Jaúregui han alegado no tener información para pronunciarse, mientras que en la reunión -celebrada a puerta cerrada- los comentarios sobre el asunto se han dirigido a criticar la "coincidencia de fechas" con el calendario político en la instrucción del caso.

"Algunos diputados han puesto de relieve la elección de los tiempos por parte de la jueza", ha señalado una dirigente del PSOE asistente al encuentro. Uno de ellos ha sido el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que ha apelado en declaraciones en los pasillos al "compromiso inequívoco" del PSOE con la "regeneración democrática".

Habrá que analizar profundamente lo que ha pasado

"Es evidente que habrá que analizarlo con profundidad y tomar decisiones que tienen que ir por nuestra apuesta por la regeneración democrática", ha señalado. Tras insistir en que "habrá que analizar profundamente lo que ha pasado y en qué se sustenta esa preimputación", Ximo Puig ha subrayado las "muchas dudas" que tienen los socialistas con la instrucción de este caso.

"A mí me parece muy raro cómo se está instruyendo este caso y el calendario no sé si es el calendario político o es el judicial", ha incidido.