Enlaces accesibilidad

Chocolates Valor compra la fábrica de Huesitos en Zaragoza a Mondelez International

  • La planta de Ateca continuará produciendo barritas de chocolate
  • La empresa alicantina entra en el mercado de snacks con Huesitos y Tokke

Por
Chocolates Valor compra la fábrica de Huesitos en Zaragoza a Mondelez International

Mondelez International ha firmado un acuerdo con Chocolates Valor para la venta de la fábrica zaragozana ubicada en Ateca y las marcas Huesitos y Tokke.

Este lunes, directivos de la empresa alicantina han visitado la planta de Ateca para presentarse personalmente al comité de empresa. El alcance del acuerdo incluye exclusivamente la unidad productiva de chocolate y las marcas Huesitos y Tokke.

Según ha informado Chocolates Valor en una nota de prensa, con la incorporación de esta unidad de producción, la empresa entra de lleno en el mercado de los snack o aperitivos de chocolate.

Así, esta adquisición permitirá a la empresa "reforzar su posicionamiento entre el público más joven a través de la fortaleza de ambas marcas". Cuando el proceso de venta esté finalizado, el número de trabajadores necesario para la operación de chocolate será transferido a Chocolates Valor.

Por su parte, las líneas de caramelos y chicles se trasladarán a la planta de Mondelez International ubicada en Valladolid, tal y como se había anunciado.

Se espera que la transacción se complete después del verano y está sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones. Hasta ese momento, la planta continuará trabajando de la manera habitual, y las instalaciones y las marcas serán gestionadas por Mondelez International.

Negociaciones con el comité de empresa

Tras el anuncio, esta semana Mondelez International reanudará las conversaciones con el comité de empresa de Ateca para negociar un acuerdo en este nuevo escenario.

Mondelez International ha afirmado que está "muy satisfecha" de haber llegado a este acuerdo. "Es una buena solución para la empresa y para la planta de Ateca, ya que permite la continuidad de la producción".

Asimismo, ha asegurado que "las conversaciones se iniciaron tan pronto como se tuvo conocimiento de la existencia de posibles interesados en la adquisición de la planta, y al margen de presiones políticas o sociales".

La compañía valora la "actitud ejemplar" del comité de empresa de la planta de Ateca, que ha contribuido a crear un clima de diálogo que ha hecho posible la transacción.

La historia de los Huesitos

El producto fue creado en los años 1975 por Chocolates Hueso, una empresa familiar cuya creación se remonta a 1862 por Francisco Hueso. La empresa incluso fue proveedora de la Casa Real en 1900.

Tras crearse los Huesitos en 1975, se anunciaban con un niño de una tribu africana. Su cabello lo sujetaba un hueso y su indumentaria era un pantaloncito de piel de leopardo. El producto era “Ambrosias-Praline de chocolate” y el pequeño decía “¡eso…eso…chocolates hueso!”.

En las temporadas 1983, 1984 y 1985 la emoresa llegó a patrocinar al equipo ciclista Hueso que corrió en esas tres ediciones de la Vuelta a España.

En 2005, se celebró el 30 aniversario de los Huesitos con una nueva imagen de las barritas de chocolate y un spot publicitario dirigido por Isabel Coixet.

En 1989 la empresa fue vendida a la multinacional británica Cadbury-Schweppes. Poco después, en 2010 la multinacional estadounidense Kraft Foods compra la británica. Actualmente, Mondelez International, filial de Fraft Food, es dueña de la fábrica de Ateca, hasta que concluya su venta a la empresa alicantina Chocolates Valor.