Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo retira la inmunidad a la ultraderechista Marine Le Pen

  • Está siendo investigada en Francia por un presunto delito de incitación al odio
  • Los hechos datan de 2010 por unas declaraciones sobre los musulmanes

Por

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes por mayoría retirar la inmunidad a la eurodiputada ultraderechista francesa Marine Le Pen, objeto de una investigación judicial en Francia por un presunto delito de incitación al odio.

La mayoría de eurodiputados, incluido el Partido Popular Europeo (PPE), votaron por el levantamiento de la prerrogativa como ya hicieron por mayoría el 19 de junio los miembros de la Comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos del PE, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

En esa resolución se recomendaba levantar la inmunidad pues "los hechos de los que se la acusa no tienen nada que ver con su tarea de europarlamentaria" en Bruselas y Estrasburgo.

La inmunidad parlamentaria de Le Pen fue objeto en Francia de controversia y declaraciones cruzadas, después de que el Ministerio de Justicia pidiera que le fuera retirada en relación con una investigación judicial.

Polémicas declaraciones de Le Pen

Los hechos datan de 2010, por unas declaraciones de Le Pen en Lyon (sureste de Francia), en las que afirmó que los musulmanes protagonizan en algunas partes del país una "ocupación" mediante sus oraciones en la calle.

La entonces vicepresidenta del Frente Nacional (FN) comparó la situación con una "ocupación en toda regla", aunque sin "soldados" o "blindados", en una alusión a la ocupación alemana en la II Guerra Mundial.

El Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP) presentó una denuncia en diciembre de ese año por esas declaraciones y la Fiscalía de Lyon abrió una investigación preliminar por supuesta incitación al odio racial.

"Estoy perseguida por denunciar algo ilegal, bajo una calificación absurda, la de incitación al odio racial, como si las oraciones en la calle fueran una cosa de raza. El sistema ya no sabe qué hacer para acabar con la dinámica que encabezo", dijo el año pasado Le Pen.

Noticias

anterior siguiente