Enlaces accesibilidad
Accidente de tren en Santiago

Mariano Rajoy, los reyes y los líderes políticos visitan a las víctimas del tren de Santiago

  • El rey: "Estamos unidos todos los españoles en este momento"
  • Rajoy decreta tres días de luto y dice a las víctimas: "No van a estar solos"
  • Feijóo ha decretado siete días de luto oficial en Galicia
  • Los reyes llegan al hospital para visitar a los heridos del siniestro
  • Las Administraciones Públicas guardan un minuto de silencio

Por
El rey: "Estamos todos los españoles unidos en este momento"

Las autoridades del país se han desplazado este jueves a Galicia para mostarar su apoyo a las víctimas del accidente del tren en Galicia, en el que han fallecido al menos 80 personas, mientras que 35 heridos permanecen en estado crítico. El rey, acompañado de la reina, ha destacado que "todos los españoles" están unidos en este momento.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado la zona por la mañana y los monarcas han viajado hasta Galicia por la tarde para mostrar sus condolencias a las víctimas del siniestro ferroviario más grave de España desde 1944. Hasta Santiago de Compostela se ha desplazado también el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de IU, Cayo Lara.

Rajoy ha confiado este jueves en que las causas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela puedan conocerse "a la mayor celeridad y acertando plenamente en el diagnóstico", para lo que hay abiertas dos investigacionesla judicial y otra de la Comisión de Accidentes Ferroviarios.

En una comparecencia en la sede del Gobierno de la Xunta de Galicia, el presidente del Gobierno ha expresado también sus condolencias a los heridos y los familiares de las víctimas, a las que ha querido transmitir un mensaje: "No van a estar solos.  La solidaridad de los españoles les acompañará siempre".

En su comparecencia, de siete minutos de duración y en la que no ha aceptado preguntas, el presidente del Gobierno ha anunciado que iba a decretar tres días de luto oficial en toda España por este "terrible accidente que va a permanecer mucho tiempo en nuestras memorias".

El presidente del Ejecutivo ha añadido que se trabaja intensamente en la identificación de los fallecidos, un "reto capital" en este tipo de tragedias y que "mcuhas veces no es fácil, desgraciadamente", aunque ha dicho que son "conscientes de que los familiares no pueden vivir en esta situación de incertidumbre".

"El día del apostol más triste de mi vida"

"Como santiagués creánme si les digo que este es el día del apostol más triste de mi vida", ha dicho un afectado Rajoy, quien ha agradecido también el trabajo de los funcionarios y empleados públicos que se han volcado en la tragedia  por su "comportamiento admirable y ejemplar". "Gracias a todos, ha sido muy reconfortante", ha añadido.

También  ha querido agradecer la ayuda que prestaron los vecinos de Santiago a los  heridos, porque "han puesto todo lo que tienen y lo mejor de sí mismos",  así como a todos los numerosos ciudadanos que han acudido a donar sangre, que llegaron a formar colas de hasta 500 personas,  ha precisado.

El presidente del Gobierno ha dado instrucciones al Ministerio de Fomento para que "a la mayor celeridad" se "recupere la normalidad" en el tráfico ferroviario, que quedó interrumpido tras el siniestro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado este jueves en que las causas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela puedan conocerse "a la mayor celeridad y acertando plenamente en el diagnóstico", para lo que hay abiertas dos investigaciones, la judicial y otra del Ministerio de Fomento. Rajoy, en una comparecencia en la sede del Gobierno de la Xunta de Galicia, ha expresado también sus condolencias a los heridos y los familiares de las víctimas, a las que ha querido transmitir un mensaje: "No van a estar solos. La solidaridad de los españoles les acompañará siempre".

Rajoy ha hecho estas declaraciones en San Caetano, tras visitar en el hospital a los heridos y a las víctimas del accidente y después de guardar un minuto de silencio en la puerta de la sede de la Xunta junto al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El jefe del Ejecutivo ha visitado el lugar del accidente procedente de Madrid, acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández; y el alcalde de Santiago, Angel Currás.

El rey: "Estamos unidos todos los españoles"

Por su pare, el rey Juan Carlos ha expresado también su apoyo a los heridos y a las familias de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela y ha asegurado que "estamos unidos todos los españoles en este momento", informa Efe.

El rey ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitar junto a la Reina en el Hospital Clínico de Santiago a heridos en la tragedia y reunirse con el equipo médico que les atiende.

"Toda España está pendiente de esto y todos los españoles se unen al dolor de las familias de los muertos", ha dicho don Juan Carlos. "Lo único que puedo decir es que tenemos unidos a todos los españoles en este momento y estamos con todas las víctimas, con las familias y con los amigos de las víctimas", ha subrayado.

Y ha añadido que espera que "detrás de la desgracia" se puedan "esclarecer los problemas que pueda haber".

El rey, con traje gris y corbata negra en señal de duelo, ha comparecido ante la prensa tras visitar a los heridos que se encuentran hospitalizados en este centro y antes de partir a otro hospital, el de La Rosaleda, donde están ingresados más.

El rey Juan Carlos ha publicado este jueves un mensaje de condolencia en la página web de la Casa Real en el que ha trasladado su "más profundo cariño" a los heridos, familiares y amigos de las víctimas, a los que ha transmitido "toda la cercanía y la solidaridad de la Familia Real y del conjunto" del país. 

En el mensaje el monarca se dirige a todos los damnificados por este  "desgraciado suceso", que "conmueve y llena de dolor y tristeza" a la  Familia Real y a toda España, una nación que "hoy tiene depositada toda  su emoción en el corazón de la querida tierra gallega".

Luto de siete días en Galicia

La Xunta ha declarado siete días de luto en la comunidad autónoma de Galicia con motivo del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, además de haberse suspendido todos los actos de celebración del día de la comunidad autónoma. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una declaración institucional (.doc) al término de una reunión extraordinaria del Consello para analizar la situación tras el siniestro.

"El Consello de la Xunta acaba de decretar el mayor luto de nuestra  historia autonómica. Es, sin duda, el Consello más duro que  se ha reunido nunca en la Xunta de Galicia... Durante los próximos siete días, Galicia estará de luto oficial, y por siempre más triste", ha asegurado Feijóo, quien ha comparecido ante los medios vestido de luto riguroso. 

El presidente de la Xunta ha destacado el "esfuerzo excepcional" de los Bomberos, 112, Policía Local de Santiago, autonómica, Nacional y Guardia Civil, de quienes ha asegurado que se siente "muy orgulloso como presidente y como gallego". 

Asimismo, Feijóo ha querido reconocer especialmente la respuesta del pueblo gallego ante la tragedia, el segundo accidente ferroviario más grave de la historia de España.

"El 24 de julio de 2013, el día del descarrilamiento de un tren que se llevó  por delante la vida y los sueños de tantas personas, será también el día  en el que tantos gallegos colapsaron los centros habilitados para donar  su sangre; el día en el que ciudadanos anónimos se arrojaron en los  primeros instantes a las vías del tren para socorrer a los heridos; el día en el  que voluntarios llegados de diferentes lugares se desplazaron a  Compostela para acompañar, atender y consolar a las familias", ha afirmado el presidente gallego.

Rubalcaba expresa su apoyo tras el "espantoso accidente"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acudido también este jueves al lugar del "espantoso accidente" ferroviario ocurrido en Santiago para mostrar su "solidaridad" con las familias de las víctimas y trasladar el apoyo de los socialistas al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Rubalcaba traslada sus condolencias a familias y víctimas del accidente de tren en Santiago

Rubalcaba, que ha acudido al lugar acompañado de la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, ha expresado además sus "condolencias, tristeza y ánimo" a las familias que han perdido un ser querido.

El dirigente socialista ha comentado con el presidente de la Xunta y la ministra lo sucedido y ha subrayado que comparte lo que le han dicho "sobre la colaboración de multitud de personas, enfermeros, médicos, equipos de emergencia... que han acudido voluntariamente a echar una mano en esta tragedia espantosa".

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, también ha suspendido su agenda y ha viajado a Galicia para solidarizarse con las víctimas. Lara ha subrayado que "la solidaridad debe ir más allá" y "concretarse en hechos por las instituciones".

Minuto de silencio en las Administraciones públicas

Las Administraciones públicas de toda España han convocado este mediodía un minuto de silencio, entre ellas el Congreso de los Diputados.

Rodeado de diputados de todos los grupos, el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, ha transmitido en nombre de todos sus miembros su "consternación por este terrible accidente" y ha trasladado "nuestro más cariñoso y sentido pésame" a los familiares de las víctimas, a la vez que ha desado la "pronta recuperación" de los heridos.

Entre los diputados que se han sumado a la convocatoria del Congreso estaba el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Condolencias internacionales

Las instituciones de la Unión Europea (UE) han expresado sus condolencias por el trágico accidente, desde el Parlamento Europeo, a la Comisión Europea pasando por los distintos Ejecutivos europeos.

"Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas del trágico accidente de tren en España. Deseamos que los heridos se recuperen rápido", ha afirmado el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transportes,  Siim Kallas, también ha mostrado su pesar por el siniestro y ha dirigido un mensaje de respaldo a las familias: "Acabo de saber sobre el accidente de tren en España. ¡Muy trágico! Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias".

Además, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha dirigido una carta al presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en la que le transmite su "profunda tristeza" por el "terrible accidente".

El secretario general de la OTAN,  Anders Fogh Rasmussen, ha dicho que "sus pensamientos están con las víctimas  del accidente de tren ocurrido en las cercanías de Santiago de  Compostela, al igual que con sus familia, amigos y seres queridos".

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado conmocionada y ha dirigido un telegrama al presidente del Gobierno español en el que traslada su pésame. "Las imágenes del lugar del siniestro sólo permiten imaginar un sufrimiento terrible", afirma Merkel en el telegrama.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha declarado "impactado" y "entristecido" por el accidente de tren en Santiago de Compostela (noroeste de España) que ha causado al menos 80 muertos, al expresar su pésame y enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas.

"Michelle y yo quedamos impactados y entristecidos por la noticia del trágico descarrilamiento de un tren ayer en Santiago de Compostela", dijo Obama en un comunicado enviado por la Casa Blanca, informa Efe.