Enlaces accesibilidad

Santamaría niega que se haya negociado: "La mejor prueba es que Bárcenas está en la cárcel"

  • La portavoz del Gobierno insiste en que no temen la declaración del extesorero
  • Floriano dice que lo que aporte Bárcenas será de su responsabilidad
  • Soria dice que Rajoy no supeditará su agenda y se explicará lo necesario
  • De Guindos cree que el caso no afectará a la percepción de los inversores

Por
Santamaría niega que se haya negociado: "La mejor prueba es que Bárcenas está en la cárcel"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaríaha negado que alguien del Gobierno o en el PP haya negociado con el extesorero y que "la mejor prueba es que  Bárcenas está en la cárcel" y "presta declaración en un juzgado", lo que "pone de manifiesto que el Estado de Derecho funciona".

Sáenz de Santamaría ha añadido que el Gobierno "en absoluto" está preocupado por las declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz, que ha reconocido la autoría de los papeles que demuestran una supuesta contabilidad B en la formación.

El extesorero ha comparecido este lunes tras las ultimas revelaciones publicadas por El Mundo. Previamente Santamaría precisaba que el Ejecutivo está trabajando y sigue con la "iniciativa de todos los días y la máxima colaboración y respeto a la justicia como quiere cualquier ciudadano".

Santamaría ha hablado ante los medios de comunicación tras inaugurar junto con el secretario de la OCDE, Ángel Gurría, el seminario de Buenas Prácticas Internacionales para la Reforma de la Administración Pública en los Países de la OCDE.

Bárcenas ha llegado a las 09.25 horas de esta mañana a la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil desde la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó el pasado 27 de junio, y ha comparecido casi tres horas ante el juez Pablo Ruz, al que ha entregado documentación para avalar su testimonio, según informa Teresa Coto, de Radio Nacional.

El juez llamó a declarar a Bárcenas el pasado miércoles para preguntarle por la entrevista con el director de El Mundo Pedro J. Ramírez en la que afirmó que el partido se había financiado de forma ilegal durante veinte años y por los documentos originales sobre la supuesta contabilidad B del partido que el diario publicó el martes.

Floriano: "Lo que aporte Bárcenas es de su responsabilidad"

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado por su parte que el PP "se ratifica una vez más en la legalidad de sus cuentas" y ha recalcado que "cualquier otro papel en cualquier formato" que quiera aportar el extesorero del partido Luis Bárcenas será "de su exclusiva responsabilidad".

En rueda de prensa en la sede del PP, Floriano ha insistido en que el Partido Popular "está muy tranquilo" ante la declaración de Bárcenas porque "no tiene nada que temer", y ha asegurado que ni el PP, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ni nadie" han aceptado ningún tipo de chantaje de Bárcenas ni en privado ni en público.

Floriano ha denunciado la "absoluta irresponsabilidad" del PSOE por seguir una "estrategia guiada y a la orden de un presunto delincuente, que está en la cárcel por su vinculación con Gürtel y su incapacidad para explicar los millones de euros que tiene en Suiza".

De Guindos: "Absoluta tranquilidad" en mercados e inversores

Por su parte, el  ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos,  ha asegurado este lunes que no está preocupado por la percepción que puedan tener los  inversores internacionales de España a raíz de las informaciones sobre  el caso Bárcenas ya que nadie le ha preguntado por ello.

Durante  su intervención en el foro Populares de Madrid, en el que ha sido  presentado por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, De  Guindos ha defendido que lo que le preocupa es lo que opinan los  españoles y se ha mostrado "seguro" de que las dos subastas del Tesoro  de esta semana, a pesar de todo el "ruido", "van a ir bien".

El  titular de Economía ha recalcado que, por lo que este lunes se ha visto en la  apertura de los mercados,  la situación es de "absoluta tranquilidad", ya  que estos "descuentan" que en España existe "estabilidad política" y un  gobierno "con compromisos reformistas" que ha tomado medidas que hacen  que España encare el futuro "mucho mejor".

Tras las preguntas  de los periodistas sobre la posible inestabilidad en el Gobierno después  de divulgarse los mensajes telefónicos entre el extesorero del PP y el presidente del Gobierno y del PP, De  Guindos se ha preguntado si se corresponde con un Gobierno "débil" un  Gobierno que el pasado viernes aprobó una reforma energética que "se  enfrenta a mucha gente muy poderosa" y ha afrontado un "problema  larvado" desde hace 7 u 8 años.

De Guindos ha tenido además  palabras hacia Rajoy, al que ha calificado como la persona "más  independiente" que conoce en la toma de decisiones y un dirigente que  "únicamente" piensa en el interés general.

Soria: Rajoy no supedita su agenda

También el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha hecho referencia al caso Bárcenas y ha advertido que el presidente del Gobierno no va a supeditar su agenda política a la "estrategia de defensa" del extesorero del PP.

"Eso no lo puede hacer ningún gobierno en un estado de derecho", ha  asegurado Soria en una entrevista en la COPE, en la que ha dejado claro  que Rajoy seguirá dando explicaciones cuantas veces sea necesario, tal y como ha hecho desde que estalló el caso.

Ha insistido en que el PP sólo tiene una contabilidad que está  auditada por el Tribunal de Cuentas y ha negado que el Gobierno tema lo  que pueda decir Bárcenas en su declaración ante el juez.

"Diga lo que diga, el Gobierno va a seguir concentrado en la tarea  que tiene encomendada por parte de la sociedad, seguir haciendo reformas  para sentar las bases del crecimiento", ha garantizado.

El PPC defiende la honestidad de Rajoy

También la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha defendido este lunes la "honestidad, honorabilidad, firmeza y honradez" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el caso Bárcenas.

"Lo que se está produciendo es una trama organizada por un señor que está imputado y quiere desviar la atención de su proceso penal. Lo que demuestran los mensajes es el intento de un chantaje a Rajoy y que el PP no cede ante ningún chantaje", ha considerado Sánchez-Camacho en una rueda de prensa.

La líder del PPC se ha pronunciado en este sentido tras ser preguntada sobre los mensajes de texto telefónicos. "El PP está con su presidente, defendiendo su honradez, su honorabilidad, su firmeza, su honestidad y su servicio a España y a los españoles. Rajoy ha dado explicaciones continuas y en todo momento, y también el partido, y lo seguiremos haciendo", ha subrayado Sánchez-Camacho.

Y ha añadido en este sentido: "Poner la palabra de Rajoy junto a la de este imputado que ha estado mintiendo me parece fuera de lugar. La honorabilidad de Rajoy está fuera de toda duda y por encima de lo que diga Bárcenas".

Sánchez-Camacho ha considerado que el líder de la oposición, Alfredo Pérez-Rubalcaba, "no está legitimado para dar lecciones ni presentarse como modelo", de manera que le ha recomendado que atienda sus "problemas internos" en el PSOE y con el PSC.