Enlaces accesibilidad

'15 años y un día', 'Caníbal', 'La gran familia española' y 'Alacrán enamorado', lucharán por representar a España en los Oscar

  • La ganadora final se conoce el 25 de septiembre
  • Un empate deja en cuatro las seleccionadas en lugar de la tradicional terna
  • TVE participa en tres de las cuatro películas

Por
'15 años y un día', 'Caníbal', 'La gran familia española' y 'Alacrán enamorado', lucharán por representar a España en los Oscar

15 años y un día, Caníbal, La gran familia española y Alacrán enamorado, son las cuatro películas preseleccionadas para representar a España en la 86 edición de los premios de la Academia de Cine estadounidense. Un empate sustituye la tradicional terna por cuatro títulos. La ganadora final se conoce el 25 de septiembre, tras una segunda ronda de votaciones de los académicos.

El actor Hugo Silva, protagonista de Las brujas de Zugarramurdi y María León, Goya a la Mejor actriz revelación por La voz dormida, han dado a concer las finalistas desde la  sede Academia de Cine española. Y tambíen se han anunciado las preseleccionadas para los premios Ariel mexicanos: 15 años y un día, Caníbal y La gran familia española.

Cuatro películas para una plaza

15 años y un día, dirigida por Gracia Querejeta y ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, está protagonizada por Maribel Verdú y Tito Valverde. Es una historia de maduración en la que un adolescente problemático deberá convivir con su estricto abuelo. Gracia Querejeta ha celebrado la elección: "No era consciente de que hoy era el día, pero esta elección nos anima a seguir adelante con esto y lo demás"

'15 años y un día' es la nueva película de Gracia Querejeta. Maribel Verdú, Tito Valverde, Aron Piper y Belén Lopéz protagonizan la cinta que estará a competición en el próximo Festival de Málaga. '15 años y un día' narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max, un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, Margo, su madre, decide enviarlo lejos para que Max lo meta en cintura. No le será fácil. A Jon le gusta bordear el peligro, y el ex militar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.

Alacrán enamorado, de Santiago Zannou, está basada en la novela homónima de Carlos Bardem y el reparto incluye a Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Carlos Bardem y Javier Bardem. La cinta es una fábula sobre la superación del odio ambientada en el mundo del boxeo y las pandillas neonazis.

"Estamos muy contentos. Me gustan las películas que señalan problemas y Alacrán enamorado habla de cosas muy importantes", ha dicho Carlos Bardem tras conocer la noticia.

'Alacrán enamorado', diaro rodaje 4

La gran familia española,  cuarta película de Daniel Sánchez Arévalo, se estrena esta misma semana. Transcurre en una boda durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica. Ese día de catarsis colectiva, mientras el país se paraliza, una familia se va a enfrentar al partido más importante de su vida. El reparto incluye a: Patrick Criado, Arancha Martí, Antonio de la Torre y Quim Gutiérrez.

Sánchez Arévalo se abrazó y brindó junto al elenco de su filme en el Hotel Meridian de Barcelona, donde estaba promocionando la cinta, una indagación en los conflictos familiares, entre el drama y la comedia, con el fútbol como telón de fondo. "Siempre es una sorpresa. Nosotros hemos hecho todo lo posible por estar ahí, desde los pases para los académicos. Pero al final es un voto libre, y la gente decide lo que quiere y lo que más le gusta; por eso, siempre es un sorpresa", dijo tras el anuncio

Por último, Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, es una de las películas españolas más esperadas del año. Antonio de la Torre interpreta a un sastre solitario que asesina y come a mujeres. Presentada esta semana en el Festival Internacional de Toronto, competirá a finales de mes en la sección oficial del Festival de San Sebastián.

A Martín Cuenca la noticia le ha pillado todavía en Toronto. "Estaba muy nervioso, pero la recepción ha sido increíble", ha señalado a Efe el director almeriense. "La sala estaba llena y el público entró totalmente en la película", ha dicho, agradecido por las buenas críticas que está teniendo la cinta.

La película Caníbal promete ser una de las sensaciones de la temporada

Tras el anuncio definitivo del próximo día 25 llega una larga espera: la Academia de Cine de Hollywood no elegirá a las películas nominadas para sus premios, entre ellas las candidatas a mejor película de habla no inglesa, hasta enero de 2014.