Enlaces accesibilidad

Los jueces acordaron cerca de 44.000 desahucios hipotecarios en España en 2012

  • No todos son de primera vivienda, hay también locales y segunda residencia
  • "La Justicia dato a dato' del CGPJ cifra en 11.000 las daciones en pago

Por

Los jueces acordaron un total de 43.858 desahucios por impago de la hipoteca en 2012, según el informe La Justicia dato a dato publicado este martes por el Consejero General del Poder Judicial.

Según informa Efe, la cifra no equivale necesariamente a familias que se hayan quedado en la calle, ya que muchos lanzamientos por ejecuciones hipotecarias corresponden a empresas o segundas viviendas.

El informe del órgano de gobierno de los jueces estima en más de 11.000 las daciones en pago.

Para hacer una estimación de familias que han perdido su vivienda habitual el CGPJ ha recurrido a datos del Colegio de Registradores y del banco de España, los cuales estiman que esta cifra puede oscilar entre 32.000 y 49.000 viviendas habituales desalojadas por incumplimiento de hipoteca.

Por otro lado, y siempre según el informe La justicia dato a dato, la Justicia española, por primera vez en democracia, ha resuelto en 2012 más asuntos de los que han entrado, a pesar de una caída del 11% en sus presupuestos.

El informe ha sido presentado por la vocal portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, y por los vocales Antonio Dorado y Miguel Carmona, quienes han desarrollado distintos aspectos estadísticos de la Justicia española.

Bravo ha explicado que la Justicia española ha reducido en número de sus asuntos pendientes, es decir, ha resuelto más asuntos de los que han entrado en los tribunales: así, si en 2012 han entrado 8.972.600, un 0,7% menos que en 2011, a causa en gran medida de la crisis económica, los juzgados españoles han resuelto 9.102.600, un trabajo similar al de años anteriores.

Cerca de tres millones de asuntos pendientes

De este modo, el número de asuntos que ha quedado pendiente es de 2.913.000, un 4,9% menos de los que restaban el año anterior, algo que nunca había sucedido hasta ahora y que indica que la Justicia española ha comenzado a reducir su retraso por primera vez en su historia.

Respecto al estado general de la Justicia en España, los vocales han advertido de que el descenso del presupuesto a causa de la reducción del gasto público ha sido del 11,1%, del 3.727.156.298 a 3.314.922.267, cifras que resultan de sumar el gasto de las distintas administraciones implicadas (autonómicas, central, CGPJ...).

Han sido las comunidades las que más han reducido su presupuesto (un 15,2%), mientras que el Gobierno central ha reducido su gasto en un 5,7% y el propio CGPJ, un 3,9%.

Descenso de los asuntos nuevos por las tasas judiciales

Los vocales han aludido también al efecto de las tasas judiciales en el descenso de asuntos, un descenso que baja hasta una caída del 15% en algunos órdenes, como el Contencioso Administrativo o algunos aspectos de lo Social.

Los vocales han aclarado que estos datos son provisionales y que se ofrecen con numerosas cautelas, y además no han ofrecido conclusiones significativas respecto a lo Penal o lo Civil, al tiempo que han advertido de un incremento en lo Mercantil.

Dorado, por su lado, ha señalado que el CGPJ ha venido registrando una caída en el número de asuntos desde el comienzo de la crisis, y que para 2013 prevén, de hecho, un descenso del 5% en la entrada de procedimientos. El descenso es especialmente significativo en el orden Contencioso-administrativo.

"En términos de calidad de la justicia", Dorado ha concretado que los tribunales de primera instancia tienen una alta tasa, ya que se registra más de un 90% de confirmación de sus fallos, bien porque no son recurridos o bien porque son mantenidos en una segunda instancia que, en nuestro país, es muy amplia para un número reducido de asuntos que llegan a ella.

Sin embargo, el mismo informe detalla que España sigue sin alcanzar la media europea en número de jueces por habitantes. En nuestro país hay 5.171 jueces, es decir, que la tasa por 100.000 habitantes es de un 10,9, muy inferior a los 16 que arroja la media europea.

Noticias

anterior siguiente