Enlaces accesibilidad

Rajoy se reunirá con los 'barones' el lunes para alcanzar un acuerdo de déficit "entre todos"

  • Así lo ha anunciado la secretaria general del PP
  • "Las comunidades cumplidoras no se verán perjudicadas", dice
  • De Cospedal defiende la reforma de ley educativa

Por
Cospedal: "El acuerdo sobre el déficit será justo y equilibrado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo lunes con los presidentes autonómicos del PP para alcanzar un acuerdo "entre todos" en referencia al objetivo de déficit de las comunidades que será "justo, equilibrado y equitativo".

Lo hará dos días antes de que Bruselas confirme la flexibilización para España del calendario para cumplir los objetivos de déficit.

Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha señalado que "en ningún caso las comunidades cumplidoras van a verse perjudicadas porque sería inexplicable para los ciudadanos".

Rajoy ya señaló este domingo, en la clausura de la XIX Interparlamentaria del PP, que la distribución sería "ordenada".

En rueda de prensa, ha dicho que desconoce si Hacienda presentará un déficit diferenciado para las regiones que no han cumplido el objetivo y ha añadido que "se están haciendo números que se plantearán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

De Cospedal ha abogado por alcanzar el máximo consenso en este asunto aunque ha insistido en que el apoyo al Gobierno de España para salir de la crisis es "innegociable", tal y como aseguró la semana pasada en la XIX Interparlamentaria del PP.

"Lo es para los presidentes del PP pero también para los que no lo son y quieren que España recupere su economía", ha aseverado.

"El gobierno debe garantizar la educación en castellano"

Por otra parte, la número dos del Gobierno ha defendido la reforma de la ley educativa planteada por el Gobierno y ha señalado que "si la Generalitat no lo hace, el Gobierno tiene que garantizar la educación en castellano para quien lo quiera".

Considera necesaria la reforma por los datos negativos en educación: un 30% de fracaso escolar y un abandono escolar que duplica las cifras del resto de la UE.