Enlaces accesibilidad

NCG Banco vende a un fondo estadounidense EVO Banco por 60 millones de euros en efectivo

  • "Se preserva el empleo de EVO Banco y su red de oficinas", dice el fondo
  • El FROB continúa con el proceso al que obliga Bruselas por el rescate bancario
  • Novagalicia ya se ha desprendedido del Banco Gallego y del Banco Etcheverría

Por

La entidad nacionalizada NCG Banco ha acordado este lunes la venta de EVO Banco al fondo estadounidense estadounidense Apollo Management International LLP por 60 millones en efectivo. De esta manera, Apollo se hace con 80 oficinas de la entidad nacionalizada que actualmente operaban bajo la marca EVO, que se constituirá como entidad financiera independiente y que  "preserva el empleo y su red de oficinas  en España". El FROB, que controla la entidad, continúa con las condiciones aprobadas por la Comisión Europea a cambio del rescate bancario.

"Una vez  completada la adquisición por Apollo EPF II, EVO Banco  iniciará su  proyecto en solitario e independiente de NCG Banco, y  mantendrá la  actual estructura de 80 oficinas en las principales  ciudades de  España, 590 profesionales y una base de 250.000 clientes",  subraya la entidad nacionalizada en un comunicado.

No obstante, la venta requiere "adaptaciones laborales" tal como ha comunicado  el banco a las organizaciones  sindicales, según ha informado el representante de CC.OO. en NCG Banco Luis Mariño, que ha dicho que el inicio de las negociaciones, aunque de manera extraoficial, es  inminente.

Así, EVO Banco tendrá su sede social y domicilio fiscal en España,  con servicios centrales en Madrid, por lo que continuará supervisado  por régimen normativo y de disciplina financiera aplicable al sistema  bancario español.

En cuanto a otras de sus principales magnitudes, con datos a 30 de  junio de 2013, NCG fija el crédito de EVO en 702 millones de euros,  la mora en el 0,04%, el ahorro en 1.603 millones de euros, el ahorro  fuera de balance en 135 y el número total de clientes en 249.218.

"Que sea un banco estable"

Según ha comunicado NCG Banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta adjudicación se ha realizado mediante el correspondiente proceso competitivo, que acabó el pasado día 9 de agosto. Tras analizar las ofertas, la entidad financiera nacionalizada se ha decantado por la presentada por la entidad estadounidense.

Según el fondo estadounidense, Apollo adquiere EVO Banco "con la intención de reforzarlo,  con un  plan de negocio basado en las fortalezas de la entidad para que  sea  un banco estable e importante en el sistema financiero español",   según destaca NCG en un comunicado.

NCG resalta que Apollo, el nuevo propietario de EVO Banco, es un  fondo  de inversión internacional "con experiencia de gestión" de  entidades de  servicios financieros a nivel internacional.

Quien se hace con EVO es Apollo European Principal  Finance Fund II (Apolo EPF II), un fondo gestionado por entidades  filiales de Apollo Global Management LLC.

Reducción de Novagalicia Banco

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) continúa así como el proceso de privatización de NCG Banco tras haberse desprendido ya del Banco Gallego, adjudicado al Banco Sabadell por un euro; el Banco Etcheverría, comprado por el banco venezolano Banesco al que ha vendido 66 oficinas por importe de 75,4 millones de euros; y de su participación en 15 empresas por 150 millones de euros.

Además, la entidad pactó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con los sindicatos, que rebajaba la cifra de salidas de la entidad a 1.850 -frente a las 2.250 planteadas de inicio-, y que incluye la vía de las prejubilaciones.

Según la propia entidad nacionalizada, NCG Banco (sin EVO Banco) cuenta con 658 oficinas, 4.500 empleados, 59.000 millones de euros en activos y 1,9 millones de clientes. Con sede en Galicia la entidad opera con la marca Novagalicia Banco y tiene 41 oficinas fuera de Galicia de la unidad UGAS, para gestionar los activos en saneamiento.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es propietario de un 63% de NCG Banco; un 26% pertenece al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD); un 8% a inversores mayoristas; un 2% a inversores minoristas; y un 1% es autocartera.

El FROB ha encargado al banco de inversión BNP Paribas la elaboración de un análisis económico para definir la venta de NCG Banco (sin EVO Banco). Está previsto que el análisis esté concluido a principios de octubre.