Enlaces accesibilidad

El Frente Polisario celebra sus 40 años de lucha por la independencia del Sáhara Occidental

  • La celebración tendrá lugar en los campamentos de Tinduf
  • Una delegación del PSOE acude a los actos 

Por

El grupo independentista saharaui Frente Polisario conmemora este viernes con varios desfiles militares y un discurso de su secretario general, Mohamed Abdelaziz, el cuadragésimo aniversario de su creación.

Las autoridades saharauis han elegido para los actos conmemorativos el campamento de refugiados de "El Aaiún", nombrado así en recuerdo de la ciudad situada en el Sáhara Occidental bajo control de Marruecos.

Las delegaciones han sido acogidas en el campamento de refugiados del "24 de febrero", el más cercano a la ciudad argelina de Tinduf, donde pequeñas casas de adobe se extienden en el desierto unidas por improvisadas pistas de arena.

Las celebraciones incluyen también el izado de la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) proclamada por el Polisario el 27 de febrero de 1976, coincidiendo con la retirada definitiva de España de su antigua colonia.

En los actos, que incluyen actividades culturales y musicales, estarán representadas las misiones diplomáticas de Cuba, México y Venezuela y, desde España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha anunciado en envío de una delegación.

En lucha desde 1973

El Frente Polisario, acrónimo del Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y el Río Rojo, nació el 10 de mayo de 1973 y sólo diez días después lanzó su primer ataque, dando comienzo a la lucha armada para lograr su independencia, primero contra España y posteriormente contra Marruecos.

En 1991 Marruecos y el Polisario acordaron un alto el fuego que ha sido respetado hasta hoy. Ese año, la ONU acordó la creación de la Misión de Naciones Unidas para la organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

Marruecos se muestra dispuesto únicamente a conceder una amplia autonomía al Sáhara Occidental, mientras que el Polisario insiste en su derecho de celebrar un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis puedan decidir sobre su independencia.