Enlaces accesibilidad

España presenta una queja verbal a Londres para frenar el espigón que está construyendo Gibraltar

Por
Colas de vehículos en la frontera de Gibraltar, el pasado 15 de agosto.
Colas de vehículos en la frontera de Gibraltar, el pasado 15 de agosto.

La escalada de quejas y advertencias entre Madrid y Londres por Gibraltar continua. Si la semana empezaba el lunes con la amenaza de Reino Unido de "acciones legales" por los controles fronterizos, acaba este viernes con una nota verbal de España a Londres para protestar por la construcción de un espigón en la cala Este del Peñón de Gibraltar donde está prevista la construcción del complejo inmobiliario de lujo.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha telefoneado al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, para que envíe observadores de la UE a la Verja de forma urgente.

El Gobierno español ha presentado este viernes una queja verbal de protesta al Reino Unido en la que insta a Londres a detener las operaciones de ampliación en la cara este del Peñón por considerarlas "inadmisibles" conforme al derecho internacional e incompatibles con el Tratado de Utrech.

Fuentes diplomáticas han informado a Efe de esta nueva queja en la que España pregunta si con estas obras, cerca del proyecto conocido como Eastside Proyect o Cape Vantage, se cumple la normativa comunitaria medioambiental.

Para la construcción de este complejo inmobiliario -un proyecto anunciado desde hace años-, se prevé la construcción de dos espigones y el consiguiente relleno de arena ganando de esta forma terreno al mar, lo que sería incompatible con el Tratado de Utrech.

España recuerda, según fuentes diplomáticas citadas por Europa Press, que ya ha realizado una protesta anterior ante las autoridades británicas por este asunto en la que se instaba a interrumpir esas actividades.

Hotel de lujo y 2.500 apartamentos

El complejo Eastside Proyect prevé la construcción de un hotel de lujo de 300 habitaciones y 2.500 apartamentos, según se detalla en la página web de Capevantage Hotel donde se reconoce que se "creará una nueva línea de costa para el territorio".

Estas operaciones conllevan un cambio en la configuración del espacio marítimo y terrestre incompatibles con el Tratado de Utrech, según el Ejecutivo, que también recuerda que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de noviembre declarar Zona Especial de Conservación (ZEC) el área donde se están llevando a cabo esas obras.

Según han añadido las mismas fuentes, España se reserva su derecho a actuar de la manera que crea "más oportuna" para defender sus intereses e insta al Peñón a detener estas actividades.

El pasado miércoles, el Gobierno respondió al Reino Unido ante una nota de protesta por los controles en la verja de Gibraltar en la que afirmó que son plenamente adecuados al código de fronteras Schengen, irrenunciables para España.

Cameron pide observadores de la UE para Gibraltar

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha reclamado este viernes a la Comisión Europea (CE) que envíe de forma "urgente" observadores a la frontera entre España y Gibraltar.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se ha comprometido con Cameron a hacer lo posible dentro de sus competencias para garantizar el respeto de la legislación comunitaria en la Verja.

Así lo ha indicado a Efe un portavoz del Ejecutivo comunitario, que ha confirmado que Cameron telefoneó este viernes a Barroso para "expresar sus opiniones sobre los acontecimientos en Gibraltar".

Gibraltar "no puede ser la frontera del contrabando"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este viernes que Gibraltar "no puede ser la frontera del contrabando de tabaco". Además, ha defendido que España tiene "absoluta legitimidad y derecho" para realizar controles en la frontera. Estas declaraciones a los periodistas han tenido lugar en Fitero (Navarra), donde descansa durante unos días.

El ministro ha justificado estos controles por el aumento del contrabando de tabaco y en las redes de blanqueo de capitales detectadas en Gibraltar".

Díaz ha subrayado que estos controles "responden a una realidad incuestionable" y que "España tiene absoluta legitimidad y derecho" para realizar estos controles "en defensa de la legalidad".

En este sentido, el ministro ha precisado que Gibraltar "importó el pasado año 140 millones de cajetillas de tabaco" y ha destacado que es "evidente" que "la población de la colonia, o los visitantes y turistas, no se fuman esa cantidad".

Díaz ha señalado que la parte gibraltareña "no está actuando con lealtad" en ninguna materia y ha advertido de la "responsabilidad y la soberbia de algún dirigente político". El ministro ha asegurado que tienen el "deber de luchar contra esa situación" y van a "seguir haciéndolo".

Este viernes se han vuelto a registrar colas para entrar en el Peñón después de que este jueves 15 de agosto los controles provocaran colas de vehículos de más de dos horas en los accesos a Gibraltar.