Enlaces accesibilidad

Cruz Roja atendió en 2012 a 82.576 jóvenes de entre 14 y 24 años

  • El 79,6% de los jóvenes atendidos se encontraba en paro
  • Cruz Roja: "Las familias están siendo un soporte fundamental en la crisis"
  • 6 de cada 10 jóvenes cree en el esfuerzo para conseguir lo que se desea
  • Casi la mitad de los jóvenes encuestados ha sido voluntariado

Por
Antoni Bruel: "Cuanto más vulnerables son los jóvenes más vinculados están a sus familias"

Cruz Roja atendió en 2012 a un total de 82.576 jóvenes de entre 14 y 24 años, de los cuales el 79,6% se encontraba en paro. Estos jóvenes no sólo sufren la situación económica de sus hogares -el 55,4% tiene problemas muy serios-, sino que incluso tienen que cuidar a familiares con enfermedades graves -el 28%-, lo que incide en su rendimiento escolar.

"Más del 80% de los jóvenes viven en una situación muy límite en sus hogares", ha señalado el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel.

Así lo ha puesto de manifiesto el boletín de abril sobre vulnerabilidad social de la Cruz Roja, para el que ha realizado encuestas a 1.028 jóvenes atendidos en sus programas.

Más del 80% de los jóvenes viven en una situación muy límite en sus hogares

Además, el informe destaca que de los 4.112.700 jóvenes de entre 16 y 24 que vive en España solo el 18,4% está ocupado -su tasa de paro es del 55,13%- y, además tienen una tasa de temporalidad en el empleo que llega al 62,47%.

En cuanto al abandono educativo temprano (jóvenes de 18 a 24 años que no han finalizado la educación post-obligatoria), en el año 2011 alcanzó la cifra de 31% para los varones y 21,9% para las mujeres.

Asimismo, Cruz Roja señala que estos problemas se acentúan en las zonas rurales donde los jóvenes tienen más dificultad para acceder al mercado laboral y para continuar sus estudios que en las zonas urbanas y grandes ciudades.

El 80% ve un empeoramiento de la situación económica familiar

Cerca del 80% de los encuestados ve que la situación económica de la familia está empeorando en el último año. Respecto a su futuro personal y profesional, el 75% cree que la crisis tendrá un impacto muy negativo en su vida; el 53,8% no confía en un futuro prometedor para ellos y el 65,7% vaticina que la vida de las personas será cada vez peor.

Sin embargo, frente a estas negativas previsiones, seis de cada diez jóvenes piensa que hay que esforzarse para conseguir lo que se desea.

Ven un futuro muy oscuro, embargado por la situación económica

"Ven un futuro muy oscuro, embargado por la situación económica", ha explicado Bruel, quien ha destacado que "el informe tiene puntos positivos porque la situación que se produce es por un tema económico, no hay otros factores sociales, es decir, que fortaleciendo la economía y con sus esfuerzos podrán salir adelante".

Para el responsable de Cruz Roja, "las familias están siendo un soporte fundamental en la crisis" y los jóvenes "manifiestan tener un sentimiento de apoyo con su familia y su familia con ellos". A este respecto, siete de cada diez jóvenes dice que las cosas importantes las discute con su familia.

Sobre el consumo de alcohol, Bruel ha destacado que "los jóvenes más vulnerables no toman más alcohol que la media". Además, el coordinador general de Cruz Roja ha recordado que muchos de ellos reconocen que sus familias se lo desaconsejan con insistencia. Según el informe, el 73% ha consumido alcohol alguna vez y el mismo porcentaje alguna sustancia estupefaciente.

Una alto porcentaje de jóvenes hace labores de voluntariado

Los responsables del informe han destacado la importancia de que los jóvenes en situación de vulnerabilidad tengan una vida social muy activa porque facilita la intervención de las organizaciones, frente a lo que ocurre con los mayores con dificultades, que suelen entrar en un proceso de aislamiento.

Casi la mitad de los jóvenes ha sido voluntario y un 20% participa a diario o semanalmente en asociaciones juveniles.

En total, Cruz Roja atendió a más de dos millones y medio de personas en 2012, lo que suponen un incremento del 163% respeto a 2008.