Enlaces accesibilidad

Ruz pide a Bárcenas sus bienes para embargarlos y pide a Uruguay que bloquee sus cuentas

  • El juez inicia el proceso para embargar al extesorero del PP
  • Bárcenas tenía hasta este lunes para pagar 43 millones de fianza
  • Manos Limpias solicita al juez la imputación de Pedro Arriola, asesor electoral

Enlaces relacionados

Por

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha iniciado este martes el embargo de los bienes del extesorero del PP Luis Bárcenas para cubrir su fianza civil de 43.250.000 euros, y ha abierto para ello un plazo de tres días para que el imputado aporte una relación patrimonial. Ruz ha pedido, además, a Uruguay que bloquee las cuentas que Bárcenas tenga en este país.

El secretario del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia  Nacional ha dictado una diligencia de ordenación en la que explica que,  dado que Bárcenas no ha depositado la fianza civil en el plazo que le  dio el juez y que se cumplía este lunes, ahora se le requiere que en  tres días comunique sus bienes susceptibles de embargo.

En la  diligencia también pide a la Oficina de Averiguación Patrimonial, a  través de consulta telemática, que aporte una relación de los bienes de  Bárcenas que le consten, para cotejarla con los que aporte el propio  imputado.

La defensa de Bárcenas recurrirá esta semana en  apelación a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la fianza  millonaria que le impuso el juez para cubrir eventuales  responsabilidades civiles en caso de condena por delitos fiscales,  blanqueo, cohecho, falsedad documental y estafa procesal.

Esta  fianza, cuya cuantía casi duplica los 28,1 millones de euros que pedía  la Fiscalía al aumentar Hacienda la cantidad defraudada, responde a las  responsabilidades pecuniarias a las que tendría que hacer frente el  extesorero si finalmente es condenado y es independiente de la situación  procesal de Bárcenas, que permanece en prisión incondicional desde el  27 de junio.

Ruz ha cuantificado que las responsabilidades  pecuniarias por todos esos conceptos ascienden a 32.405.119 euros, a los  que añade el tercio legal para el cálculo de la fianza civil.

El  próximo jueves se celebrará además en la Audiencia Nacional una vista de  apelación contra la prisión sin fianza dictada por Ruz contra Bárcenas.

Ruz pide a Uruguay que bloquee las cuentas de Bárcenas

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha pedido además a Uruguay el bloqueo de las cuentas que tenga abiertas allí el extesorero del PP Luis Bárcenas, tanto a su nombre como al de la sociedad Tesedul, y que sus autoridades confirmen que está siendo investigado en ese país.

Ruz ha adoptado esta decisión en un auto en el que acuerda librar una comisión rogatoria a Uruguay para recabar información sobre la investigación que está realizando un juzgado especializado en crimen organizado sobre Bárcenas, quien presuntamente transfirió en 2009 al menos 800.000 euros desde el banco suizo Lombard Odier a Tedesul.

Se trata de la primera comisión rogatoria que cursa el juez a Uruguay, aunque son ya 21 los países a los que ha pedido auxilio judicial, siendo el más requerido de ellos Suiza, donde el extesorero llegó a acumular 48 millones de euros y cuyas autoridades han cumplimentado ya 35 comisiones rogatorias por este caso.

Uruguay abrió una investigación al extesorero del PP sobre "crimen organizado" para conocer las averiguaciones del  juez Ruz por el caso Gürtel  en ese país. Bárcenas, encarcelado en la prisión madrileña de Soto del  Real, había declarado en abril pasado a la Agencia Tributaria que tiene en este país 19 millones de euros a través de la empresa Tesedul.

Manos Limpias solicita la imputación de Pedro Arriola

Precisamente, el sindicato Manos Limpias, personado en el caso Bárcenas como acusación popular, ha solicitado este martes al juez Ruz que cite como imputado a Pedro Arriola, el asesor electoral de Mariano Rajoy y antes de José María Aznar, que según los documentos facilitados por el extesorero se habría lucrado supuestamente con 1,4 millones de euros en la contabilidad B del partido.

En un escrito Manos Limpias solicita al juez reclamando que se pida a la Agencia Tributaria las últimas diez declaraciones de la renta y patrimonio de Arriola, al Registro Mercantil las sociedades vinculadas a él y a la Oficina de Averiguación Patrimonial los bienes que posee.

En el escrito, la acusación recuerda que en la última declaración ante el juez el extesorero del PP Luis Bárcenas reconoció la veracidad de los papeles escritos por él con una supuesta contabilidad paralela en el partido de donativos de empresarios y pago de sobresueldos a dirigentes, y le entregó un lápiz de memoria con numerosa documentación.

En dichos documentos aparece el nombre de Arriola "como una de las máximas personas de confianza dentro de la cúpula del Partido Popular" y figura como perceptor del dinero supuestamente opaco proveniente de las donaciones, explica Manos Limpias.

Pagos por tres conceptos

Considera que Arriola cobraba este dinero por tres conceptos, el primero de ellos gestionar "la cuenta norte", por lo que recibía 1 millón de pesetas al mes a través del Instituto de Estudios Sociales que preside.

"El segundo método de cobro -asegura Manos Limpias- era por 'trabajos de asesoría', por los que recibía al menos 21.180.000 de las antiguas pesetas. Posteriormente cobró en euros la cantidad de 500.000 (1998-2000)".

El tercer pago, añade, se produjo a través de la empresa Baratz**, una firma que contrata con el PP. "En cinco años le facturó casi 3 millones de euros y también parte en negro. Destacar que Baratz era la forma de la Gürtel de denominar la caja B", afirma.

En total, Manos Limpias asegura que Arriola percibió de la caja B del PP alrededor de 27 millones de pesetas anuales desde 1994 hasta 2012, cuando el PP rescindió su contrato, lo que supone un total más de 1,4 millones de euros.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), otra de las acusaciones del caso Bárcenas, una pieza separada del caso Gürtel, ha pedido también la citación de Arriola como testigo, sobre lo que aún se debe pronunciar la Fiscalía Anticorrupción y el juez.

Tanto Adade como Manos Limpias han reclamado asimismo a Ruz que emplace como testigos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en este cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.

** Nota de rectificación

Baratz, servicios de Teledocumentación S.A. es una sociedad constituida en Madrid el 25 de marzo de 1987, teniendo como objeto social entre otros: 1) La investigación, desarrollo, creación, producción, gestión, comercialización, ventas o subcontratación de programas informáticos (software), Bancos y Bases de Datos, archivos, centros de documentación, servicios de teledocumentación y telemática. 2) Servicios de análisis de la información, documentación y asesoramiento de la información.

Ante la noticia aparecida en la web, queremos manifestar:

- Que los trabajos realizados por Baratz para el Partido Popular se corresponden a prestaciones reales de servicios dentro del objeto social de la sociedad.

- Que todos los trabajos realizados están perfectamente documentados, tanto su contratación como su realización.

- Que todos los trabajos realizados han sido cobrados a través de sus correspondientes facturas, no siendo cierto que se haya cobrado cantidad alguna de ninguna otra forma.

- Que las cuentas de Baratz se encuentran auditadas y depositadas en el Registro Mercantil.

- Los trabajos realizados con la Administración Pública son siempre a través de las correspondientes licitaciones, asi como a través de los oportunos contratos cuando se realizan con entidades privadas.

- Que Baratz nada tiene que ver con la trama Gürtel ni con la financiación de partido político alguno.

- Que Baratz no se ha beneficiado de subvención irregular alguna.

- Que Baratz se pone a disposición de RTVE para facilitar cuanta información necesite a fin de corroborar lo ahora manifestado.