Enlaces accesibilidad
Accidente de tren en Santiago

Las primeras familias ya velan a sus muertos mientras una treintena de heridos continúa crítico

  • Un total de 87 personas heridas permanecen ingresadas en los hospitales
  • Quedan aún 13 víctimas de las 80 del accidente por identificar
  • Rajoy: "Los familiares no pueden vivir en una situación de incertidumbre"

Por
Hay 80 muertos y 95 heridos hospitalizados, 36 en estado crítico, en el accidente de Santiago

Cincuenta efectivos de la Policía Científica han trabajado durante todo el día "con rapidez" en las  labores de identificación de las víctimas del accidente del tren  ocurrido anoche en Santiago de Compostela, que deja, por el momento, 80 muertos y una treintena de personas en estado crítico.

Hay 67 cadáveres ya identificados.  A los 13 restantes aún no se les ha podido poner nombre y apellido por el grave estado en el que se encuentran. Este viernes se les practicarán pruebas complementarias, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Los forenses tratarán primero de identificarlos a través de marcas corporales como cicatrices o tatuajes. Y en el caso de que no sea posible una identificación completa, se  enviarán muestras al Instituto Anatómico Forense de Madrid y a otro  laboratorio de la Policía Nacional para practicarles la prueba de ADN.  

La Policía Científica ha difundido el siguiente número de teléfono 91 582 27 17  para que los familiares de víctimas del accidente que no se hayan  podido desplazar a Galicia ni vayan a hacerlo puedan facilitar muestras  de ADN para la identificación de los cadáveres. Según la Policía, este  teléfono está destinado en especial para quienes viven en Madrid.

En el Hospital Clínico, el Gil Casares y el Conxo, los forenses han realizado hasta diez autopsias cada hora, según informa el enviado especial de TVE a Santiago, Ricard Sabaté, desde el centro Multiusos Fontes do Sar, el improvisado tanatorio al que han siendo trasladados los cuerpos. El trasiego de furgones funerarios no ha cesado en todo el día.

Todavía hay familiares que aguardan,  impotentes y resignados, en el edificio municipal Cersia. "Veníamos para un bautizo y nos quedaremos para un funeral", afirma una pareja en TVE. Allí ya no hay espacio para la esperanza. Todos los heridos han sido identificados por lo que tan solo les queda esperar la llamada que les comunique que pueden reconocer visualmente el cadáver de su ser querido. Entran en grupos de cuatro personas y están en todo momento acompañados por un equipo de psicólogos.

Las familias de los pasajeros del tren accidentado esperan noticias en un centro de atención habilitado

"Pero, ¿por qué el Apóstol se ha llevado a mi niña", "madre mía, pero yo por qué habré dejado ir en ese tren a mi hijo", "mi crío tenía 21 años, ¡21 años!". Son las expresiones de dolor que se escuchan en el tanatorio, recogidas por la agencia Efe.

"Al final cogió ese maldito tren"

Federico García ha perdido a su sobrino.  El joven iba a pasar las fiestas de Santiago con un compañero de la carrera. “Pensó en ir en avión. Dudó hasta el último momento, pero al final cogió ese maldito tren”, lamenta ante los micrófonos de TVE.

Cuando se enteró del accidente, Federico, que vive en Segovia, cogió el coche y partió inmediatamente a Santiago "porque en estos momentos tan duros es cuando hay que estar con la familia". “Teníamos un halo de esperanza de que estuviera vivo, pero antes de llegar nos llamó mi hermano para decirnos que estaba entre los fallecidos”, explica a TVE.

Federico está a la espera de reconocer el cuerpo aunque los forenses ya le han identificado. “Iba en el vagón número seis, el que salió volando, y el cuerpo está muy dañado pero le han logrado identificar", afirma. 

Familias en vilo

La Junta ha habilitado una oficina judicial en el mismo tanatorio para facilitar a las familias los trámites de certificación de defunción. Cerca de una treintena velan ya a sus seres queridos.  

El Delegado de Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha pedido "paciencia" y comprensión a las familias afectadas y ha segurado que se está trabajando "con toda la rapidez".  Juárez ha reconocido que "están preocupados e incluso molestos porque hasta este momento no se ha podido empezar a dar datos de las personas fallecidas", pero que ante el número tal elevado de víctimas se quiere trabajar con la mayor minuciosidad para evitar errores. 

 

"Aún sin completar totalmente los protocolos necesarios,  se van a dar los nombres de los identificados sobre los que se cree que no hay margen de error", ha añadido, precisando que es el juez el que determina cuándo se puede comunicar.

En este sentido, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que "los familiares no pueden vivir en una situación de incertidumbre" y que espera que "todo esto se pueda resolver a la mayor celeridad".

Todos los heridos están identificados

El vicepresidente de la Junta ha actualizado esta tarde el parte médico. Los hospitales gallegos llegaron a recibir un total de 178 pacientes, de los que siguen ingresados 87. De entre los heridos hay 32 en estado crítico, entre ellos, tres niños.  Todos los pacientes han sido identificados. Hay varios extranjeros aunque las autoridades no han ofrecido detalles.

La consejera de Sanidad de la Junta de Galicia, Rocío Mosquera, ha confirmado a las puertas del servicio de urgencias del Hospital Clínico, que todos los heridos del accidente de tren de Santiado ya han sido identificados. Además, ha confirmado que se han atendido en total a 178 pacientes y que 95 permanecen ingresados, de los cuales 32 adultos y cuatro niños están en estado crítico.

Del total de las víctimas mortales, 73 perdieron la vida en el lugar del accidente y el resto ha muerto en centros hospitalarios, según los datos facilitados por la Xunta recogidos por Efe.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha informado de que hay seis víctimas estadounidenses. Según los medios norteamericanos serían un muerto y cinco heridos. Una mejicana y dos colombianos también se cuentan entre las víctimas mortales. La embajada de Reino Unido ha confirmado que un ciudadano británico también resultó herido en el trágico accidente ferroviario, el segundo peor de la historia de España. 

Hasta las 13 horas de este jueves han fallecido siete personas en el hospital Clínico. De los dos maquinistas, uno sigue ingresado pero no está en la UCI y el otro recibió el alta tras ser asistido.

La consejera de Sanidad de la Junta, Rocío Mosquera, ha dado las gracias a los ciudadanos por su "increíble" respuesta ante la tragedia. No solo a los centenares ciudadanos que se acercaron a los hospitales a donar sangre, sino también al personal sanitario que acudió a los centros sin que nadie les llamara ofrecer sus servicios. "Llegaron médicos y enfermeros de todas partes de Galicia para ayudar. Fue impresionante. Es una satisfacción ver cómo se ponían a nuestra disposición", ha señalado.

Mosquera ha indicado que no es necesario que acuda la gente de forma masiva a donar sangre porque ya tienen stock suficiente para atender a los pacientes, pero sí que lo hagan de forma continuada en los próximos días.