Enlaces accesibilidad

Mueren cuatro soldados de la OTAN en dos ataques en Afganistán

  • Un uniformado del Ejército afgano ha matado a tres estadounideneses
  • La cuarta víctima es un soldado italiano atacado al oeste del país

Por

Cuatro soldados de la OTAN han muerto en dos ataques insurgentes en Afganistán este sábado, tres estadounidenses y uno italiano, según informa un portavoz de la Alianza Atlántica a Efe.

En torno a las 06:34 GMT (8.34 hora peninsuar española) un insurgente lanzó una granada a un vehículo de la OTAN que circulaba por la provincia de Farah (oeste del país), causando la muerte de un soldado italiano y dejando herido a otro de la misma nacionalidad, explicaron las fuentes.

Apenas una hora después, sobre las 07:46 GMT (9.46 en España), un hombre que vestía el uniforme del Ejército afgano ha disparado contra las fuerzas de la Alianza Atlántica en una base adelantada de Zarghun Shahr, en la región de Paktika, en el sureste del país.

En el ataque han fallecido tres militares estadounidenses y otros tres soldados han resultado heridos.

Ataques por las autoridades afganas

Al menos once soldados de las tropas internacionales han muerto en lo que va de año en ataques perpetrados por presuntos miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

La proliferación de ese tipo de ataques obligó el año pasado a la OTAN a suspender algunos programas de formación y adiestramiento de los cuerpos de seguridad locales.

Los nuevos ataques se producen en pleno proceso de retirada gradual de las tropas de la Alianza Atlántica, de acuerdo con un calendario que debe concluir el próximo año con la asunción por las fuerzas de seguridad locales de la seguridad en todo Afganistán.

Ese proceso no ha frenado la violencia y coincide con uno de los momentos más sangrientos de la guerra afgana,  lo que en medios políticos y diplomáticos despierta inquietud sobre el futuro que le espera al país asiático.