Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan contra los recortes y la 'ley Wert' en la huelga educativa

  • Los sindicatos estiman que siete de cada diez profesores han hecho huelga
  • El Sindicato de Estudiantes cifra en el 90% el apoyo de la protesta
  • El Ministerio de Educación reduce el seguimiento a menos de un 20%
  • Tres detenidos en Valencia por un delito de desórdenes públicos

Por
Miles de personas se manifiestan en una treintena de ciudades en la jornada de huelga educativa

Miles de personas se han manifestado en más de una treintena de ciudades españolas en contra los recortes y la 'ley Wert', en la primera jornada de huelga general en la que están llamados a la vez profesores,  alumnos y padres de  todos los niveles educativos, desde infantil hasta  la universidad, y que ha  sido convocada por la Plataforma Estatal por la  Escuela Pública.

La manifestación en Madrid, acto central de las protestas, se ha prolongado durante dos horas desde la Plaza de Neptuno hasta la calle Sevilla, ha pasado frente a la sede del Ministerio de Educación y la consejería autonómica del ramo, ambos custodiados por una treintena de agentes de Policía Nacional y ha culminado al grito de "Wert dimisión" y "Sí se puede".

Los convocantes hablan de "rotundo éxito" de la primera huelga general educativa de España mientras que el Ministerio de Educación reduce su impacto. Los sindicatos docentes estiman que el seguimiento oscila entre el 70 y el 75% de los maestros y profesores de los centros públicos y concertados. Por su parte, el Sindicato de Estudiantes cifra en el 90% el apoyo entre los alumnos.

Mientras, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según los datos autonómicos recopilados, ha cifrado el seguimiento por debajo de un 20% en la escuela pública.

El paro, no obstante, ha sido desigual en función de los sectores y territorios, según los sindicatos, pues el seguimiento ha superado el 70% en la educación pública no universitaria y ha sido del 25% en la concertada.

La huelga comenzó con encierros nocturnos y se ha desarrollado sin incidentes, salvo un altercado de la policía con estudiantes en Valencia, que se ha saldado con tres detenidos. En la misma ciudad, dos policías locales han resultado heridos leves tras un altercado con un grupo de estudiantes que pretendían incendiar contenedores y neumáticos y cortar la vía del tranvía.

Otras dos personas han sido arrestadas en Valladolid por un altercado con policías nacionales cuando un grupo de personas intentaba entrar en la consejería de educación y un joven detenido en Jaén al terminar una manifestación.

La Plataforma, integrada por los sindicatos de docentes CCOO, UGT, STEs,  CGT y el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRPs), los padres de la  Ceapa y el Sindicato de Estudiantes, ha calificado de "rotundo éxito" la  convocatoria conjunta de huelga.

UGT, Comisiones Obreras y STES-I estiman que el seguimiento está entre el 70 y el 75%. Según fuentes consultadas por Europa Press, a falta de depurar los  datos de las distintas comunidades autónomas, al menos siete de cada  diez trabajadores de colegios e institutos habrían parado su actividad.

Marea de amarillo en Barcelona

Al término de la marcha en Madrid, los organizadores han leído un manifiesto  para denunciar que la LOMCE es una recopilación de "propuestas  inaceptables que van recogiendo todos los rechazos posibles, quedando  totalmente desacreditadas antes de ser aprobadas y muertas antes de  ver la luz".

"La educación de este país está paralizada, desde la etapa infantil hasta la universidad  como consecuencia de la acción concertada de profesores, padres y  alumnos", ha asegurado el responsable nacional de Educación en CCOO,  Paco García, quien ha opinado que este éxito es "una enmienda a la totalidad" a la reforma planteada por el Ministerio de Educación.

Por su parte, la Plataforma por la Escuela Pública ha anunciado  que este sábado tendrán lugar manifestaciones nocturnas en todo el  país que, en el caso de Madrid, culminará en el Tribunal  Constitucional durante la madrugada.

Mientras, en Barcelona, miles de alumnos, padres y madres, docentes y personal de administración y servicios de casi toda la comunidad educativa catalana se han manifestado por la mañana en Barcelona en protesta por la LOMCE y los recortes educativos.

En una marea de color amarillo, porque la mayoría de los congregados llevan camisetas de este color, los miles de manifestantes, 10.000 según la Guardia Urbana y 100.000 según los sindicatos, también docentes y colectivos vinculados al 15M, han iniciado su marcha de protesta en la plaza de la Universidad de Barcelona con la pretensión de finalizarla en la plaza de Sant Jaume.

Además de los paros, a lo largo de la mañana ha habido concentraciones y manifestaciones en varias ciudades. Una de las más multitudinarias ha sido la de Barcelona.

Un centenar de estudiantes han cortado hacia las 11.15 horas la avenida Diagonal de Barcelona para protestar contra los recortes en las universidades, especialmente por la subida de precios y los despidos de profesores asociados.

Los estudiantes denuncian la actitud de algunos directores

En cuanto al alumnado, el Sindicato de Estudiantes estima en el 90% el seguimiento a Mediodía, mientras la Federación de  Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) habla de un 75% en todos los niveles.

El Sindicato de Estudiantes ha hablado también de "rotundo éxito" en un comunicado en el que ha señalado que la huelga está siendo secundada tanto por estudiantes y profesores como por padres y madres, que han decidido no llevar a sus hijos a colegios e institutos. El seguimiento en la Universidad, señala, está siendo "muy fuerte".

Por otra parte, desde el Sindicato de Estudiantes se ha denunciado que algunos directores de centros educativos han informado a los padres sobre el régimen interno que impide la posibilidad de reunión y ausencia a clase para los alumnos de primero y segundo de la ESO, mientras que los de tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato deben presentar una autorización.

"Por su condición de enseñanza obligatoria en ESO y presencial en Bachillerato, todos los alumnos deben asistir al centro salvo potestad de los padres a justificar la ausencia", según las cartas de los directores de centros enviadas a padres a las que ha tenido acceso este sindicato.

Protestas de miles de alumnos, padres y docentes

En Sevilla los estudiantes han celebrado asambleas durante todo el día y decenas de personas han participado en una cacerolada ante el Parlamento andaluz. También, en las ciudades aragonesas de Teruel y Zaragoza, donde ha habido manifestaciones frente a las sedes del Ministerio de Educación y en Valladolid se han manifestado estudiantes de todos loss niveles educativos.

Mientras, en Valencia, cientos de estudiantes participan en una manifestación con motivo de la huelga general contra la reforma educativa. Durante algo más de media hora han permanecido en la calle de acceso de Les Corts Valencianes, donde se estaba celebrando un pleno, al impedirles la Policía acercarse hasta el parlamento autonómico.

Más tarde, pasadas las 15:00 horas, agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas, de origen español, en la calle Marqués de Sotelo de Valencia, acusadas de lanzar objetos e insultar a los agentes.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, las  detenciones se han producido cuando se dispersaban las personas que  han participado en la manifestación convocada contra la  Ley Orgánica para la Reforma de la Calidad Educativa (LOMCE). La Policía les imputa  un delito de desórdenes públicos.

Precisamente en Valencia, al inicio de la huelga, dos policías locales han resultado heridos leves en Valencia en un altercado con estudiantes que pretendían incendiar contenedores y neumáticos   en la avenida de los Naranjos de esa ciudad y cortar la vía del   tranvía. Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía según cita Efe, aseguran   que de momento no hay detenidos por estos hechos.

Los recortes "ya se están notando"

En este sentido, varias pancartas pedían tanto la dimisión del  ministro como la restitución de los fondos recortados. "Poca  educación, poca democracia", "Educar o amaestrar" y "Sí, se puede",  han sido otros de los lemas más coreados en la protesta, junto al  "Wert dimisión".

Entre los asistentes, muchas familias con niños pequeños y jóvenes  estudiantes de secundaria, pero también futuros docentes, como Emma  Conde, que ha contado a Europa Press que ve el panorama "muy negro".  "Lo que pretendemos es llamar la atención para que, por lo menos,  sepan que no estamos de acuerdo", ha señalado.

Marina M., madre de dos estudiantes de primaria y secundaria, dice  haber sufrido en su economía familiar los recortes del Gobierno, como  en materia de becas para libros. "Yo tengo licenciatura y un master y  temo que mis hijos no se lo puedan permitir".

David, de 13 años, que marchaba junto a sus compañeros de 2 de la  ESO, ha tildado de "vergüenza" los recortes y ha afirmado que "ya se  está notando" en forma de supresión de diversificaciones y apoyos  escolares. El lunes tiene examen, pero no se preocupa: "esto es más  importante y además, hay tiempo para todo", ha añadido.