Enlaces accesibilidad

Reino Unido, EE.UU. y Francia ultiman una resolución conjunta en la ONU sobre Siria

  • Obama, Cameron y Hollande han analizado la propuesta rusa
  • Rusia considera "inaceptable" el proyecto de resolución
  • Moscú dice que ya trabaja en un plan de acción "eficaz" con Siria

Por
Reino Unido, EE.UU. y Francia ultiman una resolución conjunta en la ONU sobre Siria

El Reino Unido, EE.UU. y Francia han trabajado este martes en una resolución que pretenen presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU para "examinar" la propuesta rusa de que las armas químicas de Siria queden bajo control internacional, ha afirmado el primer ministro británico, David Cameron. La ONU cancelado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU que había sido convocada para este martes después de que Rusia, que había solicitado la reunión, ha desconvocado a los miembros del Consejo. El presidente Ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que el plan solo funcionará si Washington renuncia a la intervención militar.

En una comparecencia ante un comité parlamentario, el Jefe del Ejecutivo británico ha dicho que el plan ruso para que Siria ponga bajo control internacional su arsenal químico es "una propuesta interesante" que "vale la pena explorar". "Si se trata de una propuesta seria entonces debemos actuar en consecuencia, y creo que una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es una buena idea", ha dicho Cameron, según Reuters.

Previamente, los tres mandatarios han conversado y analizado este martes el plan ruso que propone que Siria entregue su arsenal químico a la comunidad internacional. Los líderes han acordado trabajar juntos y en consultas con Rusia y China para analizar el plan ruso. Este lunes, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha explicado en las entrevistas concedidas a varias cadenas de televisión estadounidenses que la propuesta rusa para que el arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional es un paso "positivo" que estudiará seriamente, pero ha advertido contra las tácticas dilatorias.

Intensa tarde diplomática

Los movimientos diplomáticos no han cesado durante toda la tarde. A  primera hora de la tarde, Rusia solicitaba una reunión de urgencia del  Consejo de Seguridad para analizar el plan y en la que, previsiblemente,  Reino Unido, Estados Unidos y Francia pretendían presentar su proyecto  de resolución. Sin embargo, a primera hora de la noche de este martes,  Moscú ha cancelado su convocatoria.

Rusia ha mostrado sus reticencias al proyecto de resolución de Estados  Unidos, Francia y Reino Unido, tal y como ha manifestado el ministro de  Exteriores ruso a su homólogo francés en una conversación telefónica.  "El ministro Lavrov ha subrayado que la propuesta de Francia para aprobar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es inaceptable", ha informado en un comunicado el ministerio de Exteriores ruso.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunirá este jueves en Ginebra con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, para analizar la situación en Siria, indicó una fuente gubernamental a la cadena CNN. En una videoconferencia pública, el secretario de Estado de EE.UU. ha dicho que el plan para la destrucción del arsenal químico sirio debe ser "vinculante" e implicar "consecuencias" para el caso de que Siria no lo cumpla.

Putin: "La propuesta solo servirá si EE.UU. renuncia al ataque"

Mientras, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha revelado que Rusia y Siria ya trabajan en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas del régimen de Bachar al Asad. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido este martes de que la propuesta rusa de que Siria coopere con la comunidad internacional sólo servirá si EEUU y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco. "Sin duda alguna, todo esto tendrá sentido, funcionará y podrá servir sólo en el caso de que escuchemos que la parte estadounidense y todos aquellos que apoyan a EEUU en este caso renuncien al uso de la fuerza", ha afirmado Putin, citado por las agencias locales.

Putin ha asegurado que cooperará en este asunto tanto con Siria como con Estados Unidos, y ha expresado su confianza de que "éste sea un buen paso para el arreglo pacífico de la crisis (siria)". "Podremos trabajar solo si escuchamos a los Estados Unidos y a todos aquellos que les apoyan decir que rechazan al uso de la fuerza", ha comentado Putin

Otros apoyos internacionales a la propuesta

La iniciativa, surgida este lunes tras unas declaraciones de John Kerry durante una rueda de presa y que rápidamente fue respaldada por Rusia, va cobrando cada vez más fuerza. La Unión Europea (UE) ha asegurado que estudia "con interés" el plan ruso y se ha declarado dispuesta a ayudar en el proceso si se verifica que la propuesta es "seria" y tiene respaldo de todas las partes.

"Celebro la propuesta", ha indicado en un comunicado la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, quien ha precisado que la iniciativa "tiene ahora que ser trabajada completamente lo antes posible" incluyendo los detalles de "sus implicaciones en términos de almacenamiento seguro, verificación y destrucción".

También este martes, la Liga Árabe ha mostrado su apoyó público a la propuesta rusa para que el régimen de Damasco ponga bajo control internacional sus armas químicas, con el fin de evitar así una intervención militar liderada por EEUU en territorio sirio. Por su parte Irán, uno de los más importantes aliados de Siria en la región, ha dado la bienvenida a la propuesta ya que considera que el plan ofrecerá una solución diplomática a la crisis, según ha informado la agencia estudiantil iraní de noticias, Isna.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este lunes que sopesaría "absolutamente" suspender un posible ataque militar si el régimen sirio acepta la propuesta rusa. Entre tanto, ocho países más se han unido este martesa la declaración conjunta suscrita por EE.UU. y sus aliados el pasado 6 de septiembre y que insta a  dar "una fuerte respuesta internacional" al supuesto uso de armas  químicas por parte del régimen de Bachar Al Asad.

Se trata de Georgia, Guatemala,  Kuwait, Malta, Montenegro, Panamá, Polonia y Portugal y la declaración ya cuenta con 33 firmantes, entre ellos España,  según ha indicado la Casa Blanca.