Enlaces accesibilidad

Un nuevo servicio gratuito informará a los ciudadanos sobre la Red Natura 2000

  • En el teléfono 900667790 informarán de espacios protegidos
  • Es un proyecto de información puesto en marcha por SEO/BirdLife y EFE
  • En España hay 2.000 espacios de alto valor ecológico

Por

Los ciudadanos de España desde ahora contarán con un nuevo servicio para informarse sobre la Red Natura 2000. Es el teléfono gratuito 900 66 77 90, gestionado por SEO/BirdLife y puesto en marcha junto a la agencia EFE para ofrecer información sobre cualquier cuestión relacionada con la Red Natura 2000.

El pasado 21 de mayo se celebró el primer Día Europeo de la Red Natura 2000, organizado el proyecto Life+Activa Red Natura 2000 para dar a conocer la red, su riqueza social y las posibilidades económicas que aporta, ya que según una encuesta de SEO/BirdLife el 85% de los españoles no ha oído hablar de estos espacios protegidos.

L a Red Natura 2000 es una legislación de ámbito europeo que lleva 20 años protegiendo el patrimonio natural en cuanto a medio ambiente, medio marino, animales, etc. Abarca 26.000 espacios de alto valor ecológico en la Unión Europea -un total de un millón de kilómetros cuadrados-, de los cuales 2.000 se encuentran en España, lo que supone un 30% del territorio de nuestro país.

Una de las acciones, de las muchas que se van a desarrollar a lo largo de este proyecto de difusión de la Red Natura 2000, indica SEO/BirdLife, es crear y mantener esta línea telefónica gratuita para los ciudadanos.

Hábitats que protege la Red Natura 2000

Esta figura de protección de espacios naturales incluye Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), son lugares que albergan especies de aves silvestres que deben conservarse en el ámbito de la Unión Europea. Las ZEPA se designan en virtud de la Directiva de Aves, promulgada en 1979.

Los Lugares de Interés Comunitario (LIC), son lugares que albergan tipos de hábitat naturales o especies de especial valor a escala de la Unión Europea. Estos espacios son designados en virtud de la Directiva Hábitats. Los LIC pasan a denominarse Zonas de Especial Conservación (ZEC) una vez que los estados miembro aprueban un plan de gestión.

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este proyecto Life+ de comunicación apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Noticias

anterior siguiente