Enlaces accesibilidad

Mine Kawakami dedica su Sinfonía Samurai al primer diplomático enviado por Japón a España

  • El samurai Tsunenaga vivió hace 400 años
  • Estrena su obra en el Teatro Real este martes
  • Espiritu, uno de sus movimientos es el himno del año España-Japón
  • Escucha otro movimiento (Tsukinoura) de su Sinfonía Samurai

Por

“El piano puede expresar infinidad de posibles sonidos, ritmos y tonos. Deseo que mis composiciones y mi forma de tocar transmita lo conmovedor que pueden resultar los arboles en la jungla, el sonido del viento o la voz de la tierra”.

La pianista y compositora Mine Kawakami (Nagoya, Japón, 1969) aborda en su nuevo disco de piano solo, una sonata fantasía con cuatro movimientos creada por ella misma: Guadalquivir,Tsukinoura, Matsuri y Espíritu, en la que se fusionan diferentes estilos y ritmos para homenajear al samurái Hasekura Tsunenaga, el primer diplomático japonés enviado a España en una embajada, hace ahora cuatrocientos años.

La compositora e intérprete japonesa consigue transmitir la atmósfera musical y poética que rodeó el camino de Hasekura. En palabras de la propia artista: “En “Sonata Samurái” me he sentido libre como pianista. He querido que estuvieran muy presentes mis influencias, quevan desde las partituras de Bach, pasando por las melodías tradicionales japonesas hasta la música coral y cubana, el gregoriano o el flamenco.

"Deseaba expresar la libertad que siento al estar delante de mi piano, con la intención de proyectar emociones a través de géneros musicales que todo el mundo

reconoce.”

“Sonata Samurái” narra la historia de un hombre que amaba a su país, a su familia, a su mujer y que velaba por sus compañeros de viaje, siendo consciente en todo momento de la misión que le había sido encomendada por el shogun Date Masamune.

En cada una de las piezas, Kawakami pone de manifiesto sus dotes musicales, evocando en perfecta armonía los paisajes del mundo, con sus pinceladas de luz y color, con las emociones más naturales como son el amor, la fortaleza, la nostalgia, la calma, la bravura, la tristeza o la valentía.

Yo soy Hasekura

Kawakami comenta a propósito de la obra: “Yo soy Hasekura. ¡Todos somos un poco como él! Me siento especialmente identificada porque, sin saberlo, mi trayectoria profesional me ha llevado a recorrer casi los mismos sitios por los que anduvo Hasekura. Por tanto, de alguna forma, cuando conocí su historia me di cuenta deque ya tenía interiorizadas muchas de sus vivencias. Que mi experiencia vital, estaba muy ligada a él.”

El disco se estrenará mundialmente el 11 de junio de 2013 en el Teatro Real de Madrid, dentro del calendario de eventos conmemorativos del “Año dual España-Japón” y “Espíritu” es el tema oficial para todos los actos.

Este proyecto como cuenta la pianista en su blog, es algo en lo que " llevamos embarcados desde hace muchos meses, y ya queda poco para que vea la luz este el cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma)."

A partir de Junio de 2013 y hasta Julio del 2014 se sucederán numerosas actividades como conciertos, conferencias, exposiciones, simposio, concursos, etc… que tendrán como objetivo impulsar el entendimiento mutuo entre Japón y España, así como incentivar la apertura de nuevos horizontes en las relaciones bilaterales de cara al futuro.

Una compositora ecléctica

Pianista y Compositora nacida en Nagoya, Japón en 1969. Formada en la tradición culta (estudió entre otros centros en el Hoschule fur Musik de Munich y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), como compositora se ha empapado de muy distintos estilos y estéticas. Entre ellos, cabe citar la música tradicional japonesa, reflejos provenientes del impresionismo y el neoclasicismo, el jazz latino o los ritmos cubanos.

A lo largo de su carrera musical, las muchas experiencias y viajes que le han llevado por distintos rincones del mundo han tenido un claro reflejo en su música cálida, envolvente y cargada de energía positiva.

Durante sus años como intérprete de música Clásica ofreció actuaciones por los cinco continentes organizados por fundaciones como YAMAHA, NHK (Japan Broadcasting Corporation), Japan Foundation, SEEI, la Embajada de España en Japón o el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Ha recibido entre otros, el Premio del Concurso del Conservatorio de Munich (1990).

Entre los proyectos que ha realizado hasta la fecha, podemos destacar en el 2004 su concierto a dos pianos junto a Chucho Valdés en el Teatro Amadeo Roldán de La Habana.

En 2005 fue la pianista y compositora oficial de la EXPO de Aichi 2005 (Japón). A finales del 2008 la Televisión Nacional Japonesa se interesa por su peculiar forma de componer y le ofrece escribir las sintonías de los programas documentales “72 Seasons” y “Season Island”, que en la actualidad se emiten en el canal internacional de la NHK.

En 2010 su atracción por España, sus paisajes y cultura llevan a la Kawakami a recorrer el Camino de Santiago; de este peregrinaje y de la mano del Xacobeo 2010 nace su tercer disco, O Meu Camiño, con el que recorrió gran parte de los escenarios más destacados de la península ibérica.

También dirige talleres sobre el compositor japonés Toru Takemitsu en diferentes universidades de diferentes países.